Notas

Ecuador confirmó su salida de Unasur y se pliega al bloque neoliberal de Macri y Piñera

Ecuador confirmó su salida de Unasur y se pliega al bloque neoliberal de Macri y Piñera
marzo 14
12:48 2019

Este jueves por la mañana el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, comunicó que su país se retirará de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), luego de once años de pertenencia al organismo que presidió el ex presidente argentino Néstor Kirchner.

Mediante un comunicado dirigido al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, país que encabeza la presidencia Pro-Témpore del organismo, Ecuador planteó su “profunda preocupación y desaliento frente al persistente escenario crítico que atraviesa el organismo regional desde el año pasado”. También el presidente Lenin Moreno se expresó mediante un video por sus redes sociales.

De esta manera, Ecuador abandona la UNASUR a la par de Paraguay, que criticó duramente al organismo al sostener que “ha fracasado rotundamente por la ideologización”, según palabras del canciller Luis Castaglioni.

En tanto, el gobierno ecuatoriano justificó su decisión con el argumento de que “los espacios de debate y decisión de UNASUR no funcionan, los procesos administrativos son inexistentes y hay una cerrada crisis presupuestaria”.

Conflictos internos

El organismo atraviesa un momento crítico luego de que su secretario general, Ernesto Samper, dejara el cargo en 2017 y se profundizaran las diferencias entre los gobiernos que lo integran.

La salida de Ecuador del organismo fundado por los presidentes latinoamericanos que, de conjunto, lograron sacar a millones de personas de la pobreza extrema y consolidar programas de alfabetización, entre otras potencialidades y logros, tiene que ver con la nueva ola de gobiernos de tinte neoliberal que cosecharon triunfos electorales en la región.

Ingreso al ProSur

Con la salida del organismo creado bajo los mandatos de gobiernos progresistas, Ecuador se arrima a la propuesta esbozada por el mandatario chileno, Sebastián Piñera, que consiste en reemplazar la Unasur por un nuevo organismo denominado ProSur.

Piñera aseguró que el Prosur sería “una instancia nueva, sin ideologismos, sin burocracia y que está abierta a todos los países de América del Sur que cumplan con dos requisitos esenciales”, como la vigencia plena de la democracia y el respeto a libertades individuales. Bajo ese discurso, lo único que busca el jefe de Estado chileno es desvincular a Venezuela de su grupo de países afines.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • El Padrino 1El Padrino: cuatro escenas para el recuerdo

    Un 15 de marzo de 1972 se estrenó El Padrino, catalogada por la crítica como una de las mejores películas de todos los tiempos. Notas recuerda el estreno de esta famosa historia de gangsters italoamericanos.

  • tinelli (1)Tinelli: ¿De cortar polleras sin consentimiento a "meterse en política"?

    Si bien Marcelo Hugo Tinelli confesó tener muchas propuestas para este 2019, no descarta postularse a un cargo político. Actualmente se encuentra enfocado en el “súper bailando”, por los 30 años que cumple su programa y por la vicepresidencia de San Lorenzo. Si esta edición del Bailando por un Sueño pretende homenajear los 30 años del programa, ¿qué es lo que se va a ver?

  • Mandy Nicolas CageMandy: la venganza del enamorado lisérgico

    La película de 2018 es una apuesta fuerte del director greco-canadiense Panos Cosmatos (Beyond the black rainbow, 2010) que en su segundo filme se alínea en un viaje experimental del terror clase B guiado por ácido, delirio y venganza.

  • cable74 series de Netflix para hablar de feminismo

    El feminismo suele ser una de las cosas que más confusión genera en estos tiempos. Para despejar dudas, las series resultaron ser de gran importancia.

  • truedetectiveTrue Detective: el Efecto Bielsa

    La tercera temporada de la serie de HBO pone la vara muy alta desde el principio. El problema es que se pincha justo en el mejor momento y cae en una maraña de sanata narrativa poco creíble. Similar a lo que ocurre con los equipos de Marcelo Bielsa. ¿Casualidad? No lo creo.

  • atenasDesde que nací, estoy agonizando: sobre Atenas, la película de César González

    César González es el director de cine argentino que más en serio se ha tomado la articulación consciente del cine con la filosofía. En su quinto largometraje, Atenas, acompaña a Perséfone en los primeros días de su libertad condicional luego de casi cinco años presa.