Notas

Operativo Aprender 2019: mejoras en lengua, sin avances en matemática

Operativo Aprender 2019: mejoras en lengua, sin avances en matemática
marzo 14
16:14 2019

El presidente Mauricio Macri dio detalles sobre el resultado de las evaluaciones Aprender 2018. Según afirmó el mandatario, las mismas presentaron una mejora en comparación con las pruebas del año 2016 y ocho de cada diez estudiantes presentaron una mejoría.

Desde una escuela de la localidad de El Piquete, 100 kilómetros al este de San Salvador de Jujuy, Macri sostuvo que “antes lo que se hacía era no evaluar, tratar de esconder debajo de la alfombra si funcionaba o no funcionaba la educación”. En octubre del año pasado, más de 570 mil estudiantes de sexto grado fueron sometidos a las evaluaciones que el gobierno de Cambiemos implementó en 2016, en una de las pocas políticas en materia de educación que tiene para mostrar de cara a las elecciones de octubre.

Los resultados del 2018 mostraron mejorías en lengua en todas las provincias del país. Según los datos, en 2016, el 66,8% había alcanzado un nivel “satisfactorio”, número que trepó a 75%.  De esta manera, se considera que ese porcentaje de chicos y chicas está capacitados para comprender sin dificultad el significado de todo tipo de textos narrativos y expositivos. En tanto, el 25% “no satisfactorio” aún no puede jerarquizar información ni tienen incorporado la práctica de la relectura de un texto ni la profundización en escritos, según dicta el informe.

En tanto, en matemática no se registró ninguna mejoría. “Los aprendizajes en esta disciplina continúan siendo un reto: no se registraron aún mejoras en los desempeños a nivel nacional”, afirma el documento. De hecho, los resultados fueron peores. En 2016, el 41,4% de los chicos no alcanzaban el nivel satisfactorio y ahora ese número aumentó a 43%.

El examen de matemática se dividía por un lado en problemas donde debían realizarse distintas operaciones en las que se buscaba analizar la validez de un procedimiento de cálculo y por otro lado resolver cuestiones que requieran calcular el área o el perímetro de polígonos regulares más usuales. El resultado mostró que “los estudiantes no logran identificar propiedades específicas de las figuras geométricas ni calcular el área o trabajar con equivalencia de medidas de longitud. Además, muestran dificultad en resolver situaciones problemáticas que involucran operaciones con fracciones o la división de números naturales con análisis del resto”.

aprender 2018

Al respecto, la secretaria de Evaluacion Educativa, Elena Duro, reconoció que los resultados no sorprendió al gobierno “porque nuestro foco desde el inicio de estas evaluaciones estuvo puesto en la comunicación. En que los chicos sepan leer y escribir como corresponde. Una vez que notamos que eso mejora, el objetivo será centrarnos en el nuevo programa Aprender Matemática, que comenzará este año y que busca mejorar estos índices”.

En tanto, Mauricio Macri suspendió la reunión prevista con los 69 intendentes oficialistas para viajar a Jujuy donde, además de presentar los resultados de las evaluaciones participó de una reunión de la Mesa de Competitividad de Litio para discutir políticas “que potencien la explotación y producción en la región”, según informaron desde Presidencia de la Nación. El mandatario arribó al aeropuerto Gobernador Horacio Guzmán junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich,  con quien recorrió las obras que se realizaron en la aeroestación jujeña junto al gobernador Gerardo Morales.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol

  • Lazio 1974La pandilla salvaje

    Es difícil imaginar un plantel dividido en dos bandos, con vestuarios literalmente separados y donde en cada bolso de los jugadores, además de la ropa y botines, hay un arma de fuego. Y más cuesta suponer que ese plantel, modesto y casi sin figuras, logre un campeonato jugando un fútbol vistoso que exige mucha coordinación, unión y diálogo. Lo que parece impensado ocurrió en el año 1974 en la ciudad de Roma.

  • bonsegundoSelección femenina de fútbol: ausencias y denuncias a días de los Panamericanos

    Luego de un año movido para las futbolistas argentinas, las jugadoras de la Selección Nacional decidieron hacerse escuchar tras la presentación de la lista que el Director Técnico, Carlos Borrello, llevará a la competencia que tendrá lugar de Lima, a partir del 28 de julio.

  • eeuuFrancia 2019: críticas a Trump, feminismo y conquista de derechos

    El seleccionado femenino de futbol estadounidense se alzó con la Copa del Mundo por cuarta vez y la capitana Megan Rapinoe fue la encargada de levantar las banderas del feminismo. El resultado: una ley de pago igualitario para mujeres y varones en Nueva York y aumento del premio de la FIFA para el próximo mundial.

  • MESSIDEFBrasil venció a Argentina por 2 goles y la dejó afuera de la copa

    La Albiceleste cayó 2-0 ante Brasil en Belo Horizonte por las semifinales de la Copa América y quedó eliminada del torneo. Gabriel Jesus y Roberto Firmino fueron los autores de los goles para la Verdeamarela, que tuvo poco fútbol pero mucha efectividad. Por el lado de Argentina, todo lo contrario, hizo un gran encuentro pero no tuvo suerte en la definición: dos veces los palos le negaron el grito de gol.

  • seleccionArgentina enfrenta a Brasil en una campaña que va de menor a mayor

    La Selección Argentina se prepara para el duelo de semifinales por la Copa América que tendrá con el país anfitrión, este martes a las 21.30 en el estadio Mineirao, de Belo Horizonte.

  • San LorenzoVolvió

    Mientras la tarde fría del domingo cae, un grupo de amigos baja del 15 cantando. Una familia envuelta en una gran bandera azulgrana se hace retratar por un grupo de amigas. Los gritos de los vendedores de paty, gaseosa y cerveza se funden con los bombos, platillos y vientos de la murga Los Chiflados de Boedo. El barrio, vestido para la ocasión, ve como miles de almas cubren sus baldosas en una única dirección.