Notas

Novedades en la causa que investiga la existencia de una red de espionaje paraestatal

Novedades en la causa que investiga la existencia de una red de espionaje paraestatal
marzo 15
12:07 2019

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, y el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, fueron citados a declarar ante la Comisión de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso. Presidida por el diputado pampeano de la  UCR, Juan Carlos Marino, el cuerpo resolvió por unanimidad la convocatoria luego de que el magistrado confirmara la existencia de una red de espionaje internacional que involucra a miembros del Poder Judicial, legisladores y periodistas.

Si bien la comisión de Inteligencia es de carácter privado, se resolvió la creación de una subcomisión encargada de elaborar un informe a partir de la información brindada por el juez Ramos Padilla. La misma estará integrada por Daniel Lipovetzky (Cambiemos), Pedro Gustavino (Partido Justicialista) y Rodolfo Tailhade (FpV-PJ).  “Yo no trabajo para un show mediático, esta es una comisión seria, responsable y que hace las cosas cuando las tiene que hacer”, sostuvo el senador Marino respecto a las críticas de la oposición por el retraso en la citación.

En tanto, el informe deberá estar listo antes del próximo jueves, día en que Ramos Padilla asistirá a responder las preguntas de los legisladores. Sin embargo, existen dudas respecto a la presencia de Arribas, quien deberá explicar la responsabilidad de la AFI en torno a la existencia de una red de espionaje “paraestatal”, tal como la definió el magistrado de Dolores.

Fiscales citados a declarar ante la justicia

En tanto, Padilla citó de nuevo a Stornelli a prestar declaración para el próximo 20 de marzo a las 11 de la mañana. Sin embargo, el fiscal imputado en la causa que investiga el cobro de coimas y extorsiones junto a Marcelo D’Alessio podría negarse de nuevo, ya que la semana pasada recusó a Ramos Padilla y pidió la incompetencia del juzgado de Dolores en la investigación, cosa que aún no se resolvió.

Por otro lado, el juez Luis Rodríguez citó a declarar al fiscal Juan Ignacio Bidone, quien afirmó en una declaración haber brindado información a D’Alessio sobre Pedro Etchebest, el empresario agropecuario que realizó la denuncia original en la que brindó pruebas sobre las extorsiones a las que era sometido en nombre de Stornelli.

Bidone es uno de los fiscales que investigó el llamado Triple Crimen de General Rodríguez. “”La información que me daba D’Alessio era informal, me brindaba datos de personas o números de teléfonos (…) D’Alessio refería dedicarse a investigaciones preliminares relacionadas con narcotráfico, que después eran informadas a la Drug Enforcement Administration (DEA) o a la National Security Agency (NSA), que investigaba la mafia de los contenedores y presentaba un fuerte vínculo con la de la efedrina”, dijo el fiscal.

El rol de la embajada norteamericana

Durante su exposición ante la Comisión Bicameral de Libertad de Expresión el pasado miércoles, Ramos Padilla dijo que en el allanamiento realizado al domicilio de D’Alessio encontraron carpetas digitales que contenían información ligada a la embajada de los Estados Unidos. Ante esto, solicitó una respuesta al organismo norteamericano, que nunca llegó.

Sin embargo, este viernes se reveló que la embajada sí había contestado al pedido del juez el día 26 de febrero en un comunicado dirgido al canciller Jorge Fraurie. Surgió entonces la pregunta de si el gobierno de Macri había escondido la respuesta oficial. “La embajada desea informar al gobierno de la Argentina que el Sr. Marcelo Sebastián D’Alessio nunca ha tenido relación con ninguna agencia de los Estados Unidos, ni ha participado de actividad o programa alguno que involucre al gobierno de los Estados Unidos”, dice el texto.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • Alberto FernándezLa teoría de Alberto Fernández se pone a prueba: “Macri tiene techo, nosotros no”

    Por Federico Dalponte. El oficialismo recupera lo perdido y vuelve a los 35 puntos, el núcleo fiel antiperonista. El Frente de Todos también crece: cinco puntos desde abril, rondando los 40. Pero todo está atado con alambres, incluyendo las encuestas que logran tapa.

  • Grecia TsiprasEl sedante de la moderación política

    Por Santiago Mayor. El domingo 7 de julio la coalición de izquierda radical de Grecia, Syriza, perdió las elecciones con los conservadores, tras gobernar cuatro años. Fue el fin de una etapa que había abierto la esperanza de un nuevo camino para Europa.

  • macri-g20Deuda y libre comercio, la herencia condicionante del macrismo

    Por Federico Dalponte. El gobierno confía en su política exterior y la exhibe, sin matices, en plena campaña. Antes fue Davos, después el G-20, ahora el acuerdo con la Unión Europea. Los condicionamientos a futuro son siempre la nota característica.

  • macri-vidalCuál es el escenario para "Juntos por el Cambio" de cara a octubre

    por Federico Dalponte. El oficialismo se alineó bien a la derecha del centro, coqueteando a último momento con Amalia Granata, Darío Lopérfido y Alberto Asseff. Un cierre de listas que pretende captar los votos de José Luis Espert, más que seducir a los de Roberto Lavagna.

  • Macri PichettoMacri-Pichetto o la salida del clóset del peronismo antipopulista

    Por Javier Slucki. Si la jugada de incluir a Miguel Pichetto en la fórmula resulta en lo inmediato inentendible desde lo electoral, es porque lo es. Lo cual no quiere decir que sea inexplicable desde todo punto de vista.

  • ASIAbuso sexual en la infancia: un problema de género en un sistema patriarcal

    La estadísticas dan cuenta que una de cada cinco mujeres y uno de cada trece varones fueron víctimas de abuso sexual en la infancia, en donde el 80% de los abusos son intrafamiliares y los abusadores son el 95% varones. Si bien en el último tiempo las denuncias de abuso sexual contra les niñes y adolescentes aumentaron, se calcula que de cada 1000 casos solo 100 se denuncian y apenas uno se condena.