Notas

ONU Mujeres: se reúne la comisión encargada de lograr la igualdad de género en el mundo

ONU Mujeres: se reúne la comisión encargada de lograr la igualdad de género en el mundo
marzo 19
10:41 2019

El lunes 11 de marzo comenzó el  63° período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en ingles), que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidad de Nueva York hasta el 22 de marzo. Allí, representantes de todos los países miembros de la ONU expondrán y trabajarán en diferentes grupos sobre las problemáticas que giran en torno al desarrollo de la mujer y el objetivo de alcanzar la igualdad de género en los diferentes territorios de cara al 2030.

Este año la Comisión tiene como tema prioritario el tratamiento de los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos e infraestructura sostenible para la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de mujeres y niñas. Con amplia participación de representantes larinoamericanas y caribeñas, se puso de manifiesto el complejo escenario del continente y reflejaron las discusiones que se dan dentro de cada país.

Al respecto, la directora de la agencia de Naciones Unidas para las mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka (Sudáfrica) dijo que “el saneamiento, el agua potable, las buenas carreteras, el acceso asequible a internet y el uso de celulares para transferir dinero y pagar facturas son críticos para cambiar la vida de las mujeres”. En ese sentido, problematizó respecto al rol de la tecnología en la pelea para lograr la igualdad de género en los países de cara al 2030, tal como lo dispuso la Comisión, y la necesidad de acelerar los procesos si no se quiere “demorar 200 años para lograrlo”.

En tanto, la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa (Ecuador) reveló que “en el ámbito de la participación política, las cifras hablan por sí solas: el 90% de los jefes de Estado y de gobierno son hombres, al igual que el 76% de los parlamentarios”. Por otro lado, la ex canciller ecuatoriana brindó cifras respecto a la cantidad de ministras mujeres en el mundo y detalló que el 20,7% de les ministres mundiales es mujer. Dentro de ese porcentaje nueve países tienen el 50% de sus ministras mujeres (Colombia y Costa Rica en América Latina). México, por su parte, aumentó su proporción al 42,1%. Argentina, cabe destacar, solo tiene dos ministras en el gabinete: Carolina Stanley  y Patricia Bullrich.

Participación argentina

En representación de Argentina viajaron la titular del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), Fabiana Túñez; la integrante de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, María José Lubertino; la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero; las diputadas provinciales Alejandra Lordén y Susana Lázzari; la senadora bonaerense Daniela Reich y la subsecretaria de Genéro y Familia del municipio de Quilmes, Ileana Lingua, entre otras.

Al momento, Túñez participó de la comisión sobre “legislación en materia de femicidio”, en la que destacó la ley Brisa como medida reparatoria de las víctimas colaterales de femicidios y del evento “Mujeres en el Poder”, en donde habló de la ley de paridad que rige en Argentina. Además, mantuvo reuniones bilaterales con la ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos de Brasil, Damares Alves, con la ex presidenta chilena, Michelle Bachelet, y con la ministra de la Equidad de Género de Francia.

En tanto, la ministra entrerriana, Rosario Romero, participó del panel “Mujeres Lideresas”, en el que hizo referencia a la participación política de la mujer y el trabajo no remunerado. “Pude apreciar que aún en el difícil camino del reconocimiento de los derechos previsionales que se ha dado en nuestro país y en muchos otros, las tareas domésticas no están valorizadas suficientemente. Hay avances en otros Estados, en torno a licencias igualitarias para padres y madres ante necesidad de cuidados familiares y por los nacimientos, que van demostrando un sendero a seguir”, manifestó.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • RappiRappi se niega a reincorporar trabajadores

    Luego de haber pagado una multa tras un fallo de la Justicia Laboral, la empresa/plataforma decidió no reincorporar a los tres trabajadores de la comisión directiva de la Asociación de Personal de Plataformas (APP) bloqueados por una protesta en noviembre del año pasado.

  • AMIA25 años del atentado a la AMIA: impunidad y subordinación a EE.UU.

    En el marco de un nuevo aniversario del atentado a la sede de la mutual judía en Buenos Aires el Gobierno de Mauricio Macri firmó un decreto que le permite declarar terrorista a la organización libanesa Hezbollah. Una medida para alinearse con Washington e Israel que no aporta nada ya que la causa judicial continúa estancada.

  • marisaGrahamEl Senado dilata la designación de la defensora de la niñez

    El Senado decidió posponer para la próxima sesión el nombramiento de Marisa Graham frente a la Defensoría de los Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación. La senadora pampeana Norma Durango pidió que se le de trato preferencial en la próxima sesión, que será después de las PASO del 11 de agosto.

  • alpargatas2Alpargatas se va de Argentina: vendió sus activos en 14,4 millones de dólares

    La empresa brasileña decidió desprenderse de todo su capital en el país. De las fábricas que existen, solo conservarán la que se encuentra en Tucumán que posee una planta de 700 empleados.

  • Fernando EstecheEsteche a juicio por opinar contra el gobierno de Macri

    Este jueves comenzará el juicio oral contra el dirigente político-social y profesor universitario, acusado de apología del crimen por declaraciones realizadas contra el Gobierno en el marco de un acto político que tuvo lugar en el Barrio Futuro de las afueras de La Plata en el año 2016.

  • RappiMultan a Rappi por no reincorporar a trabajadores bloqueados

    Este martes, la empresa/plataforma Rappi fue obligada a pagar multas económicas por no cumplir con una orden judicial que la intimaba a reincorporar trabajadores y trabajadoras que habían sido bloqueados en marzo pasado por denunciar las condiciones de precariedad laboral que padecen diariamente.