Notas

INTA: se aprobó el ajuste y el cierre de institutos de agricultura familiar

INTA: se aprobó el ajuste y el cierre de institutos de agricultura familiar
marzo 29
10:35 2019

El plan de reorganización planteado por Juan Balbín, presidente del INTA, y Mariano Bosch, vicepresidente, plantea reducir un 20% las estructuras de la Dirección Nacional, Centros Regionales, Estaciones e Institutos de Investigación y la eliminación de 25 Agencias de Extensión Rural, las cuales se encuentran dentro de los predios de las estaciones experimentales. El trabajo de dichas agencias es brindarle a los pequeños y medianos productores, la asistencia técnica necesaria y la innovación tecnológica para trabajar, asistir y permitir soluciones para lograr mantener los circuitos productivos.

De esta manera, tras la reducción del 10 % de la planta del INTA y la pérdida de más de 800 puestos de trabajo desde 2015, se demuestra que el presupuesto que posee la Institución sigue siendo insuficiente, por lo que no cuenta con el debido financiamiento para actividades de investigación y de extensión. La solución de Cambiemos y de quienes están al frente del INTA es recurrir al recorte presupuestario y al achique, dando lugar así a una privatización en la toma de decisiones que, más allá de las razones que se encubran, favorece a los grandes productores y terratenientes del país.

Las distintas entidades del agro votaron positivamente esta medida de fusión – excepto el representante de Federación Agraria Argentina (FAA) – para que las agencias de extensión que están en el mismo lugar que las estaciones experimentales pasen a depender de estas últimas. Este acuerdo entre la presidencia del INTA y la jefatura del gabinete de la Nación también trae consigo el cierre de tres Institutos de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) ubicados en las regiones de Patagonia, Cuyo y Nordeste Argentino (NEA).

El papel principal de los IPAF es generar empleo local, autoabastecimiento alimentario, de herramientas y asistencia técnica para los medianos y pequeños productores que, ante este recorte y reforma estructural, se quedan sin respuestas. Estos espacios además incluyen a los sectores más vulnerables de la población rural, los cuales residen en regiones frágiles ambientalmente.

Es clave tener en cuenta que la agricultura familiar del país representa gran parte del sector productivo siendo los principales proveedores de alimentos de la población y estas medidas van en contra del crecimiento de las producciones familiares y en contra de la soberanía alimentaria de los argentinos y argentinas.

Manifestación y agenda de políticas a futuro

Al mismo tiempo que se debatían entre los representantes de las entidades del agro las medidas propuestas por el presidente del INTA, Juan Balbín, afuera de la sede central de la institución distintas organizaciones sociales marcharon y exigieron un freno a esta medida de ajuste y recorte. También pidieron formar parte de la toma de decisiones del Consejo Directivo Nacional del Instituto.

En charla exclusiva con Notas, Wilson Machuca, delegado del MTE Rama Rural de La Plata, expresó: “Antes teníamos el respaldo del INTA y trabajábamos en conjunto. Hoy con este ajuste, nos están cortando un brazo. No es un recorte sólo para nosotros, sino también para el ciudadano que está consumiendo aquella lechuga, aquel tomate y todas aquellas verduras que cuidamos en nuestras cosechas”.

Desde las 9 de la mañana se hicieron presente en el lugar representantes de ATE Agroindustria e INTA, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), MTE Rama Rural, el Frente Nacional Campesino, distintas agrupaciones políticas y con micrófono abierto expresaron su postura y aseguraron que el INTA “se transforma en un instituto pensado para el campo más concentrado”.

“Los beneficiados son los grandes productores, los sojeros que exportan y ganan en dólares. Nosotros somos los perjudicados desde el cinturón hortícola, no solamente acá sino en todo el país. La suba del dólar no nos sirve porque compramos productos a alto costo y veníamos haciendo un gran esfuerzo con los pocos recursos que hay en el INTA”, afirmó Wilson Machuca a este portal.

Las medidas de fuerzas colectivas ante el ajuste nacional son claves para organizar y promulgar una agenda de políticas para el sector de pequeños productores que se encuentran afectados bajo estas lógicas de ajuste que se plantean en los distintos sectores. Es por eso que desde el MTE y demás organizaciones y movimientos sociales están preparando un foro para el 6 y 8 de mayo con el fin de determinar soluciones hacia políticas públicas que contemplen la soberanía alimentaria, el acceso a la tierra, las economías regionales y los bienes comunes para el sector, como así también discutir un plan de lucha por la defensa de las condiciones y los puestos de trabajo.

Santiago Camarero – @santicamarero

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • RDA Portada[Fotorreportaje] Historia: 30 fotos de la República Democrática Alemana

    Se cumple un nuevo aniversario del derrumbe del Muro de Berlín que abrió el camino para la reunificación alemana, separada en dos desde la Segunda Guerra Mundial. Notas publica 30 imágenes de la República Democrática de Alemania (RDA) durante la época comunista para recordar como era aquel país.

  • BrexitEl Brexit, las Irlandas y el imperialismo británico

    Julio Gambina, economista y miembro de ATTAC Argentina, conversó con "Fuera de Servicio" por Radio Sur 88.3, acerca de cómo el Brexit repercute en la República de Irlanda y en Irlanda del Norte.

  • Carlo-Giuliani-Park, 2011El día que asesinaron a Carlo Giuliani

    El 20 de julio de 2001 fue asesinado el activista italiano antiglobalización Carlo Giuliani, en el marco de una protesta contra una cumbre del G8 en Génova. Notas lo recuerda con un artículo de Michell Champán, participante de aquellas protestas, publicado por Periódico Diagonal.

  • Cristiano-RonaldoMillones para Cristiano Ronaldo y a los operarios de FIAT "una patada en las bolas"

    Tras la llegada de Cristiano Ronaldo a Italia como nuevo jugador del Juventus, trabajadores de la fábrica Fiat anunciaron una huelga desde el domingo 15 al martes 17 de julio. Se trata de la empresa cuyo jefe, Andrea Agnelli, es también el presidente del club de fútbol al que sus empleados denuncian por congelar sus salarios.

  • SrebrenicaSrebrenica: la masacre europea más grande desde la II Guerra Mundial

    Si bien la conmemoración oficial se realiza cada 11 de julio, la masacre de Srebrenica comenzó antes y terminó después. Durante los últimos meses de la Guerra de Bosnia, entre el 6 y el 16 de julio de 1995, las tropas serbobosnias tomaron la localidad, que había sido declarada dos años antes "área segura" por la ONU y masacraron cerca de ocho mil varones musulmanes.

  • romelu-lukakuEl fútbol como dinámica del colonialismo

    Este martes Bélgica juega la semifinal del Mundial de Rusia 2018 contra el seleccionado francés. Es la segunda vez en su historia que llega a esta instancia, la anterior había sido en 1986. Si bien hay diferencias y similitudes entre aquella Bélgica y la actual, es notable la influencia de la migración africana a Europa y, como no también, el colonialismo que también explica una parte de esta selección.