Notas

Operativo Aprender 2019: mejoras en lengua, sin avances en matemática

Operativo Aprender 2019: mejoras en lengua, sin avances en matemática
marzo 14
16:14 2019

El presidente Mauricio Macri dio detalles sobre el resultado de las evaluaciones Aprender 2018. Según afirmó el mandatario, las mismas presentaron una mejora en comparación con las pruebas del año 2016 y ocho de cada diez estudiantes presentaron una mejoría.

Desde una escuela de la localidad de El Piquete, 100 kilómetros al este de San Salvador de Jujuy, Macri sostuvo que “antes lo que se hacía era no evaluar, tratar de esconder debajo de la alfombra si funcionaba o no funcionaba la educación”. En octubre del año pasado, más de 570 mil estudiantes de sexto grado fueron sometidos a las evaluaciones que el gobierno de Cambiemos implementó en 2016, en una de las pocas políticas en materia de educación que tiene para mostrar de cara a las elecciones de octubre.

Los resultados del 2018 mostraron mejorías en lengua en todas las provincias del país. Según los datos, en 2016, el 66,8% había alcanzado un nivel “satisfactorio”, número que trepó a 75%.  De esta manera, se considera que ese porcentaje de chicos y chicas está capacitados para comprender sin dificultad el significado de todo tipo de textos narrativos y expositivos. En tanto, el 25% “no satisfactorio” aún no puede jerarquizar información ni tienen incorporado la práctica de la relectura de un texto ni la profundización en escritos, según dicta el informe.

En tanto, en matemática no se registró ninguna mejoría. “Los aprendizajes en esta disciplina continúan siendo un reto: no se registraron aún mejoras en los desempeños a nivel nacional”, afirma el documento. De hecho, los resultados fueron peores. En 2016, el 41,4% de los chicos no alcanzaban el nivel satisfactorio y ahora ese número aumentó a 43%.

El examen de matemática se dividía por un lado en problemas donde debían realizarse distintas operaciones en las que se buscaba analizar la validez de un procedimiento de cálculo y por otro lado resolver cuestiones que requieran calcular el área o el perímetro de polígonos regulares más usuales. El resultado mostró que “los estudiantes no logran identificar propiedades específicas de las figuras geométricas ni calcular el área o trabajar con equivalencia de medidas de longitud. Además, muestran dificultad en resolver situaciones problemáticas que involucran operaciones con fracciones o la división de números naturales con análisis del resto”.

aprender 2018

Al respecto, la secretaria de Evaluacion Educativa, Elena Duro, reconoció que los resultados no sorprendió al gobierno “porque nuestro foco desde el inicio de estas evaluaciones estuvo puesto en la comunicación. En que los chicos sepan leer y escribir como corresponde. Una vez que notamos que eso mejora, el objetivo será centrarnos en el nuevo programa Aprender Matemática, que comenzará este año y que busca mejorar estos índices”.

En tanto, Mauricio Macri suspendió la reunión prevista con los 69 intendentes oficialistas para viajar a Jujuy donde, además de presentar los resultados de las evaluaciones participó de una reunión de la Mesa de Competitividad de Litio para discutir políticas “que potencien la explotación y producción en la región”, según informaron desde Presidencia de la Nación. El mandatario arribó al aeropuerto Gobernador Horacio Guzmán junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich,  con quien recorrió las obras que se realizaron en la aeroestación jujeña junto al gobernador Gerardo Morales.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • Subversion en el ámbito educativoJuventud y dictadura: conociendo al enemigo

    La juventud fue el blanco privilegiado del plan sistemático de exterminio que llevó adelante la última dictadura militar. Hoy, también es juzgada, criticada y criminalizada: es expresión de rebeldía y lucha por un mundo diferente, donde se hacen presentes nuevas batallas atravesadas por la denuncia contra el orden establecido y los pañuelos verdes como bandera.

  • 24 de Marzo Nunca másEducación vs. amnesia obligatoria

    Por Lucía Cancela e Irene Corbo. La última dictadura cívico-militar atravesó de lleno a nuestro pueblo. ¿Su objetivo? Entre otros, desarticular cualquier lucha, idea o sueño que pusiera en jaque al modelo de sociedad que se pretendía imponer desde el terror. A días de un nuevo 24 de marzo, mirar para atrás y recuperar esa historia debe ser una tarea fundamental.

  • macri-jardines[El hilo de la semana] El gobierno construyó 236 de los tres mil jardines prometidos

    El periodista Damián Fresolone sistematizó información del Ministerio de Educación de la Nación en torno al incumplimiento de promesas presupuestarias.

  • pelletomado_1El gobierno porteño contra la participación de jóvenes estudiantes en la política

    Por Camila Schermuk y Abril Josep. Recientemente, la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires presentó una denuncia contra padres y madres de jóvenes que tomaron sus escuelas en el contexto del debate por el aborto legal, seguro y gratuito. Una constante del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta: regimentar la organización política de les estudiantes.

  • aprender-2019Las pruebas Aprender y la realidad educativa que hay detrás

    Mauricio Macri se mostró eufórico ante los resultados de las pruebas Aprender 2019 en el patio de una escuela de Jujuy. La evaluación había presentado índices muy bajos respecto de la medición efectuada en el año 2016. El impacto de los resultados surgen como una adjudicación por parte del gobierno, un balance positivo de gestión.

  • operativo-aprenderOperativo Aprender 2019: mejoras en lengua, sin avances en matemática

    El presidente Mauricio Macri presentó este jueves los resultados del operativo Aprender 2018 desde una escuela de Jujuy, donde lo acompañó el gobernador local, Gerardo Morales. Según el informe, los estudiantes mostraron mejorías en el área de lengua, mientras que no se mostraron avances en matemática.