Economía

14 marzo, 2019

En Argentina, los pobres pagan más impuestos mientras los ricos los evaden

El actual sistema tributario impone su peso en los más pobres, mientras otorga beneficios a los que más evaden, una tendencia el gobierno de Cambiemos ha profundizado durante los últimos 3 años.

El actual sistema tributario impone su peso en los más pobres, mientras otorga beneficios a los que más evaden, una tendencia el gobierno de Cambiemos ha profundizado durante los últimos 3 años.

En Argentina el impuesto que más recaudación genera para el Estado es el IVA, muy conocido por ser un “impuesto a los pobres”, debido a que es una tendencia mundial que los más afectados por este gravamen son las clases más bajas, que al no contar con un nivel de ingresos que les dé la posibilidad de ahorrar, mucho menos de invertir, todo el dinero que entra en una familia pobre es destinado al consumo.

Para el año 2018 el monto recaudado por el IVA fue 1,104 billones de pesos, lo que representa el 32,7% de todo lo que cobró en impuestos el Estado según datos de la AFIP. Si bien no hay informes exactos que determinen cuánta es la participación de los sectores más pobres en ese monto, sí se puede afirmar que el nivel de aporte es alto.

En Paraguay, según un estudio del magíster en Administración Pública Walter Zárate, se recauda el 38% del total del IVA de los hogares con ingresos más bajos, mientras que los más ricos sólo aportan el 3%. Por caso, hay que tener en cuenta que Argentina tiene un índice de pobreza del 33,6%, mientras que en el país vecino es del 26,4%.

Más allá del IVA, según la economista española Rosa Cañete el 70% de los ingresos fiscales de nuestro país corresponde a impuestos que gravan el consumo. En concreto, la participación de las personas más pobres en los impuestos es muy alta y como agravante no toma en consideración su realidad económica.

Otro pensamiento muy difundido tiene que ver con la creencia de que las personas más pobres tienden a evadir el pago de impuestos de los servicios. En realidad, el 50% de las personas en nuestro país carecen de por lo menos un servicio básico (agua, cloacas, gas). Por eso, la característica central de los impuestos al consumo es que son ineludibles para el consumidor final: los que consumen acaban soportando el peso del impuesto que está contenido en el precio del producto.

Impuesto a los ricos

Las entidades con mayores ingresos no sólo tienen la participación más baja en el 70% del total recaudado sino que además son los principales evasores fiscales. Por año se pierden aproximadamente 1,4 billones de pesos y se trata de casos en los cuales las empresas operan en negro o, en su defecto, no declaran los números reales de los ingresos que perciben.

Un ejemplo concreto es la situación del campo. En un informe realizado por Chequeado se detalló que la presión fiscal teórica para un gran productor agropecuario es del 77% de su producción, pero tras analizar la recaudación se descubre que en realidad la presión fiscal es cercana sólo al 22% debido a la evasión.

¿Los pobres viven del Estado?

El monto de lo destinado a planes sociales en el presupuesto 2019 es de 109.000 millones de pesos a la Asignación Universal por Hijo (AUH), que sumado a los 66.342 millones de pesos de Promoción Social y Asistencia (ex Argentina Trabaja, etc) se eleva a 175.342 millones de pesos, representa el 0,71% del total del PBI.

Durante el 2012 se estimaba que los planes sociales representaban el 1,21%, pero ese valor se componía además de un fuerte subsidio en materia de tarifas, luego removidos en su mayoría durante la gestión Cambiemos, que pasó a subsidiar a las empresas energéticas.

Esos 175.342 millones representan el 16% de lo recaudado por el IVA para el año 2018. Tomando en cuenta la tendencia mundial de la recaudación de este impuesto y el índice de pobreza de Argentina, es muy probable que el aporte realizado por las personas más pobres sea aún mayor que lo que recuperan en forma de subsidios.

Por caso, si el destino de todos los ingresos de las personas más pobres es destinado al consumo, quiere decir que una parte de esos subsidios en realidad vuelven al Estado a través de impuestos.

Devolución de ingresos: beneficio para ricos

Por su parte, la política de devolución del IVA para beneficiarios de AUH puesta en marcha por Cambiemos nunca tuvo un impacto real, ya que establecía un tope de 300 pesos por mes y en muchos casos las personas llegaban a recibir tan sólo 35 pesos.

Si bien para el 2019 se anunció su discontinuidad, fue presupuestada de todas formas por un total de 3.114 millones, es decir, el 0,28% de lo que se recaudó con el IVA.

Como contraparte, la política de devolución que el gobierno lleva adelante hacia los sectores más ricos de la economía supuso una reforma tributaria, que redujo las contribuciones patronales a la seguridad social por parte de los empleadores. Se suman a esto las quitas de retenciones para las empresas exportadoras, como las que recibieron las mineras y gran parte de los productores agropecuarios.

También existe una política de subsidios orientada hacia el mundo empresarial, alcanzando en los mejores casos a las Pymes, como son los subsidios de tarifas, pero que en algunos escenarios sólo acaban garantizando los beneficios de un grupo reducido, como clubes de golf y polo por 250 millones en 2017, o en el último año el subsidio de 12.886 millones de pesos a ENARSA, mientras las empresas estatales no reciben ayuda alguna.

Por último, hubo una política de blanqueo en el año 2017 que le permitió a muchos evasores salvarse del pago de impuestos y de penas judiciales, siempre que se comprometieran a hacer un préstamo de 3 años al Estado. El resultado fue un ingreso total de 116.800 millones de dólares, que al tipo de cambio actual equivalen a 4,672 billones de pesos, más que el total del presupuesto para el año 2019.

Leandro Yanson

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