Notas

ONU: latinas y Caribeñas debatieron sobre aborto, migración y violencia

ONU: latinas y Caribeñas debatieron sobre aborto, migración y violencia
marzo 20
12:36 2019

En el marco del 63° período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés) que se desarrolla en la sede de la ONU en Nueva York, diferentes representantes de América Latina y El Caribe dijeron presente para mostrar los avances y principales obstáculos que cada país enfrenta de cara a lograr la igualdad de género.

Desde el 11 y hasta el 22 de marzo representantes políticas de cada país integrante de las Naciones Unidas se darán cita en Nueva York para tratar las políticas en torno a lograr la equidadde género en el mundo de cara al 2030. Al momento se han realizado la mayoría de los paneles y eventos programados por la organización y el saldo de debates es tan heterogéneo como sus protagonistas. El viernes se presentará el documento final.

Una de las discusiones que generó más revuelo fue protagonizada por dos diputadas chilenas que se trenzaron en un debate abierto en torno a la legalización del aborto en el país trasandino. Francesca Muñoz, diputada de Renovación Nacional (RN) y y fundadora del movimiento evangélico “Águilas de Jesús”, dijo que “si vamos a hablar de legislar a favor de la mujer, empecemos por dejarla nacer”, a lo que agregó: “soy mujer, soy ‘provida’ y vengo a hablar en defensa de millones de mujeres que no nacieron”.

Rápidamente su compatriota opositora Maya Fernández Allende (Partido Socialista), quien hasta ayer fue presidenta de la Cámara de diputados, bióloga y médica veterinaria, se contrapuso al discurso de Muñoz y manifestó: “En Chile tenemos un Congreso diverso y, en ese sentido, debo decir que somos varias las diputadas presentes que no compartimos la opinión de la diputada que me antecedió”.

Además, Fernández Allende dijo que “Chile tiene grandes deudas todavía con las mujeres, pero hemos avanzado” y recordó que durante el gobierno de Michelle Bachellet se aprobó el aborto bajo tres causales: Riesgo de vida de la madre, en caso de violación y en caso de inviablidad fetal.

Méjico

La representante mejicana y titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, participó del panel “Asegurar la protección de mujeres y niñas en movimiento” donde refirió a la situación de las migrantes y sostuvo que “La migración tiene cara de mujer y es nuestro compromiso que ninguna mujer ni ninguna niña se quede atrás”.

Recientemente se conoció la intención de las representantes del gobierno de Donalnd Trump de eliminar del documento final los pasajes que refieran a los derechos y protección de las migrantes, por lo que los días de debate que siguen serán vitales en la puja del reconocimiento de los mismos por parte del total de las naciones.

nadineeCosta Rica

Lorena Aguilar, vicecanciller de Costa Rica, lideró el evento “Hacia la acción climática género – responsiva” donde aseguró que “para combatir el cambio climático, requerimos los esfuerzos y la participación de todos los 7,7 mil millones habitantes, sería ilógico no contar con la contribución de las mujeres”. Asimismo agregó: “si nos llamamos a nosotras mismas feministas, tenemos que reconocer que nuestra forma de consumir a diario no puede ser a expensas de nuestras hermanas del sur del planeta”.

“Pedimos que se establezcan acuerdos y plataformas con ONU Mujeres y la sociedad civil para asegurarnos que el foco esté en la igualdad de género y se generen soluciones innovadoras y un consumo y producción sostenibles”, detalla el borrador del documento.

lorena aguilarBolivia

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, refirió a las políticas implementadas por el gobierno boliviano y resaltó el trabajo del Consejo de Coordinación Sectorial e Intersectorial “Por una vida libre de Violencia”. Además disertó sobre la creación del Servicio Plurinacional de la Mujer, el Sistema Único de Salud (SUS), la vigencia de la Ley 348 y las campañas por la niñez, entre otras políticas.

En tanto, Adriana Salvatierra, la presidenta más joven de la Cámara de Senadores de Bolivia, mostró cómo la república logró consolidar la paridad de género, hoy las mujeres representan el 51% en la Asamblea Legislativa, y la participación de los jóvenes en esferas de decisión para construir políticas públicas.

Ecuador

La Subsecretaria de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, Rocío Rosero Garcés, expuso sobre avances en la legislación, institucionalidad y políticas para combatir la violencia contra las mujeres donde refirió a la línea de base del programa Ciudades Seguras. Además manifestó que Ecuador está comprometido con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), “por lo que promovemos el cumplimiento del ODS 5 relativo a la igualdad de género”.

“En septiembre de 2018, Ecuador se convirtió en el quinto país del mundo en ratificar las 18 convenciones de Naciones Unidas para la protección de derechos humanos, en esta línea, el país ha firmado y ratificado todas las convenciones internacionales para la promoción y protección de los derechos de la mujer”, agregó.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

El Mundo