Notas

A un año del asesinato de Marielle Franco: “Hay dolor, pero también resistencia”

A un año del asesinato de Marielle Franco: “Hay dolor, pero también resistencia”
marzo 14
17:18 2019

Jimena de Garay Hernández, militante feminista e integrante de El Telar, una red de investigadoras feministas latinoamericanas y del colectivo Finadas do Aborto, de Río de Janeiro dialogó con “Insurgentes”, por Radio Sur 88.3, sobre el legado de Marielle Franco a un año de su asesinato y la actualidad del colectivo de mujeres en Brasil.

- Hace un año asesinaron a Marielle Franco y al chofer Anderson Gomes, y este jueves se realizó una marcha multitudinaria. ¿Cómo amanecieron las calles?

– Estuve acompañando en varios lugares. Hay dolor, pero también resistencia. Y todo el día va a haber clases públicas, un acto, misas, porque su familia es católica.

- ¿Cómo se están viviendo estos primeros meses de Bolsonaro en relación a los colectivos LGBT y de mujeres?

– Desde que empezó a visibilizarse esta fuerza conservadora el movimiento feminista viene creciendo. La ejecución de Marielle nos unió mucho más aún con todas las diferencias. Movimiento feminista, el movimiento de favelas, también el movimiento negro y LGBT. Entonces la marcha del 8 de marzo fue la más grande que he vivido en los ocho años que estoy aquí, entre 30 y 50 mil mujeres aquí en Río de Janeiro.

- ¿Cómo es el presupuesto en género desde que asumió Bolsonaro?

– En cuestiones como salud y violencia contra las mujeres es pésimo en todas sus dimensiones. Si para él pensar género es una ideología, como se dice en varios lugares del mundo, evidentemente en cuestiones presupuestarias ha disminuido muchísimo todo el apoyo del gobierno.

Las políticas para hablar de género, violencia y diversidad sexual están completamente paradas y además se persigue a profesoras y profesores que hablen sobre el tema, incluso sobre cualquier pauta de derechos humanos. Se está incitando a que alumnos y alumnas graben a profesores y profesoras y manden esos audios y vídeos a ciertos núcleos que están atentos a correr detrás de estas personas. Con gobiernos que podríamos decir de izquierda había una preparación, una serie de políticas de educación a docentes en estos temas y ahora está todo completamente parado y perseguido.

- ¿Cómo crees que se va a desarrollar el gobierno de Bolsonaro?

– Todo se recrudece, pero no nos puede callar ni dejar inmovilizadas, pues hay que seguir articulando y tratando de entender las diferencias y las problematizaciones dentro y entre movimientos para pensar más formas de resistencia.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • CFK-1-930x519La campaña electoral arrancó en Tribunales

    Por Federico Dalponte. Empieza el primer juicio oral contra Cristina Kirchner, flamante precandidata a vicepresidenta. Con un escenario político en plena ebullición, el gobierno apuesta a magnificar la importancia de una causa cuya nulidad podría ser declarada nula por la Corte.

  • fernanndezAlberto Fernández, la primera ficha del efecto dominó hacia la unidad

    Por Federico Dalponte. La senadora golpeó primera y el escenario ya no está en sus manos. Nadie sabe dónde terminará esa cesión de protagonismo, pero los gobernadores ya sintieron el efecto.

  • cristinaA un mes del cierre de alianzas, todo circunda alrededor de Cristina

    por Federico Dalponte. Se presenta, no se presenta. Fue la nueva Cristina, fue la de siempre. Fue un acto de campaña, fue apenas otro acto. Lo que no se discute es la centralidad de la ex mandataria. Desde allí podría crecer la oposición si se articula. Inviable sin ella.

  • frigerio (1)La historia de los acuerdos políticos que nunca funcionan

    Por Federico Dalponte. La tradición democrática argentina indica que pocas cosas dan mayores muestras de debilidad que pedirle alquilado a la oposición el capital político del que se carece.

  • moscaaMosca pide cambio: qué puede pasar el 9 de mayo

    Las denuncias por presunto abuso sexual que comprometen al presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, pusieron a los 912 diputados y diputadas de la Provincia en una encrucijada de cara a la próxima sesión, convocada para esta semana.

  • Patriarcado Y capital1° de mayo: clase, género y forma sindical en debate

    Por Nicolás Castelli y Guadalupe Santana. Como sucede hace más de un siglo, hoy se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras. ¿Cuáles han sido las transformaciones del mundo del trabajo y de la condición obrera? ¿Cómo se explica la emergencia de trabajadores y trabajadoras excluidos? ¿Cuál es el rol de las mujeres y las disidencias? ¿Que papel cumple el nuevo sindicalismo que va emergiendo?