Notas

Fridays for Future: jóvenes del mundo contra el cambio climático

Fridays for Future: jóvenes del mundo contra el cambio climático
marzo 15
17:09 2019

Este viernes, más de cien países del mundo se unirán a la campaña Fridays For Future (FFF) que busca concientizar a la población mundial sobre las consecuencias del cambio climático. Desde que la adolescente sueca Greta Thunberg, de 16 años, se presentó ante los líderes políticos de todo el mundo en la cumbre de la ONU de Katowice y los desafió, la juventud que busca una mejoría en el medioambiente comenzó a organizarse.

“Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando su futuro ante sus propios ojos”, dijo la joven en aquella convención.  No es la primera vez que Greta captaba la atención de la prensa mundial. En agosto del año pasado se plantó sola frente al Parlamento de Suecia con una pancarta que decía: “Huelga escolar por el clima”. Repitió ese acto cada viernes desde entonces.

El movimiento FFF se expandió por toda Europa y hace dos meses se popularizó en España cuando un pequeño grupo de estudiantes de la Universitat de Girona se reunió ante la sede de la Generalitat en la ciudad catalana. Este viernes participarán más de 58 ciudades españolas que se sumarán a otras mil quinientas ciudades del mundo.

Según afirman los jóvenes integrantes del movimiento, buscan a toda costa convertir las demandas en una cuestión partidaria e instan a los gobiernos de todos los signos y colores a cumplir con los tratados internacionales en pos de la preservación del medioambiente, en contra del cambio climático y la necesidad de dictar políticas públicas que concienticen y prevengan en la materia.

Sofía Bianchimano, una joven activista bonaerense de 16 años, brindó una entrevista a la BBC donde repasó los principales lineamientos del movimiento Fridays For Future. “Hay que prestarle más atención al marco jurídico internacional. Me agarra impotencia decir que en los años ’70, ’80, y ’90 se hayan firmado decenas de tratados y ninguno se respete. Sabíamos lo que estaba pasando y aun así no hicimos nada. ¿Pensábamos que se iba a arreglar todo solo?”, respondió ante la consulta sobre el rol de los gobiernos en el calentamiento global.

Tal como la referente sueca del movimiento, Bianchimano cree que “la gente se acostumbró al mundo como está. Y que tienen ambiciones personales y ningún sentimiento de empatía con los demás y con las próximas generaciones”. Sin embargo, se muestra optimista en cuanto al rol de los jóvenes. “Si nos dan al micrófono creo que podemos vivir en un mundo mejor. Porque nuestra bandera es la empatía.Y creo que hay dos caminos: actuar y hacer un cambio radical a nuestro sistema socio productivo. O hacemos oídos sordos y somos cómplices del Estado que defiende a las empresas contaminantes”, sostuvo.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • El Padrino 1El Padrino: cuatro escenas para el recuerdo

    Un 15 de marzo de 1972 se estrenó El Padrino, catalogada por la crítica como una de las mejores películas de todos los tiempos. Notas recuerda el estreno de esta famosa historia de gangsters italoamericanos.

  • tinelli (1)Tinelli: ¿De cortar polleras sin consentimiento a "meterse en política"?

    Si bien Marcelo Hugo Tinelli confesó tener muchas propuestas para este 2019, no descarta postularse a un cargo político. Actualmente se encuentra enfocado en el “súper bailando”, por los 30 años que cumple su programa y por la vicepresidencia de San Lorenzo. Si esta edición del Bailando por un Sueño pretende homenajear los 30 años del programa, ¿qué es lo que se va a ver?

  • Mandy Nicolas CageMandy: la venganza del enamorado lisérgico

    La película de 2018 es una apuesta fuerte del director greco-canadiense Panos Cosmatos (Beyond the black rainbow, 2010) que en su segundo filme se alínea en un viaje experimental del terror clase B guiado por ácido, delirio y venganza.

  • cable74 series de Netflix para hablar de feminismo

    El feminismo suele ser una de las cosas que más confusión genera en estos tiempos. Para despejar dudas, las series resultaron ser de gran importancia.

  • truedetectiveTrue Detective: el Efecto Bielsa

    La tercera temporada de la serie de HBO pone la vara muy alta desde el principio. El problema es que se pincha justo en el mejor momento y cae en una maraña de sanata narrativa poco creíble. Similar a lo que ocurre con los equipos de Marcelo Bielsa. ¿Casualidad? No lo creo.

  • atenasDesde que nací, estoy agonizando: sobre Atenas, la película de César González

    César González es el director de cine argentino que más en serio se ha tomado la articulación consciente del cine con la filosofía. En su quinto largometraje, Atenas, acompaña a Perséfone en los primeros días de su libertad condicional luego de casi cinco años presa.