Notas

Aborto legal: ya está listo el octavo proyecto de ley que se presentaría en abril en el Congreso

Aborto legal: ya está listo el octavo proyecto de ley que se presentaría en abril en el Congreso
marzo 18
13:38 2019

Reunidas en una plenaria general en Córdoba, más de doscientas integrantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito discutieron los lineamientos finales del octavo proyecto de ley que será presentado este año en el Congreso. El texto, resultado de más de cuatro meses de trabajo de la comisión redactora y de catorce años de organización y experiencia política de la Campaña,  tiene como finalidad saldar una deuda histórica con la democracia.

En diálogo con Notas, la integrante de la Campaña, Celeste Mac Dougall, sostuvo que se trataba de “un proyecto discutido, consensuado y ampliatorio de derechos, en función de las discusiones que se dieron el año pasado”. En ese sentido, detalló que los principales cambios en torno al documento se basaron en “los debates que se dieron el año pasado, las modificaciones e incorporaciones que se dieron en la Cámara de Diputados, y lo que nosotras consideramos que tiene que ser un proyecto que garantice los derechos de las mujeres y todas las identidades con capacidad de gestar”.

campañaLa docente adelantó que “se incorporó un artículo nuevo que versa sobre la educación sexual y los derechos sexuales y reproductivos”, mientras que se realizaron modificaciones en los artículos que tienen que ver con niños, niñas y adolescentes, lo que consideran “un tema clave”. Por otro lado se modificaron los artículos que refieren a las personas con discapacidad y capacidad restringida; y otras modificaciones respecto del Código Penal y en la perspectiva de la garantía de derechos.

“Es una campaña viva, que quiere que se sancione este proyecto en el Congreso pero que también que se debata en la sociedad”, sostuvo Mac Dougall y afirmó que “los debates que se dieron en la sociedad el año pasado nos llevaron a considerar que la despenalización social del aborto es un hecho y falta que el Estado y el Congreso lo reconozcan”.

Si bien no está definida la fecha de presentación oficial del documento ante los legisladores, desde la Campaña estiman que se realizará a mediados de abril, con “el inquebrantable apoyo popular de la marea verde”. Además, y considerando que es un año electoral, el movimiento exigirá a través de diferentes estrategias que los y las candidatas se pronuncien respecto a la aprobación del aborto voluntario.

“La Campaña seguirá luchando por la implementación plena y efectiva, con presupuestos adecuados, de las leyes de Educación Sexual Integral y de Salud Sexual y Procreación Responsable, y del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo en todo el país, para que las niñas, niñes, adolescentes, mujeres e identidades disidentes accedan a sus derechos.”, concluyeron.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • youtube cakeEl primer video de Youtube: los elefantes tienen la trompa muy larga

    Un 23 de abril de 2005 se subía el primer video a Youtube. Se trata de “Me at the zoo”, una pavada de 19 segundos que marcaría el puntapié inicial de un sitio que hoy tiene un 1500 millones de usuarios en el mundo.

  • conicetLa ciencia en peligro: la voz de los afectados por el ajuste

    El testimonio de los afectados es la muestra evidente del declive que se viene dando en el CONICET desde hace años. Cinco investigadores y becarios doctorales -que integran la interminable lista de postulantes rechazados- contaron su historia dentro del organismo y destacan la importancia que tiene la ciencia de cara al futuro.

  • CONICET Científicos“El Conicet está atravesando una crisis presupuestaria e institucional muy grave"

    Este miércoles, día de los y las Trabajadoras de Ciencia y Tecnología, se realizará una jornada nacional de protesta por los masivos rechazos para la Carrera de Investigador Científico (CIC) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dados a conocer días atrás.

  • ciencia-hiloLa ciencia argentina y la falacia de la escasez

    Por Nicolás Trivi. La historiadora Cecilia Gárgano mantuvo una entrevista con LN+ sobre las consecuencias de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). ¿Qué sucedió en este período oscuro para la historia del organismo y del país?

  • Terraplanistas (1)El terraplanismo y los límites de la difusión

    A principios de marzo se desarrolló un encuentro de la Sociedad de la Tierra Plana, cuyos convocantes rechazan la idea de que nuestro planeta tiene forma de esfera. Si bien existe desde hace muchas décadas, en Argentina el movimiento cobró popularidad a partir de las redes sociales. ¿Cuáles son los peligros de abonar a la divulgación de estas y otras teorías ya refutadas?

  • conicet1La Plata: movilización de trabajadores del CONICET contra el ajuste en Ciencia

    Investigadores y trabajadores del CONICET se concentraron en las inmediaciones de plaza San Martín de La Plata con el propósito de dar a conocer la situación en la que se encuentra el organismo. Las reducciones en el número de becas, recortes presupuestarios y la consecuente pérdida de poder adquisitivo fueron algunas de las consignas de la jornada.