Notas

Brasil: ¿Quién mandó a matar a Marielle? Un año de impunidad en la era de Bolsonaro

Brasil: ¿Quién mandó a matar a Marielle? Un año de impunidad en la era de Bolsonaro
marzo 15
11:08 2019

Se cumplió un año del cobarde asesinato de la militante y concejala de Río de Janeiro, Marielle Franco. Sus asesinos están detenidos pero aún queda saber quiénes fueron los que mandaron a matarla. Los vínculos entre uno de los responsables y el hijo de Jair Bolsonaro.

“¿Quién mandó a matar a Marielle Franco?” Esa fue la consigna de las movilizaciones en Brasil por el aniversario del brutal asesinato de la concejala del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Río de Janeiro. Miles de personas se reunieron para recordarla, exigiendo justicia por ella y por Anderson Gomes, el chofer que manejaba el auto el 14 de Marzo de 2018.

Marielle tenía 38 años y era concejala electa por más de 46 mil votos en esa región. Era una luchadora por los derechos humanos, la representación de las mujeres negras y faveladas, ya que fue criada en un complejo de favelas conocido como “Favelas de la Maré” en Río.

Su lucha se caracterizaba por visibilizar las injusticias cometidas contras las poblaciones negras y excluidas, como lo son las mujeres y las disidencias sexuales de la que ella era parte orgullosamente. Hasta su último día reclamó por la violencia ejercida por el Estado brasileño hacia los sectores más vulnerables.

Marcha a un año del asesinato de la concejal de Río de Janeiro.

Marcha a un año del asesinato de la concejal de Río de Janeiro.

Por todo esto, la concejala incomodaba con sus discursos y su militancia. Durante el gobierno de Michel Temer fue asesinada por cuatro disparos en la cabeza, mientras que a Anderson Gomes recibió tres en las costillas. Los disparos provinieron de un Chevrolet cobalt, con patente del municipio de Fluminense que fue “clonado”.

Otro de los datos llamativos fue que 5 de 11 de las cámaras de seguridad que podían captar el trayecto de los autos estaban apagadas. Los primeros indicios apuntaban a un crimen policial por encargo.

Los vínculos de sus asesinos con Bolsonaro

Esta teoría fue confirmada luego de las detenciones de dos ex-policías militares de Río de Janeiro, Ronnie Lessa de 48 años y Élcio Vieira de Queiroz de 46. Este último habría sido el conductor del chevrolet, mientras que Lessa fue el ejecutor de los disparos. Cabe destacar que ni el auto ni el arma fueron encontrados y todavía falta encontrar a los autores intelectuales de los hechos.

Sin embargo, los nuevos datos de la investigación arrojaron una “coincidencia” inquietante: la relación de los presuntos culpables con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Sucede que la hija de Lessa fue novia del hijo menor del ahora presidente y ambos vivían en el mismo edificio en Barra de Tijuca, y tenían hasta un post con una foto juntos en redes sociales. Si bien hay indicios, hasta el momento no hay cargos para el presidente ni para su hijo Flavio Bolsonaro.

Por ahora, la certeza de que la justicia pueda avanzar en este hilo parece remota. La imagen del ex juez Sergio Moro como flamante ministro de Justicia lo dice todo. Moro fue el principal acusador del expresidente Luiz Ignacio “Lula” Da Silva, quien terminó condenado por un supuesto hecho de corrupción que no fue comprobado y por el cual no se presentó ni siquiera una sola prueba fehaciente que lo incrimine.

Ahora, Bolsonaro armó su gobierno de la mano de personajes como Moro y varios ex militares de derecha, lo cual refleja el espíritu antidemocrático que vivirá Brasil por lo menos los próximos cuatro años.

La violencia en el país continúa, se hace indispensable la militancia activa, no sólo por los derechos sino también por la memoria. Por eso, uno de los actos por Marielle en el Palacio Tiradentes finalizó con girasoles esparcidos por las escalinatas. 365 girasoles que representaban los días sin Marielle Franco. El girasol, es una flor que no muere porque se vuelve semilla.

Erika Giménez – @Erydelciclon

Foto: Silvia Izquierdo / Associated Press

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • simian-conicet¿Quien quiere ser científico?: La producción de conocimiento en la era del voluntarismo digital

    Por Nicolás Trivi. Esta semana fuimos testigos de una escena que tal vez quede en el inconsciente colectivo como uno de los símbolos de este momento de la historia argentina, de esos que resumen el espíritu de una época: una científica contó que estaba participando del programa "¿Quién quiere ser millonario?" para poder continuar con un proyecto de investigación.

  • youtube cakeEl primer video de Youtube: los elefantes tienen la trompa muy larga

    Un 23 de abril de 2005 se subía el primer video a Youtube. Se trata de “Me at the zoo”, una pavada de 19 segundos que marcaría el puntapié inicial de un sitio que hoy tiene un 1500 millones de usuarios en el mundo.

  • conicetLa ciencia en peligro: la voz de los afectados por el ajuste

    El testimonio de los afectados es la muestra evidente del declive que se viene dando en el CONICET desde hace años. Cinco investigadores y becarios doctorales -que integran la interminable lista de postulantes rechazados- contaron su historia dentro del organismo y destacan la importancia que tiene la ciencia de cara al futuro.

  • CONICET Científicos“El Conicet está atravesando una crisis presupuestaria e institucional muy grave"

    Este miércoles, día de los y las Trabajadoras de Ciencia y Tecnología, se realizará una jornada nacional de protesta por los masivos rechazos para la Carrera de Investigador Científico (CIC) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dados a conocer días atrás.

  • ciencia-hiloLa ciencia argentina y la falacia de la escasez

    Por Nicolás Trivi. La historiadora Cecilia Gárgano mantuvo una entrevista con LN+ sobre las consecuencias de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). ¿Qué sucedió en este período oscuro para la historia del organismo y del país?

  • Terraplanistas (1)El terraplanismo y los límites de la difusión

    A principios de marzo se desarrolló un encuentro de la Sociedad de la Tierra Plana, cuyos convocantes rechazan la idea de que nuestro planeta tiene forma de esfera. Si bien existe desde hace muchas décadas, en Argentina el movimiento cobró popularidad a partir de las redes sociales. ¿Cuáles son los peligros de abonar a la divulgación de estas y otras teorías ya refutadas?