América Latina

14 marzo, 2019

Ecuador confirmó su salida de Unasur y se pliega al bloque neoliberal de Macri y Piñera

Este jueves por la mañana el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, comunicó que su país se retirará de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), luego de once años de pertenencia al organismo que presidió el ex presidente argentino Néstor Kirchner.

Este jueves por la mañana el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, comunicó que su país se retirará de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), luego de once años de pertenencia al organismo que presidió el ex presidente argentino Néstor Kirchner.

Mediante un comunicado dirigido al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, país que encabeza la presidencia Pro-Témpore del organismo, Ecuador planteó su “profunda preocupación y desaliento frente al persistente escenario crítico que atraviesa el organismo regional desde el año pasado”. También el presidente Lenin Moreno se expresó mediante un video por sus redes sociales.

De esta manera, Ecuador abandona la UNASUR a la par de Paraguay, que criticó duramente al organismo al sostener que “ha fracasado rotundamente por la ideologización”, según palabras del canciller Luis Castaglioni.

En tanto, el gobierno ecuatoriano justificó su decisión con el argumento de que “los espacios de debate y decisión de UNASUR no funcionan, los procesos administrativos son inexistentes y hay una cerrada crisis presupuestaria”.

Conflictos internos

El organismo atraviesa un momento crítico luego de que su secretario general, Ernesto Samper, dejara el cargo en 2017 y se profundizaran las diferencias entre los gobiernos que lo integran.

La salida de Ecuador del organismo fundado por los presidentes latinoamericanos que, de conjunto, lograron sacar a millones de personas de la pobreza extrema y consolidar programas de alfabetización, entre otras potencialidades y logros, tiene que ver con la nueva ola de gobiernos de tinte neoliberal que cosecharon triunfos electorales en la región.

Ingreso al ProSur

Con la salida del organismo creado bajo los mandatos de gobiernos progresistas, Ecuador se arrima a la propuesta esbozada por el mandatario chileno, Sebastián Piñera, que consiste en reemplazar la Unasur por un nuevo organismo denominado ProSur.

Piñera aseguró que el Prosur sería “una instancia nueva, sin ideologismos, sin burocracia y que está abierta a todos los países de América del Sur que cumplan con dos requisitos esenciales”, como la vigencia plena de la democracia y el respeto a libertades individuales. Bajo ese discurso, lo único que busca el jefe de Estado chileno es desvincular a Venezuela de su grupo de países afines.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos