Géneros

13 marzo, 2019

Pidieron liberar a un hombre acusado de violación porque la víctima “tenía experiencia sexual”

Un hombre de 35 años se encuentra detenido en Puerto Madryn acusado de haber violado a su hijastra durante más de cuatro años. La declaración de la menor llevó a la defensora pública María Angélica Leyva a considerar que la nena contaba con “experiencia sexual”.

Un hombre de 35 años se encuentra detenido en Puerto Madryn acusado de haber violado a su hijastra durante más de cuatro años. En cámara Gesell la menor aseguró que fue víctima de abusos sexuales sistemáticos entre los 9 y los 12 años y contó que decidió hablar luego de que el hombre formara una nueva pareja con una mujer que tiene una hija de su edad. “Tenía miedo de que a ella le hiciera lo mismo”, aseguró.

La fiscal María Alejandra Hernández, a cargo de la Agencia de Delitos contra la Integridad Sexual, acusó al sujeto de “abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente, en la modalidad de delito continuado”, y ordenó una serie de pericias médicas y psicológicas que confirmaron el relato de la menor. Debido a esto, el hombre fue detenido preventivamente por orden del juez Horacio Yangüela hasta que se celebre el juicio.

Sin embargo, la abogada del imputado, la defensora oficial  María Angélica Leyva solicitó que sea liberado, ya que la nena “tenía experiencia sexual”, a lo que agregó que “no hay una sola descripción fáctica de la conducta. Decir ‘me violó’ no es decir un hecho, y decirlo en la escuela o donde sea no es describir un hecho”, menospreciando el relato de la menor y responsabilizándola de las violaciones. A pesar de los graves argumentos esgrimidos por la defensa, el juez Yangüela confirmó la prisión preventiva.

Leyva: una carrera al servicio de la violación

No es la primera vez que la defensora pública María Angélica Leyva introduce en sus alegatos fuertes acusaciones contra las víctimas de violación. En abril de 2018, la abogada logró que se absolviera a un acusado de haber violado a una mujer, asegurando que ella “era obesa”, motivo por el cual no podría haberle sacado la ropa sin su colaboración.

“Lo que voy a decir la señora fiscal lo puede acreditar: estamos analizando un hecho de abuso sexual de una mujer obesa” inició Leyva y continuó: “No es a los fines hacer una acción discriminatoria ni es mi ánimo ofender la intimidad de la señora,tenemos que trabajar sobre hechos reales y no con sentimentalismos. Dice que el señor le sacó la calza y yo me pregunto si a una persona obesa puede un hombre que pesa 75 kilos forzarla a sacarle una calza. La calza es una prenda de vestir que no es de fácil acceso para colocarla o sacarla”.

En una clara situación de revictimización de la denunciante, el argumento de Leyva convenció a las juezas Patricia Reyes, Marcela Pérez y Patricia Asaro, quienes absolvieron al acusado a pesar de que el protocolo de casos de abuso sexual dio resultado positivo y el caso fue calificado como “abuso sexual con acceso carnal”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos