Notas

Neuquén: persecución gremial contra el trabajador de prensa que cuestionó a un periodista de Clarín

Neuquén: persecución gremial contra el trabajador de prensa que cuestionó a un periodista de Clarín
marzo 13
13:34 2019

El domingo pasado en Neuquén, luego de una conferencia de prensa de Unidad Ciudadana por irregularidades en las elecciones a gobernador, un grupo de trabajadores de prensa, entre los que se encontraba Oscar Livera, secretario general del Sindicato de Prensa de Neuquén, intercambió palabras con Claudio Andrade, periodista de Clarín. Rápidamente, el diario de Río Negro, donde trabaja Livera, le inició un sumario interno.

Claudio Andrade es conocido por dos cosas: la primera, por el trabajo periodístico que desarrolló en torno a la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, sembrando pistas e hipótesis falsas sobre lo sucedido a la vera del Río Chubut. La segunda, por sumarse al staff de la agencia Télam en medio de los 357 despidos, actitud que le valió el mote de “carnero” por parte de los trabajadores y trabajadoras expulsadas por Hernán Lombardi.

Al momento de la conferencia de prensa, Livera se cruzó con Andrade y le cuestionó la política editorial suya y del diario para el que trabaja en la cobertura del caso Maldonado. “Utilizaron el caso para exponer algunas situaciones en contra de la comunidad mapuche y a favor de Gendarmería, eso es lo que ‘Cacho’ [por Livera] le cuestionó”, resumió a Notas Flavio Ramírez, secretario de Interior del Sindicato de Prensa de Neuquén.

Una vez finalizada la conferencia de prensa, dato que desmiente lo publicado por el diario Clarín el pasado domingo 10, en cuya página indicó que el grupo de periodistas impidió el ingreso a Andrade, este se acercó a Livera y le dijo que “ahora que estás solo”, se pusieran a discutir. “Cacho estaba tranquilo y el otro lo incentivaba a que se violente contra él”, describió Ramírez.

diario-rio-negro“Al finalizar la cobertura, Andrade tuvo una actitud provocativa e incluso lo invitó a Livera a pelear a la calle. Esa situación fue advertida por otras personas presentes, que manifestaron también haber escuchado que la invitación a la pelea fue realizada por Andrade. En ese momento y ante las provocaciones, es cuando Livera dio a conocer en voz alta lo que sucedía”, difundió en un comunicado el Sindicato de Prensa de Neuquén.

Fue en ese momento cuando Livera le expresó a Andrade que “si buscás solidaridad de parte nuestra no la vas a encontrar”, y a lo que se sumó la intervención de Sebastián Abrevaya, periodista de Página/12 repudiando el trabajo informativo del periodista de Clarín y Télam.

Repudio al diario Río Negro

El gremio de prensa neuquino repudió la “persecución que el diario realiza contra nuestro secretario general y trabajador de ese medio, Oscar ‘Cacho’ Livera”, que mediante una nota “sin firma se informa que se le ha iniciado un sumario interno por un intercambio de opiniones que el domingo mantuvo con el periodista de Clarín, Claudio Andrade”.

Ante este hecho, el sindicato desmintió: “Andrade cubrió sin problema la conferencia de prensa en la que se registraron los hechos”, a contramano de lo publicado por el diario de Héctor Magnetto, y rechazó la actitud del periódico rionegrino que publicó la nota “con la versión de Andrade, sin siquiera respetar el principio periodístico de publicar las dos voces”.

Por otra parte, se responsabilizó al directorio del diario Río Negro por “la afectación a la integridad y dignidad” de Livera “al publicar una nota de contenido falaz”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Brasil EducacionUn millón de personas participaron de la huelga educativa en Brasil

    Docentes y estudiantes salieron este miércoles a la calle en los 27 Estados brasileños a manifestarse contra el recorte del 30% en el sistema universitario impulsado por el Gobierno de Jair Bolsonaro.

  • Wilson Saavedra FARCAsesinan a un excomandante de las FARC en Colombia

    Se trata de Wilson Saavedra, uno de los principales impulsores del Acuerdo de Paz de 2016 entre el Gobierno y la organización insurgente devenida partido político. Así ya suman desde entonces 131 asesinatos de excombatientes y militantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

  • Embajada Venezuela EEUUConflicto en la Embajada venezolana: EE.UU. viola el derecho internacional

    Este lunes fuerza policiales estadounidenses ingresaron sin autorización a la sede diplomática de Venezuela en Washington. Lo hicieron con el objetivo de desalojar activistas que defienden el lugar para evitar que el personal designado ilegalmente por el diputado opositor y autoproclamado presidente, Juan Guaidó, se apropie del edificio.

  • Venezuela 1 de mayoVenezuela y el (nuevo) golpe que no fue

    El martes pasado Venezuela amaneció conmocionada. El diputado y autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, anunciaba la rebelión de un sector de las Fuerzas Armadas contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro. Sin embargo con el correr de las horas el alzamiento volvió a mostrar la falta de apoyo interno que tienen estas acciones opositoras.

  • Embajada Venezuela ArgentinaVenezuela: una conflictividad ampliada, la disputa en la Embajada porteña

    El martes pasado hubo una nueva intentona golpista en Venezuela. En Buenos Aires, venezolanos movilizados a favor del golpismo intentaron ocupar la embajada pero no pudieron por el cordón humano realizado por organizaciones populares locales que fueron reprimidas por la policía.

  • evo-matanzaEn Bolivia también se esperan los votos de La Matanza

    El 27 de octubre era una fecha para el infarto, debido a las elecciones simultáneas en Argentina, Bolivia y Uruguay. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral boliviano informó que las elecciones se adelantarán una semana.