Notas

Aborto legal: ya está listo el octavo proyecto de ley que se presentaría en abril en el Congreso

Aborto legal: ya está listo el octavo proyecto de ley que se presentaría en abril en el Congreso
marzo 18
13:38 2019

Reunidas en una plenaria general en Córdoba, más de doscientas integrantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito discutieron los lineamientos finales del octavo proyecto de ley que será presentado este año en el Congreso. El texto, resultado de más de cuatro meses de trabajo de la comisión redactora y de catorce años de organización y experiencia política de la Campaña,  tiene como finalidad saldar una deuda histórica con la democracia.

En diálogo con Notas, la integrante de la Campaña, Celeste Mac Dougall, sostuvo que se trataba de “un proyecto discutido, consensuado y ampliatorio de derechos, en función de las discusiones que se dieron el año pasado”. En ese sentido, detalló que los principales cambios en torno al documento se basaron en “los debates que se dieron el año pasado, las modificaciones e incorporaciones que se dieron en la Cámara de Diputados, y lo que nosotras consideramos que tiene que ser un proyecto que garantice los derechos de las mujeres y todas las identidades con capacidad de gestar”.

campañaLa docente adelantó que “se incorporó un artículo nuevo que versa sobre la educación sexual y los derechos sexuales y reproductivos”, mientras que se realizaron modificaciones en los artículos que tienen que ver con niños, niñas y adolescentes, lo que consideran “un tema clave”. Por otro lado se modificaron los artículos que refieren a las personas con discapacidad y capacidad restringida; y otras modificaciones respecto del Código Penal y en la perspectiva de la garantía de derechos.

“Es una campaña viva, que quiere que se sancione este proyecto en el Congreso pero que también que se debata en la sociedad”, sostuvo Mac Dougall y afirmó que “los debates que se dieron en la sociedad el año pasado nos llevaron a considerar que la despenalización social del aborto es un hecho y falta que el Estado y el Congreso lo reconozcan”.

Si bien no está definida la fecha de presentación oficial del documento ante los legisladores, desde la Campaña estiman que se realizará a mediados de abril, con “el inquebrantable apoyo popular de la marea verde”. Además, y considerando que es un año electoral, el movimiento exigirá a través de diferentes estrategias que los y las candidatas se pronuncien respecto a la aprobación del aborto voluntario.

“La Campaña seguirá luchando por la implementación plena y efectiva, con presupuestos adecuados, de las leyes de Educación Sexual Integral y de Salud Sexual y Procreación Responsable, y del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo en todo el país, para que las niñas, niñes, adolescentes, mujeres e identidades disidentes accedan a sus derechos.”, concluyeron.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • RappiRappi se niega a reincorporar trabajadores

    Luego de haber pagado una multa tras un fallo de la Justicia Laboral, la empresa/plataforma decidió no reincorporar a los tres trabajadores de la comisión directiva de la Asociación de Personal de Plataformas (APP) bloqueados por una protesta en noviembre del año pasado.

  • AMIA25 años del atentado a la AMIA: impunidad y subordinación a EE.UU.

    En el marco de un nuevo aniversario del atentado a la sede de la mutual judía en Buenos Aires el Gobierno de Mauricio Macri firmó un decreto que le permite declarar terrorista a la organización libanesa Hezbollah. Una medida para alinearse con Washington e Israel que no aporta nada ya que la causa judicial continúa estancada.

  • marisaGrahamEl Senado dilata la designación de la defensora de la niñez

    El Senado decidió posponer para la próxima sesión el nombramiento de Marisa Graham frente a la Defensoría de los Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación. La senadora pampeana Norma Durango pidió que se le de trato preferencial en la próxima sesión, que será después de las PASO del 11 de agosto.

  • alpargatas2Alpargatas se va de Argentina: vendió sus activos en 14,4 millones de dólares

    La empresa brasileña decidió desprenderse de todo su capital en el país. De las fábricas que existen, solo conservarán la que se encuentra en Tucumán que posee una planta de 700 empleados.

  • Fernando EstecheEsteche a juicio por opinar contra el gobierno de Macri

    Este jueves comenzará el juicio oral contra el dirigente político-social y profesor universitario, acusado de apología del crimen por declaraciones realizadas contra el Gobierno en el marco de un acto político que tuvo lugar en el Barrio Futuro de las afueras de La Plata en el año 2016.

  • RappiMultan a Rappi por no reincorporar a trabajadores bloqueados

    Este martes, la empresa/plataforma Rappi fue obligada a pagar multas económicas por no cumplir con una orden judicial que la intimaba a reincorporar trabajadores y trabajadoras que habían sido bloqueados en marzo pasado por denunciar las condiciones de precariedad laboral que padecen diariamente.