América Latina

19 marzo, 2019

López Obrador y los once puntos para el “fin de la era neoliberal” en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decretó “formalmente el fin de la política neoliberal”, el pasado domingo en la clausura del Foro Nacional “Planeando juntos la transformación de México”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decretó “formalmente el fin de la política neoliberal”, el pasado domingo en la clausura del Foro Nacional “Planeando juntos la transformación de México”.

Durante todo el fin de semana, y como viene realizándose regularmente desde su asunción, el gobierno trabaja en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, que diseña en conjunto con la ciudadanía en foros y mesas de trabajo.

“En México no llevamos a cabo un simple cambio de gobierno, sino de régimen. Es el momento de expresar que para nosotros ya se terminó con esa pesadilla que fue la política neoliberal”, dijo Obrador.

Además, destacó el acto soberano de participar por parte de la comunidad, en “la elaboración de un programa de desarrollo propio, a partir de nuestra realidad y de nuestras necesidades”. Los foros de consulta y mesas de trabajo para integrar el PND se llevarán a cabo durante estos días en los 32 estados de México y a más tardar, el 30 de abril, se enviará a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.

“Ahora tenemos que construir una propuesta “postneoliberal” y convertirla en un modelo viable de desarrollo económico, de ordenamiento político y de convivencia entre los sectores sociales”, expuso el presidente mexicano.

La lucha de López Obrador contra el modelo neoliberal en México, ha sido una constante en su carrera política. Denunciando la aplicación en el país durante los últimos 36 años y el origen de sus directrices, formuladas desde el extranjero. En su primer mensaje como presidente, allá por diciembre del 2018, aseguró que “la economía neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública del país”.

¿Y ahora qué?

El nuevo plan postneoliberal, deberá, según AMLO, regenerar la vida pública y ser inspiración para otros pueblos, demostrando que la modernidad puede ser forjada desde un plan de desarrollo propio, atendiendo a las necesidades nacionales y con justicia social.

El plan descrito por el presidente de la república contempla 11 puntos fundamentales para alcanzar la “Cuarta Transformación de México”. Estos son la honestidad y la honradez; el no a un gobierno rico con un pueblo pobre; el impulso de una economía para el bienestar de todos los mexicanos y la intervención del Estado en el mercado.

Sobre el último punto, el presidente lo argumentaba asegurando que “el mercado no sustituye al Estado”, algo que ni siquiera ocurre en el propio Estados Unidos, la cuna del capitalismo.

Los siguientes puntos para la Cuarta Transformación del país del norte se refieren a: por el bien de todos, primero los pobres. “Atender a todos, escuchar a todos, pero darle preferencia a los más necesitados, a los vulnerables, a los débiles, a los explotados, a los olvidados, a los marginados. Eso es el humanismo que tiene que ser una característica de nuestro gobierno”, expresó AMLO.

No dejar a nadie atrás y promover la igualdad; la paz y la justicia son otros de los ejes, agregando que “no se resolverá el grave problema de la inseguridad sólo con el uso de la fuerza, sin atender las causas que la originan. Por ello se reactivará la economía, se crearan empleos y generarán condiciones favorables para garantizar la paz”, dijo el presidente.

Finalmente, se respetará el derecho ajeno y la autodeterminación de los pueblos; la inmigración deberá darse de manera opcional, no por hambre ni pobreza ni falta de oportunidades; la democracia tiene que hacer realidad la revocación de mandato, la figura de referéndum y las elecciones libres, para esto fue aprobada la modificación de la Carta Magna. En este sentido, AMLO destacó que al arribar a la mitad de su mandato abrirá una consulta popular y parlamentaria para que el pueblo decida si debe continuar o no en la jefatura mexicana; el último punto hace referencia a la ética, a la libertad y a la confianza, valores que presume, llevarán a ser posible la transformación del país.

Sebastián Paradelo – @sebaparadelo

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos