Notas

Inventar Malvinas: realidad y ficción en los escritores argentinos

Inventar Malvinas: realidad y ficción en los escritores argentinos
abril 02
12:31 2019

Se cumple un nuevo aniversario de la guerra de Malvinas y las heridas siguen abiertas. A lo largo de todos estos años muchos escritores intentaron abordar esta temática conflictiva. La búsqueda podría resumirse en una pregunta: ¿Cómo se cuenta la guerra? Lo que a simple vista parece un hecho intransferible como estar en una batalla y pasar una de las experiencias más traumáticas del ser humano: enfrentarse a un otro desconocido, que en el fondo es enfrentar la muerte, y matar para no morir.

A pesar de lo que muchos creen, Jorge Luis Borges, que solía coquetear ideológicamente con los militares, declaró en 1985, en el programa de televisión español Tiempos Modernos, que la guerra de Malvinas le parecía “una decisión tomada por media docena de militares, posiblemente borrachos” y resaltó su  ineptitud: “Son tan torpes que han inventado esta guerra”. Esa “invención” de la que hablaba Borges -quien dedicó al conflicto el poema “Juan López y John Ward”, en su libro Los Conjurados (1985)- continúa vigente.

“La guerra de Malvinas fue en sí una ficción escrita por la Junta Militar y el periodismo cómplice” declaró a Notas, Carlos Gamerro, autor de Las Islas (1998), una de las novelas más representativas del conflicto. Gamerro, que además es crítico y traductor, remarcó también: “Todos los días se nos escribía una ficción absolutamente crasa, diría Borges, inverosímil, que consumíamos con avidez; íbamos ganando y de un día para el otro perdimos”. Como si los argentinos hubiésemos tenido la necesidad de que nos cuenten una historia cuando la realidad era otra.

Los Pichiciegos (1983), de Rodolfo Fogwill, fue una de las novelas escritas prácticamente durante la guerra e intentó invertir esa ficción-real que vendían los diarios de la época, para hablar de los soldados que se escondían en pozos, debajo de la tierra, muertos de hambre, miedo y frío, esperando que todo terminara. Gamerro resalta el valor de Los Pichiciegos: “Lo primero que hace Fogwill es entender que a una ficción, como lo era la guerra de Malvinas, no se le contesta con los hechos, eso es tarea de los historiadores, sino con más ficción; crea una contraficción contra el Poder”. Todo un campo de atracción se fue gestando a partir de ese concepto. La pregunta aquí sería: ¿Se puede seguir escribiendo sobre Malvinas?

Según Juan Terranova, autor de Puerto Belgrano (2017), no solo se puede sino que es necesario: “La biblioteca de Malvinas es muy amplia y sigue creciendo con el tiempo”, sostuvo a Notas. Aunque entiende a las dos novelas, tanto la de Fogwill como la de Gamerro, como muy buenas aunque también resaltó que “existen otras no tan exitosas o tan reconocidas, que se siguen escribiendo ahora, como novelas de ciencia ficción, ucronías, novelas sobre la guerra ambientadas en esa época y otras en la actualidad”.

Esa ficción que se continúa también es atravesada por las experiencias de aquellos soldados que pelearon en las islas y que con el tiempo se convirtieron en escritores.

Es el caso del veterano de guerra Hugo Sánchez, que tardó 15 años en escribir Sobrevida, su primer libro de poesía. “Ya puedes decir con quién andas/pero/lamuerteconbotas/no te dirá quién eres/”, reza uno de sus poemas. Terranova reflexiona:  “Los marinos y los soldados tienden a narrar su experiencia en el mismo plano; el escritor trata de ponerle otros colores, pero con mucha envidia de esa experiencia no vivida. Su venganza es la prosa”.

El campo literario se amplía con el tiempo. Resulta indudable que la expansión ficcional sobre Malvinas, como un universo en viaje, cubre cada vez más espacio y le gana lugar a la materia oscura de la experiencia del horror y la muerte. ¿Cómo se planta un escritor ante un nuevo aniversario de un hecho tan traumático?

Sergio Olguín, escritor y periodista, opinó que la distancia todavía es poca. “Malvinas, sigue siendo un hecho cercano a nosotros, igual que la Dictadura Militar genocida; no son temas históricos sino hechos políticos que nos interpelan desde nuestra ideología”, declaró a Notas.

Olguín acaba de publicar 1982, una novela que abarca la guerra desde el contexto de la época, pero además recomienda otras: “Kelperland (2012) de Daniel Santacruz, y Trasfondo (2012) de Patricia Ratto; dos novelas que toman el conflicto desde lugares diferentes”. Todas permiten armar un retrato colectivo sobre lo que fue Malvinas.

El padre de Joaquín Sánchez Mariño, autor de la novela Mi Tonto Ansioso Equivocado Yo (2014), es veterano de guerra. Joaquín logró construir su novela con la mirada de un personaje joven que observa las secuelas de su progenitor en la ficción, que también es un poco el suyo en la vida real. “Las ficciones de Fogwill y Gamerro son buenas, pero aún falta escribir una novela que esté a la altura de las circunstancias”, contó a Notas.

El mundo ficcional seguirá en expansión, siempre y cuando se pueda abordar la realidad con una mirada honesta: recordar a los veteranos de guerra es un comienzo, para contar la verdadera historia.

Mariano Cervini – @marianocervini

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Libros

  • malvinasInventar Malvinas: realidad y ficción en los escritores argentinos

    Desde Notas dialogamos con escritores que han editado trabajos sobre la guerra de Malvinas. Escritores que nunca pisaron las islas, escritores ex combatientes o hijos de veteranos de guerra. La literatura aún tiene mucho para decir sobre nuestra guerra más cercana. La opinión de Carlos Gamerro, Juan Terranova, Sergio Olguín y Joaquin Sanchez Mariño.

  • Marx y EngelsManifiesto Comunista: el aniversario de un libro para la acción

    El 21 de febrero de 1848 se publicó en Londres la primera edición de un panfleto escrito por dos jóvenes filósofos alemanes exiliados. Era la concreción de la tesis XI sobre Feuerbach que había postulado uno de ellos tres años antes: "Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo".

  • ivan-quilmesTraditurro de Quilmes para el mundo: “No es solo rancherío argento”

    "El Iván de Quilmes" es el tatuador del sur del conurbano bonaerense que pinchó el barrio y sus características en las pieles mas heterogéneas. Diez años de diseños, agujas, tinta y música. "Lo que me rodea a mí, según mi modo de ver las cosas, está fielmente retratado".

  • Edita-4La Plata: el domingo comienza EDITA, la feria de editores independientes que hace frente a la crisis

    Este sábado 15 y domingo 16 se llevará a cabo la tercera edición la feria EDITA, que reunirá en el edificio Sergio Karakachoff (calle 48 e/ 6 y 7) de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) a más de 85 editoriales independientes del país y de toda América Latina.

  • federico-dalponteEl trabajo como tragedia: el testimonio crudo de una época

    Como parte de su colección "Pensamiento contemporáneo", la editorial Prometeo acaba de publicar el primer libro del abogado y periodista Federico Dalponte. Con un título que no engaña, este ensayo, por momentos político y por otros técnico, constituye una aproximación áspera al mundo de las relaciones laborales y las diversas formas en que la humanidad padece el trabajo, incluso en la actualidad.

  • mario_benedettiExtrañar a Mario Benedetti

    Mario Benedetti cumpliría años este 14 de septiembre. Exponente del esplendor literario latinoamericano, la muerte encontró al uruguayo reconciliado con la vida: sin exilio, abrazado por los suyos y en un país gobernado por la izquierda.