Notas

Informe anual de CORREPI: Cambiemos es el gobierno más represor desde 1983

Informe anual de CORREPI: Cambiemos es el gobierno más represor desde 1983
marzo 18
11:45 2019

Desde hace más de veinte años la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) elabora un informe detallado sobre la cantidad de muertes anuales que se dan en manos de las fuerzas de seguridad. Este viernes en Plaza de Mayo se realizó la presentación del relevamiento correspondiente al año 2018 y los datos son alarmantes: cada 21 horas una persona es asesinada por el Estado argentino.

Según dicta el documento, desde que comenzó la gestión de Cambiemos en 2016 “el Archivo refleja el imponente salto represivo del gobierno que ha batido todos los récords de sus antecesores desde fin de 1983”. Con una muerte cada 21 horas, comienza incluso a superar sus propias estadísticas, siendo estas de un asesinato cada 25 horas para fin de 2016 y uno cada 23 en 2017.

CORREPI UNO

Fuente: CORREPI

Para elaborar el informe se tuvo en cuenta todo caso que implique la aplicación de una política represiva estatal y la utilización de los recursos del Estado, cuyo resultado sea la muerte de la víctima. En tanto, en la categoría de victimarios se consideró a la Policía Federal, policías provinciales, Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Gendarmería, Prefectura Naval, Servicio Penitenciario, seguridad privada, grupos de choque tercerizados y fuerzas armadas.

correpi - muertes

Fuente: CORREPI

Bajo estas consideraciones y según los números de CORREPI, Cambiemos lleva acumuladas un total de 1.303 muertes en manos del aparato represivo estatal, entre el 10 de diciembre de 2015 y el 12 de febrero de 2019. Si bien en el año 2017 las muertes contabilizadas fueron superiores a las del 2018 (451 vs. 333), aún no fueron publicadas las estadísticas correspondientes a las que se dieron en lugares de detención, cuya cifra, estiman, sería de 150. En tanto, en lo que va del 2019, ya son 28 los asesinatos perpetuados por el Estado.

correpi - casos por gobierno

Fuente: CORREPI

En comparación con los gobiernos previos, Cambiemos en sólo tres años de mandato acumula el 20% de las muertes ocurridas desde el retorno de la democracia. El kirchnerismo, en sus doce años de gobierno acumuló el 41%. Si se desglosan los números, el gobierno de Macri y la política de mano dura de Patricia Bullrich suman 1.303 muertes, contra 2.664 en doce años de kirchnerismo.  Así, el Estado gobernado por Macri asesina a una persona cada 21 horas. “Nos están matando casi un pibe y medio por día” afirmaron desde CORREPI.

Otro dato alarmante es el que surge de la discriminación de asesinatos por fuerzas de seguridad. Según el informe, la Policía de la Ciudad mató 43 personas en 26 meses, es decir, más de dos personas por mes. Cabe recordar que la misma nace de la fusión de la Policía Metropolitana con la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal. “Así, quedó constituida una mega fuerza de 27.000 efectivos para un territorio que tiene menos de tres millones de habitantes”. Son más de 800 policías por cada 100.000 habitantes, casi el triple de los 300 que recomienda la ONU, explicaron.

Para acceder al informe completo hacé click acá.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales