Notas

Tarifas de gas: el gobierno establecerá un descuento en invierno pero cobrará más en enero de 2020

Tarifas de gas: el gobierno establecerá un descuento en invierno pero cobrará más en enero de 2020
marzo 12
12:23 2019

El gobierno nacional resolvió el lunes implementar un descuento del 20% en las tarifas de gas durante el período que va de mayo a septiembre, a fin de otorgar un paliativo al tarifazo del 35%  que regirá a partir del mes próximo. Sin embargo, en enero del año que viene se cobrará a los usuarios lo descontado durante los meses de mayor consumo.

Este lunes, en la reunión de la Mesa Nacional de Cambiemos, los radicales plantearon que se establezca un sistema de cobro de las tarifas de gas similar al del 2018, cuando se impuso un descuento transitorio en las facturas del invierno, momento en que el consumo es mayor. Así, se acordó un aplanamiento del 20% en las facturas hasta el mes de enero, cuando se cobrará el descuento del invierno.

Asimismo, los intereses que se generen hasta septiembre serán absorbidos por el gobierno nacional a fin de evitar cargar a los consumidores con tarifas exuberantes durante la campaña presidencial. A pesar del aplanamiento en las tarifas de gas, no se establecerá el mismo criterio para las facturas de luz, agua y transporte, ya que desde Nación insistieron en que eso es competencia de cada provincia.

Criterio contrario en Buenos Aires

A contramano con el gabinete nacional, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, instó a los consumidores a cubrir los gastos que las empresas de distribución eléctrica deberán abonar en el mercado mayorista.  A través de la resolución 186/19 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, se ordenó que se establezca “el concepto Incremento Costos Tarifarios (ICT) como mecanismo de compensación que permita a los distribuidores recuperar en su facturación además de las diferencias en la aplicación de los costos mayoristas de electricidad (precios de potencia y energía en el MEM y costos de transporte), las diferencias generadas en el costo propio de distribución”.

Según afirmó el defensor del pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, “este recargo hará que el aumento pautado del 36% en promedio para todas las categorías pase a un 55%. Es una medida que impacta de manera directa en la facturación de todos los usuarios, incluyendo las pymes, beneficiarios de Tarifa Social y las entidades de bien público”.

Tags
Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • simian-conicet¿Quien quiere ser científico?: La producción de conocimiento en la era del voluntarismo digital

    Por Nicolás Trivi. Esta semana fuimos testigos de una escena que tal vez quede en el inconsciente colectivo como uno de los símbolos de este momento de la historia argentina, de esos que resumen el espíritu de una época: una científica contó que estaba participando del programa "¿Quién quiere ser millonario?" para poder continuar con un proyecto de investigación.

  • youtube cakeEl primer video de Youtube: los elefantes tienen la trompa muy larga

    Un 23 de abril de 2005 se subía el primer video a Youtube. Se trata de “Me at the zoo”, una pavada de 19 segundos que marcaría el puntapié inicial de un sitio que hoy tiene un 1500 millones de usuarios en el mundo.

  • conicetLa ciencia en peligro: la voz de los afectados por el ajuste

    El testimonio de los afectados es la muestra evidente del declive que se viene dando en el CONICET desde hace años. Cinco investigadores y becarios doctorales -que integran la interminable lista de postulantes rechazados- contaron su historia dentro del organismo y destacan la importancia que tiene la ciencia de cara al futuro.

  • CONICET Científicos“El Conicet está atravesando una crisis presupuestaria e institucional muy grave"

    Este miércoles, día de los y las Trabajadoras de Ciencia y Tecnología, se realizará una jornada nacional de protesta por los masivos rechazos para la Carrera de Investigador Científico (CIC) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dados a conocer días atrás.

  • ciencia-hiloLa ciencia argentina y la falacia de la escasez

    Por Nicolás Trivi. La historiadora Cecilia Gárgano mantuvo una entrevista con LN+ sobre las consecuencias de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). ¿Qué sucedió en este período oscuro para la historia del organismo y del país?

  • Terraplanistas (1)El terraplanismo y los límites de la difusión

    A principios de marzo se desarrolló un encuentro de la Sociedad de la Tierra Plana, cuyos convocantes rechazan la idea de que nuestro planeta tiene forma de esfera. Si bien existe desde hace muchas décadas, en Argentina el movimiento cobró popularidad a partir de las redes sociales. ¿Cuáles son los peligros de abonar a la divulgación de estas y otras teorías ya refutadas?