Notas

Juicio por la inundación en La Plata: amplio repudio al fallo que no juzgó a funcionarios de alto rango

Juicio por la inundación en La Plata: amplio repudio al fallo que no juzgó a funcionarios de alto rango
marzo 13
16:17 2019

Vanesa Zaffiro, damnificada por la inundación y vocera de la Asamblea de Inundados de Tolosa (La Plata), dialogó con Insurgentes por Radio Sur 88.3 y denunció que el fiscal a cargo de la causa por la trágica inundación de 2013 “trabaja deliberadamente en garantizar la impunidad” de los principales responsables del hecho.

- ¿Qué fue lo que sucedió en el juicio?

– El fiscal Paolini dividió la causa. Consideró que se habían juntado todas las pruebas pertinentes para llevar adelante este juicio, pero lo que quedó en “stand by” es la parte en la que se escuda en que fue una lluvia extraordinaria, y se encargó de recalcarlo en todo momento en el juicio. Nosotros decimos que no era una lluvia extraordinaria, que fue una tragedia evitable porque hay informes que dicen que esto podía pasar y no hicieron nada al respecto.

Paolini se encargó de hacer un recorte para imputar a esta gente por delitos menores. A Sergio Ariel Lezana y a De Lorenzo se los culpaba por incumplimiento del cargo de funcionario público esa noche, pero ellos sabían que La Plata se iba a inundar y no hicieron lo que tenían que hacer: no habían gomones para rescatarnos y por tener que autoevacuarse fue que murieron tantas personas. La gente no sabía qué hacer, no había un plan de contingencia, ni corredores seguros. Entonces, la gente desesperada porque el agua le llegaba al cuello salió de la casa y se encontró con que la corriente era tan fuerte que los llevó y los ahogó.

- ¿Cuál debería haber sido la sanción para esta persona? ¿Deberían haber habido más responsables políticos?

– Queríamos que sean juzgados [el ex intendente Pablo] Bruera, [Daniel] Scioli, [el ex ministro de Justicia Ricardo] Casal, [el ex secretario de Planeamiento Urbabo] Enrique Sette. Queríamos a todos ellos en el banquillo, inhabilitados de por vida para ejercer como funcionarios públicos y presos. Sabemos que Scioli se quiere candidatear y es una falta de respeto, un cachetazo a nuestro sufrimiento.

Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

El Mundo