Notas

Denunciaron por homicidio al ginecólogo que realizó la cesárea a la nena tucumana

Denunciaron por homicidio al ginecólogo que realizó la cesárea a la nena tucumana
marzo 12
09:50 2019

José Gijena, el médico que realizó la cesárea obligada a la niña de 11 años violada en Tucumán, brindó una entrevista a Página/12 tras ser denunciado por homicidio junto a la médica Cecilia Ousset y la defensora de menores Adriana Romano Mazzone. El obstetra aseguró que los grupos pro vida que realizaron la presentación judicial en su contra estaban encabezados por la senadora de la Unión Cívica Radical (UCR), Silvia Elías de Pérez, recientemente candidateada a la gobernación.

Gijena fue denunciado penalmente por homicidio por un grupo de médicos y abogados antiderechos junto a la ginecóloga que lo asistió en la cesárea, Cecilia Ousset y la defensora de menores Adriana Mónica Romano Mazzone. Según afirmó Gijena, el colectivo denunciante está conformado por abogados y médicos que se declararon ‘provida’ quienes “intervinieron activamente para que no salga la aprobación de la ley de Aborto Seguro y Gratuito que se votaba en el Congreso”. Asimismo, aseguró que estaban “todos encolumnados detrás de la senadora radical Silvia Elías de Pérez”.

“Es una locura, estos grupos provida tienen una opinión y creen que la pueden imponer sobre leyes que existen desde 1921, y quieren ir para atrás, nos quieren llevar a la Edad Media”, sostuvo Gijena. La denuncia por homicidio agravado fue presentada en la fiscalía Especializada en Homicidios N°1, a cargo de Adriana Giannoni quien fue una de las principales figuras que impidió la realización del aborto legal a la nena violada. Ante el caso, la mujer actuó de oficio para amedrentar a los médicos que estaban a favor de realizar la intervención solicitada por la víctima, acto que le costó una denuncia presentada por la diputada nacional tucumana Teresita Villavicencio.

Senadora antiderechos y candidata a gobernadora

La senadora en cuestión es una de las representantes más conservadoras de la UCR dentro del Congreso y fue una de las principales artífices de la campaña en contra de la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Recientemente, Elías de Pérez manifestó sus intenciones de competir por la gobernación de Tucumán representando al oficialismo nacional.

A través de una carta escrita a mano, se presentó ante los tucumanos como “una vecina más y como mamá de tres hijos que no está para nada tranquila con la situación de Tucumán”, y agregó que quería ser “la primera gobernadora de Tucumán y llevar adelante la transformación que los tucumanos soñamos y merecemos: una revolución con los valores del corazón y en defensa de la vida”, continúa.

Aprovechando el fuego en torno a la tortura a la que se sometió a la menor de edad, Elías de Pérez apeló al discurso religioso: “Soy una mujer de profundas convicciones religiosas y un amor inmenso por la Virgen de Lourdes, quien cambió mi vida hace más de 20 años (…) Mi papá Abraham, que ya está en el cielo, me marcó con su conducta el valor de la palabra dada, el amar hasta que duela y siempre ser generoso, aún con lo poco que se tenga”, escribió.

Dichos valores, sin embargo, se vieron salpicados en enero del año pasado cuando fue denunciada por el desvío de fondos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) para su campaña política junto a José Cano, actual diputado nacional, quien también busca competir por la gobernación. La presentación judicial fue realizada en enero de 2018 por Gerónimo Vargas Aignasse, quien afirmó que Cano y Elías de Pérez desviaron sistemáticamente fondos de la UNT para las campañas de ambos en los años 2009 y 2011.

En la denuncia figura el entonces secretario administrativo de la institución, Luis Sacca, quien  se encuentra procesado junto al ex rector Juan Alberto Cerisola en la causa que investiga el manejo fraudulento de los fondos provenientes de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) destinados a la UNT.

Además de Elías de Pérez y José Cano, otros dos integrantes de Cambiemos buscarán quedarse con la representación provincial. Se  trata del ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y el subsecretario del Interior de la Nación, Domingo Amaya. Sin embargo, Elías de Pérez correría con cierta ventaja ante sus compañeros de espacio ya que contaría con el aval personal de Marcos Peña. Según publicó el portal Infobae, tiene “muy buena relación con Peña, quien, según definieron fuentes cercanas al funcionario para exagerar el favoritismo, está ‘enamorado’ de la tucumana”.

Cabe destacar que tras el debate por la legalización del aborto en el Senado, Elías de Pérez fue una de las mayores defensoras de Mauricio Macri e integrante de  “Los Ángeles de Macri”, el grupo de 12 legisladores nacionales con capacidad para responder las críticas opositoras hacia el mandatario, tanto en Congreso como en los medios de comunicación.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa