Notas

A Stornelli sólo lo respalda Cambiemos

A Stornelli sólo lo respalda Cambiemos
marzo 25
12:03 2019

Mas de 30 diputados de Cambiemos presentarán este lunes un pedido ante el procurador general, Eduardo Casal, para que el fiscal federal Carlos Stornelli continúe al frente de la denominada “causa de los cuadernos”.  El pedido se realiza luego de que la Cámara Federal de Mar del Plata rechazara el pedido de Stornelli para que separen al juez Alejo Ramos Padilla de la causa que lo investiga por el cobro de coimas y extorsiones.

La diputada nacional de Cambiemos, Graciela Ocaña, es la encargada de solicitar ante Casal que el fiscal Stornelli siga liderando la causa que investiga el cobro de coimas a empresarios de la obra pública durante el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández. Según adelantó la legisladora, la nota firmada por más de treinta diputados expresa la preocupación “por el procedimiento disciplinario que le habría iniciado el juez Alejo Ramos Padilla” y menciona que la causa que tramita en Dolores era “un modo de interferir o bloquear indebidamente el excelente trabajo que el fiscal viene desempeñando en el proceso conocido como “causa de los cuadernos”.

Ocaña, quien está imputada en una causa por enriquecimiento ilícito y es acusada de haber desviado fondos públicos y truchado identidades para su campaña, insistió en la idea de que la causa que pesa contra Stornelli busca apartarlo de la que investiga, basado en fotocopias, el cobro de coimas durante el kirchnerismo.

Lo cierto es que en manos del juez Ramos Padilla reposan contundentes pruebas que apuntan directamente contra el fiscal. Cabe recordar que en el video que aportó el primer denunciante, el empresario agropecuario Pedro Etchebest, se pude ver a Marcelo D’Alessio extorsionando al empresario en nombre de Stornelli para no ser incluido en la lista de empresarios que pagó coimas al gobierno anterior. Más tarde, el material obtenido en el allanamiento a D’Alessio confirmó la cercana relación que el extorsionador mantiene con el fiscal.

Además de Ocaña, firman la nota los diputados Fernando Iglesias, Waldo Wolff, Karina Banfi, Héctor “Toty” Flores, Eduardo Amadeo, Cornelia Schmidt Liermann, Álvaro González, José Cano, Pablo Torello, Estela Regidor, Jorge Enríquez, Juan Carlos Villalonga, Eduardo Cáceres, Gonzalo Del Cerro, Marcelo Monfort, Marcelo Wechsler, Samanta Acerenza, Gustavo Menna, Javier Campos, Luis Pastori, Alejandro García, Paula Arroz, Hernán Berisso, Sebastián Bragagnolo, Hugo Marcucci, Federico Zamarbide, Juan Aicega, José Luis Ricardo, Alejandro Echegaray y Horacio Goicoechea.

La Cámara Federal de Mar del Plata rechaza a Stornelli

El apoyo de los legisladores de Cambiemos llega poco tiempo después de que la Cámara Federal de Mar del Plata rechazara por unanimidad el pedido de recusación que Stornelli presentó contra Ramos Padilla. Así, la estrategia del fiscal para que la causa se tramite en Comodoro Py, donde su red de influencias es mucho mas grande, pierde forma y complica al funcionario.

“A todo juez de instrucción se le debe reconocer un margen de discrecionalidad en el desarrollo de la investigación, lo cual no supone arbitrariedad” respondieron los camaristas Leandro Tazza, Eduardo Jiménez, y Rafael Julián. “Hasta el momento y en relación a las razones invocadas por el recusante, no observó que la actividad del juez instructor evidencie la alegada falta de neutralidad y el adelanto de opinión que argumenta Stornelli”, agregaron.

Ramos Padilla vuelve a citar al fiscal

Luego de tres citaciones fallidas, dos recusamientos y tres escritos excusatorios presentados por la defensa, Alejo Ramos Padilla volvió a citar a Carlos Stornelli a declarar en Dolores. La cita está planteada para este martes al mediodía y se espera que el fiscal asista de una vez por todas, ya que los rumores de que podría ser trasladado en patrullero si vuelve a faltar van cobrando forma, a pesar de que no pueda quedar detenido gracias a los fueros judiciales.

Además de la negativa de la Cámara de Mar del Plata, el juez Julián Ercolini, quien desde Py había exigido se le traspase la causa, reconoció finalmente su incompetencia y se corrió a un costado. La Corte Suprema, por su parte, también reconoció el trabajo de Ramos Padilla y la estrategia de Stornelli de negarlo e ignorar la investigación comienza a caerse. De a poco la red de seguridad del fiscal federal se va desarmando y el apoyo político viene solo del lado del gobierno, que espera la resolución del Consejo de la Magistratura para apartar a Stornelli de la causa.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales