Derechos Humanos

19 marzo, 2019

Absolvieron a los integrantes de la Pu Lof en Resistencia Cushamen acusados por la corporación Benetton

Absolvieron a los cinco jóvenes mapuches acusados de robo de ganado y usurpación del predio de la localidad chubutense de Cushamen, recuperado de las manos de Bennetton por la comunidad Pu Lof en Resistencia. Las implicancias en el caso Rafael Nahuel.

El lunes pasado se conoció la sentencia del juicio contra cinco jóvenes mapuches acusados de robo de ganado y usurpación del predio de la localidad chubutense de Cushamen, recuperado de las manos de Bennetton por la comunidad Pu Lof en Resistencia.

La jueza de la Cámara Penal de Esquel, Carina Estefanía, resolvió absolver a Facundo Jones Huala, Fernando Jones Huala, Andrea Millañanco, Matías Santana y Sergio Ruiz, quienes fueron acusados por la corporación de la familia Benetton por abigeato y usurpación de tierras en Cushamen, donde desapareció y fue encontrado el cuerpo de Santiago Maldonado, causa judicial que la ministra Patricia Bullrich utilizó para montar un discurso de odio contra los mapuches, acusándolos de ser integrantes de una presunta organización terrorista llamada RAM.

“Ellos siempre dijeron que no pertenecían a la RAM y no tengo motivos para no creerles”, sostuvo la magistrada a cargo de la causa, quien en su fallo también ordenó la apertura de una mesa de diálogo para que todas las partes involucradas, con el apoyo del Estado provincial, resuelvan la titularidad de las tierras para la comunidad mapuche. A su vez, ordenó al Consejo de la Magistratura chubutense que investigue por mal desempeño al fiscal a cargo de la investigación, Oscar Oro.

“Se imputaron personas a las que luego no se les realizó acusación formal, las autoridades policíales y el Ministerio Público Fiscal primero hablaron de violencia y luego sostuvieron que desde la comunidad había disponibilidad al diálogo; no se pudo probar si hubo robo de ganado, no se ofrecieron pruebas para entender cómo pudo haberse cometido ese delito”, sostuvo Estefanía.

El caso de Rafael Nahuel

La causa iniciada por la corporación Benetton fue el puntapié inicial para que la Bullrich armara diferentes estrategias para desterrar a los mapuches de las tierras que les corresponden por herencia y justificara los ataques armados en la Patagonia.  El 25 de noviembre de 2017 el joven mapuche Rafael Nahuel fue asesinado por un grupo de Grupo Albatros en Villa Mascardi, a pocos kilómetros de Bariloche. La fecha coincidió con el velatorio de Santiago Maldonado, quien murió precisamente por solidarizarse con la causa mapuche y oponerse a la detención de Facundo Jones Huala.

El periodista Santiago Rey, autor del libro e integrante del periódico En estos días de Bariloche, sigue desde el inicio el conflicto en las tierras mapuches y tras conocerse el fallo reflotó el caso de Rafael Nahuel, asesinado por la espalda, y de cuya muerte se acusó a otros dos jóvenes mapuches.

En diálogo con Radio Sur 88.3, Rey había advertido que los jóvenes Fausto Jones Huala y Lautaro Gonzales eran testigos “privilegiados” del asesinato de Rafael porque estaban junto a él cuando sucedió, improvisaron una camilla y lo bajaron de la montaña hasta la ruta. En ese momento los mismos uniformados que habían disparado entre 114 y 129 veces contra la comunidad mapuche, los esposaron, los metieron adentro de un móvil de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y los tuvieron cuatro días detenidos.

Fausto Jones Huala se había presentado el jueves 14 de marzo ante las autoridades judiciales, y en un juicio abreviado realizado en 24 horas fue sobreseído por el delito de “usurpación”, mientras que se le estableció una pena de seis meses en suspenso por el delito de atentado a la autoridad. En el acuerdo de partes quedó establecido que Jones Huala no utilizó armas de fuego contra los integrantes del grupo Albatros, por lo que queda evidenciado que no existió el enfrentamiento armado que Bullrich utilizó como discurso legitimador del fusilamiento de Rafael Nahuel.

Al respecto, Rey manifestó que “Facundo Jones Huala está detenido en Chile purgando pena de 9 años por un incendio. Durante el juicio no hubo pruebas concluyentes, ningún testigo lo identificó, y los demás imputados fueron absueltos con las mismas pruebas”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas