Notas

Fridays for Future: jóvenes del mundo contra el cambio climático

Fridays for Future: jóvenes del mundo contra el cambio climático
marzo 15
17:09 2019

Este viernes, más de cien países del mundo se unirán a la campaña Fridays For Future (FFF) que busca concientizar a la población mundial sobre las consecuencias del cambio climático. Desde que la adolescente sueca Greta Thunberg, de 16 años, se presentó ante los líderes políticos de todo el mundo en la cumbre de la ONU de Katowice y los desafió, la juventud que busca una mejoría en el medioambiente comenzó a organizarse.

“Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando su futuro ante sus propios ojos”, dijo la joven en aquella convención.  No es la primera vez que Greta captaba la atención de la prensa mundial. En agosto del año pasado se plantó sola frente al Parlamento de Suecia con una pancarta que decía: “Huelga escolar por el clima”. Repitió ese acto cada viernes desde entonces.

El movimiento FFF se expandió por toda Europa y hace dos meses se popularizó en España cuando un pequeño grupo de estudiantes de la Universitat de Girona se reunió ante la sede de la Generalitat en la ciudad catalana. Este viernes participarán más de 58 ciudades españolas que se sumarán a otras mil quinientas ciudades del mundo.

Según afirman los jóvenes integrantes del movimiento, buscan a toda costa convertir las demandas en una cuestión partidaria e instan a los gobiernos de todos los signos y colores a cumplir con los tratados internacionales en pos de la preservación del medioambiente, en contra del cambio climático y la necesidad de dictar políticas públicas que concienticen y prevengan en la materia.

Sofía Bianchimano, una joven activista bonaerense de 16 años, brindó una entrevista a la BBC donde repasó los principales lineamientos del movimiento Fridays For Future. “Hay que prestarle más atención al marco jurídico internacional. Me agarra impotencia decir que en los años ’70, ’80, y ’90 se hayan firmado decenas de tratados y ninguno se respete. Sabíamos lo que estaba pasando y aun así no hicimos nada. ¿Pensábamos que se iba a arreglar todo solo?”, respondió ante la consulta sobre el rol de los gobiernos en el calentamiento global.

Tal como la referente sueca del movimiento, Bianchimano cree que “la gente se acostumbró al mundo como está. Y que tienen ambiciones personales y ningún sentimiento de empatía con los demás y con las próximas generaciones”. Sin embargo, se muestra optimista en cuanto al rol de los jóvenes. “Si nos dan al micrófono creo que podemos vivir en un mundo mejor. Porque nuestra bandera es la empatía.Y creo que hay dos caminos: actuar y hacer un cambio radical a nuestro sistema socio productivo. O hacemos oídos sordos y somos cómplices del Estado que defiende a las empresas contaminantes”, sostuvo.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

El Mundo

  • orgullo17 de mayo: día mundial contra la homofobia

    Desde 2005 se celebra el Día de Lucha contra la homo/lesbo/bi/transfobia en todo el mundo. Una fecha para reconocer los derechos conquistados y reforzar la pelea por los que faltan alcanzar.

  • guerra-mundial[El hilo de la semana] Lo que no sabías sobre la Primera Guerra Mundial

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen no perderse en el voraz paso del tiempo. En esta entrega: el usuario @periodistan_ sostiene que lo que enseñan los manuales escolares siempre es relativo. ¿Qué sabemos de la Primera Guerra Mundial?

  • Brasil EducacionUn millón de personas participaron de la huelga educativa en Brasil

    Docentes y estudiantes salieron este miércoles a la calle en los 27 Estados brasileños a manifestarse contra el recorte del 30% en el sistema universitario impulsado por el Gobierno de Jair Bolsonaro.

  • Wilson Saavedra FARCAsesinan a un excomandante de las FARC en Colombia

    Se trata de Wilson Saavedra, uno de los principales impulsores del Acuerdo de Paz de 2016 entre el Gobierno y la organización insurgente devenida partido político. Así ya suman desde entonces 131 asesinatos de excombatientes y militantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

  • Embajada Venezuela EEUUConflicto en la Embajada venezolana: EE.UU. viola el derecho internacional

    Este lunes fuerza policiales estadounidenses ingresaron sin autorización a la sede diplomática de Venezuela en Washington. Lo hicieron con el objetivo de desalojar activistas que defienden el lugar para evitar que el personal designado ilegalmente por el diputado opositor y autoproclamado presidente, Juan Guaidó, se apropie del edificio.

  • Alemania AfDLa derecha xenófoba y antieuropea que crece desde Alemania

    En tan solo cinco años de existencia la ultraderecha alemana, a través del joven partido Alternativa para Alemania (AfD por sus siglas en alemán) consiguió representatividad nacional. El 26 de mayo se celebrarán las elecciones parlamentarias europeas y AfD busca imponerse junto con los otros partidos y candidatos euroescépticos y anti-inmigratorios del continente.