Notas

Cambiemos creó la “Unidad de Garantía de Derechos Humanos” para policías

Cambiemos creó la “Unidad de Garantía de Derechos Humanos” para policías
abril 01
12:46 2019

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reafirmó su espaldarazo a las fuerzas nacionales y anunció la creación de la Unidad de Garantía de Derechos Humanos para asistir a los efectivos policiales y de seguridad federales. La medida fue tomada en plena campaña electoral y viene a secundar el visto bueno del gobierno de Cambiemos a las fuerzas, que ya implementó la “doctrina Chocobar” y la compra de pistolas Taser de descarga eléctrica

Según la Resolución 234/2019 que se publicó este lunes en el Boletín Oficial, la nueva área tendrá el objetivo de “relevar información y producir estudios de diagnóstico que permitan identificar las fortalezas y debilidades de la protección de los derechos humanos de los efectivos”. Además, establece que buscará “fortalecer la cultura del respeto y el ejercicio de los derechos humanos a través de la formación, promoción y difusión de los derechos humanos en las distintas etapas de formación y capacitación de los efectivos de las fuerzas policiales y de seguridad federales, coordinando estas acciones con las áreas competentes del Ministerio”.

Según afirmó La Nación, Bullrich habría decidido conformar esta nueva oficina luego de que un prefecto fuera “agredido” en un colectivo y de “los escraches de los que fueron víctimas hijos y familiares de los gendarmes involucrados en el caso Maldonado”. Así, la ministra de Seguridad habría dispuesto la creación de esta área que permitirá investigar y hacer relevamientos sobre este tipo de casos, aunque no detalla si habrá represalias al respecto ni en qué condiciones se harán los seguimientos de los casos.

Sí detallaron que la unidad tiene como objetivo “lograr una acción reparadora de los daños causados por agravios a los derechos humanos de los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad federales, ya sea por otros miembros de las fuerzas o bien por ciudadanos”, aunque no sería una reparación económica, sino institucional. “Tienen que saber que estamos con ellos. Estamos convencidos de que los derechos humanos tienen que ser integradores”, describieron fuentes oficiales al diario.

La respuesta de los organismos de Derechos Humanos

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, rechazó la medida y apuntó contra la ministra de Seguridad. “Están completamente locos, es una vergüenza lo que plantean, ¿qué quiere inventar ahora esta muchacha? Que dejen que la Policía cree un gremio, y que el Gobierno sanee de corrupción a las fuerzas, así se defiende los derechos humanos”, dijo la militante por lo derechos humanos.

En diálogo con Futurock, la referente de Abuelas de Plaza de Mayo manifestó: “Que Bullrich no nos quiera engañar: la buena policía sabe hacer su trabajo y no necesita ninguna oficina de derechos humanos”.

En tanto, recientemente se conocieron los resultados del informe anual de CORREPI, donde mostraron que cada 21 horas una persona es asesinada por el Estado argentino. Así, Cambiemos lleva acumuladas un total de 1.303 muertes en manos del aparato represivo estatal, entre el 10 de diciembre de 2015 y el 12 de febrero de 2019, acumulado un 20% del total de muertes en manos del Estado desde el 83 y siendo el gobierno mas represor desde la vuelta de la democracia.

En la entrevista que Bullrich dio a La Nación, sostuvo que “los derechos humanos son para todos los ciudadanos” y advirtió que hasta el momento “las fuerzas de seguridad estaban excluidas”. Sin embargo, a las estadísticas develadas por la CORREPI se suman los reiterados ataques negacionistas sobre la última dictadura cívico militar en manos del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien insiste en bajar el número de detenidos desaparecidos.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • youtube cakeEl primer video de Youtube: los elefantes tienen la trompa muy larga

    Un 23 de abril de 2005 se subía el primer video a Youtube. Se trata de “Me at the zoo”, una pavada de 19 segundos que marcaría el puntapié inicial de un sitio que hoy tiene un 1500 millones de usuarios en el mundo.

  • conicetLa ciencia en peligro: la voz de los afectados por el ajuste

    El testimonio de los afectados es la muestra evidente del declive que se viene dando en el CONICET desde hace años. Cinco investigadores y becarios doctorales -que integran la interminable lista de postulantes rechazados- contaron su historia dentro del organismo y destacan la importancia que tiene la ciencia de cara al futuro.

  • CONICET Científicos“El Conicet está atravesando una crisis presupuestaria e institucional muy grave"

    Este miércoles, día de los y las Trabajadoras de Ciencia y Tecnología, se realizará una jornada nacional de protesta por los masivos rechazos para la Carrera de Investigador Científico (CIC) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dados a conocer días atrás.

  • ciencia-hiloLa ciencia argentina y la falacia de la escasez

    Por Nicolás Trivi. La historiadora Cecilia Gárgano mantuvo una entrevista con LN+ sobre las consecuencias de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). ¿Qué sucedió en este período oscuro para la historia del organismo y del país?

  • Terraplanistas (1)El terraplanismo y los límites de la difusión

    A principios de marzo se desarrolló un encuentro de la Sociedad de la Tierra Plana, cuyos convocantes rechazan la idea de que nuestro planeta tiene forma de esfera. Si bien existe desde hace muchas décadas, en Argentina el movimiento cobró popularidad a partir de las redes sociales. ¿Cuáles son los peligros de abonar a la divulgación de estas y otras teorías ya refutadas?

  • conicet1La Plata: movilización de trabajadores del CONICET contra el ajuste en Ciencia

    Investigadores y trabajadores del CONICET se concentraron en las inmediaciones de plaza San Martín de La Plata con el propósito de dar a conocer la situación en la que se encuentra el organismo. Las reducciones en el número de becas, recortes presupuestarios y la consecuente pérdida de poder adquisitivo fueron algunas de las consignas de la jornada.