Notas

Cómo se usarán los 6 millones de dólares de la ONU para prevenir la violencia de género en Argentina

Cómo se usarán los 6 millones de dólares de la ONU para prevenir la violencia de género en Argentina
marzo 22
10:59 2019

En rueda de prensa, René Mauricio Valdés, coordinador residente de la ONU, presentó la iniciativa acompañado de Aude Maio-Coliche, embajadora de la Unión Europea en Argentina, y la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Fabiana Túñez. Según adelantaron, el desembolso del dinero destinado a la lucha contra el asesinato de mujeres será destinado principalmente a las provincias de Jujuy y Salta, debido a que tienen las tasas más altas del país, y a Buenos Aires, ya que tiene el mayor número de femicidios en términos absolutos. Según Valdés, Argentina fue seleccionada ya que era “muy alto el número de femicidios en el país”.

Del total de los seis millones que destina el programa, tres serán para las provincias mencionadas, y los otros tres se usarán para fortalecer los tres poderes del Estado en la materia y para el Plan Nacional contra la Violencia que encabeza el INAM. En tanto, el 10% se destinará para asociaciones civiles que luchen contra la violencia de género que serán las encargadas de llevar las campañas de prevención a barrios y escuelas.

“La selección tiene que ver con lo que Argentina viene haciendo porque hay un movimiento de sociedad civil que es el más fuerte de América Latina y es una esperanza para todos nosotros. Además porque el país aprobó un Plan de Acción contra la Violencia y está expresada la voluntad del Estado de trabajar estos temas”, agregó el coordinador residente de la ONU.

Más tarde, Mauricio Macri habló durante la presentación del programa en el CCK y dijo que “estamos orgullosos de poner en marcha la iniciativa Spotlight, que significa llevar luz a la violencia contra las mujeres. No vamos a mirar hacia el costado, esto es un cambio cultural”. Acompañado de la gobernadora Vidal y la ministra de desarrollo social, Carolina Stanley, Macri agregó que “la revolución de las mujeres es uno de nuestros grandes desafíos. Redoblamos el trabajo por la igualdad, en las escuelas y en la calle”.

Actualmente, Argentina se ubica dentro de los países que asigna menos presupuesto para erradicar la violencia de género. Se destinan menos de once pesos por mujer. De acuerdo a los datos suministrados por el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, en el año 2017 se produjeron 292 femicidios. En tanto, según los datos del Registro Nacional del Observatorio “MuMaLá”, entre el 1 de enero y el 10 de noviembre de 2018 se produjeron en Argentina 216 asesinatos de mujeres. Este año la cifra ya supera las sesenta.

Los fondos, que provienen de la UE, son en total 500 millones de dólares. De los cuales 50 millones de dólares serán destinados a América latina, en cinco países: El Salvador, Guatemala, Honduras, México y la Argentina. Elegimos Argentina ¿Porque aquí hay muchos femicidios? Sí, pero también porque hay una sociedad civil que quiere actuar”, explicó Aude Maio-Coliche.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cultura

  • Che Guevara[VIDEO] Che, un instante en el tiempo

    El director Bennie Melwin creó un brevísimo corto animado a partir de la inmortal fotografía del Che Guevara tomada por el fotógrafo Alberto Díaz, más conocido como Korda.

  • santiago-motorizadoSantiago Motorizado y siete películas que tenés que ver antes de morir

    El líder de "El mató a un policía motorizado" dialogó con Notas respecto a la selección de filmes que hizo para el ciclo de cine “Siete películas que debes ver antes de morir según Santiago Motorizado”. Del 6 al 12 de junio se exhibirán en el pasaje Dardo Rocha, en La Plata.

  • BradburyRay Bradbury, el hombre ilustrado

    Un 5 de junio de 2012, en Los Ángeles, California, fallecía uno de los más reconocidos escritores de fantasía y ciencia ficción del siglo XX.

  • chernobylChernobyl: algunos apuntes de la miniserie del momento

    Luego de finalizada Game of Thrones, HBO se encontró con la difícil tarea de llenar el vacío que para millones de suscriptores significó el cierre de esta historia luego de casi nueve años. Afortunadamente, gran parte de su programación es aclamada por su calidad.

  • tedsarandosNetflix dejará de filmar en Georgia si se implementa la ley antiaborto

    Netflix tomó posición frente a la “ley del latido” aprobada en más de cinco estados de EE.UU y que prohíbe la realización de un aborto en cuanto se detecten latidos fetales y advirtió que no filmará más en Georgia en caso de que entre en vigencia. La pérdida para el estado superaría los 9.000 millones de dólares.

  • jon-snow[Video] Un segundo de cada episodio de Game of Thrones

    La historia basada en la saga de novelas de fantasía Canción de hielo y fuego, de George R.R Martin se despidió este domingo de la pantalla. Como era de esperarse, en las redes sociales no faltaron los fanáticos y fanáticas que revivieron el último capítulo.