Notas

Ramos Padilla toma impulso y podría declarar a Stornelli en rebeldía

Ramos Padilla toma impulso y podría declarar a Stornelli en rebeldía
marzo 26
16:23 2019

Por tercera vez el fiscal federal Carlos Stornelli se negó a presentar declaración indagatoria ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien lo investiga por formar parte de una red de espionaje ilegal, coimas y extorsiones.

Este martes a las once de la mañana, Ramos Padilla esperaba que el fiscal Stornelli se presente junto a su abogado en los tribunales de Dolores, donde radica la causa en su contra. Por tercera vez, el acusado se negó a ir, por lo que el magistrado podría declararlo en rebeldía, lo que implicaría que vaya a buscarlo con la fuerza pública.

El escrito presentado por Roberto Ribas, abogado del fiscal, remarca que Ramos Padilla no tiene competencia para llevar adelante la causa e insiste en que la misma debe tramitarse en los tribunales de Comodoro Py, tal como había dicho el fiscal Juan Pablo Curi. “Se vislumbran elementos más que suficientes como para considerar que resulta conveniente –desde el punto de vista de una mayor economía procesal- la necesidad de favorecer la buena marcha de la justicia, la defensa de los imputados y, por supuesto, en estricto apego a la regla del fórum delicti comissi  y salvaguardar a la garantía del juez natural”, dice el escrito.

Ante esta nueva negativa, el juez de Dolores podría mandar a buscarlo en patrullero e incuso pedir su juicio político para poder dictarle la prisión preventiva. Stornelli se juega todo, aunque confiaría en que el jefe de los fiscales, Eduardo Casal, no encamine hacia el jury efectivo.

Juicio a Ramos Padilla y la posibilidad de liderar el juzgado electoral de La Plata

Por su parte, el magistrado de Dolores enfrenta una avanzada judicial en su contra. El Consejo de la Magistratura  tiene en sus manos el escrito presentado por Pablo Tonelli, representante de Cambiemos, para ser apartado de la causa que investiga las redes de espionaje paraestatal. Al respecto, aseguró que “no me preocupa la denuncia del gobierno”. En tanto, el mismo Tonelli es quien este lunes entrevistó al magistrado que ganó el concurso para comandar el juzgado federal y electoral de La Plata, uno de los más importantes del país.

Ramos Padilla se presentó al concurso que tiene potestad sobre las elecciones de la provincia de Buenos Aires y lo ganó con una amplia diferencia sobre el segundo, Domingo Montanaro. El magistrado de Dolores obtuvo 94 puntos y 89,50 por antecedentes, lo que lo dejó con más de 10 punto sobre Montanaro. El tercero en el concurso fue Roberto Boico, abogado de Cristina Kirchner en el expediente del Memorándum con Irán. La lista sigue y ninguno de los primeros 10 puestos responde a Cambiemos.

El panorama para el gobierno, sin embargo, no es el más alentador. En el Consejo no contaría con los votos necesarios para destituir a Ramos Padilla, mientras que el único magistrado que no le significa mayores problemas en el sillón de La Plata, obtuvo el puesto número once en el concurso, por lo que será difícil que el Congreso lo legitime.

En ese marco, la Corte Suprema e Justicia le dio un espaldarazo a la investigación que camina en Dolores y los únicos que quedaron del lado de Stornelli son un grupo de treinta legisladores que insisten en que todo se trata de una jugada para “cerrar la causa de los cuadernos”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • Che Guevara[VIDEO] Che, un instante en el tiempo

    El director Bennie Melwin creó un brevísimo corto animado a partir de la inmortal fotografía del Che Guevara tomada por el fotógrafo Alberto Díaz, más conocido como Korda.

  • santiago-motorizadoSantiago Motorizado y siete películas que tenés que ver antes de morir

    El líder de "El mató a un policía motorizado" dialogó con Notas respecto a la selección de filmes que hizo para el ciclo de cine “Siete películas que debes ver antes de morir según Santiago Motorizado”. Del 6 al 12 de junio se exhibirán en el pasaje Dardo Rocha, en La Plata.

  • BradburyRay Bradbury, el hombre ilustrado

    Un 5 de junio de 2012, en Los Ángeles, California, fallecía uno de los más reconocidos escritores de fantasía y ciencia ficción del siglo XX.

  • chernobylChernobyl: algunos apuntes de la miniserie del momento

    Luego de finalizada Game of Thrones, HBO se encontró con la difícil tarea de llenar el vacío que para millones de suscriptores significó el cierre de esta historia luego de casi nueve años. Afortunadamente, gran parte de su programación es aclamada por su calidad.

  • tedsarandosNetflix dejará de filmar en Georgia si se implementa la ley antiaborto

    Netflix tomó posición frente a la “ley del latido” aprobada en más de cinco estados de EE.UU y que prohíbe la realización de un aborto en cuanto se detecten latidos fetales y advirtió que no filmará más en Georgia en caso de que entre en vigencia. La pérdida para el estado superaría los 9.000 millones de dólares.

  • jon-snow[Video] Un segundo de cada episodio de Game of Thrones

    La historia basada en la saga de novelas de fantasía Canción de hielo y fuego, de George R.R Martin se despidió este domingo de la pantalla. Como era de esperarse, en las redes sociales no faltaron los fanáticos y fanáticas que revivieron el último capítulo.