Notas

Las principales definiciones del Papa: capitalismo, migración, feminismo y abusos

Las principales definiciones del Papa: capitalismo, migración, feminismo y abusos
abril 02
19:56 2019

En una entrevista concedida al periodista español Jordi Évole, Francisco habló de varios temas y se refirió al capitalismo como el causante de los problemas migratorios y demográficos, guerras, hambre y explotación.

Ante la pregunta de si el sistema económico capitalista provocaba pobreza, el Sumo Pontífice no dudó en afirmarlo y además agregó que se estaba “en una tercera guerra mundial a pedacitos”. En un mano a mano para el programa Salvados, el Papa también usó la palabra para aclarar algunas polémicas que manifestó en el último tiempo.

Una de ellas fue su reflexión con respecto a la lucha feminista, cuando opinó que “todo feminismo tiene riesgo de transformarse en un machismo con falda”. Al respecto, Bergoglio aceptó haberse equivocado y explicó que la frase fue dicha “en un momento de mucha intensidad positiva hacia la mujer”.

En un contexto de movimientos migratorios producto de la desigualdad y la exclusión, el ex cardenal argentino fue claro en relación a la postura intransigente de Occidente: “Europa se olvida que está hecha de migrantes que vinieron con corrientes migratorias y de que sus hijos golpearon las puertas de América tras las guerras”.

“Una sociedad no puede sonreír al futuro teniendo sus muertos escondidos”, criticó el Papa en alusión a la búsqueda de los restos de las personas perseguidas y asesinadas durante el franquismo en España. Ante la indiferencia que muestran los principales dirigentes mundiales sobre el contexto de desigualdad y exclusión, su respuesta fue: “El mundo se olvidó de llorar”.

Sabida es la posición de Francisco como jefe de la Iglesia Católica con respecto a la interrupción del embarazo. Por si fuera poco, también se refirió al aborto en caso de violación y se preguntó: “¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema?”.

Cuando el periodista lo consultó por las acusaciones sobre abuso sexual que pesan sobre el Vaticano, Bergoglio aseguró que la Iglesia “no se salva de los límites y de los pecados y de las vergüenzas de otras sociedades”. Por tal motivo insistió en “la limpieza” de la Iglesia Católica.

Nehemias Zach

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Sin categoría

  • papa-franciscoLas principales definiciones del Papa: capitalismo, migración, feminismo y abusos

    En una entrevista concedida al periodista español Jordi Évole, Francisco habló de varios temas y se refirió al capitalismo como el causante de los problemas migratorios y demográficos, guerras, hambre y explotación.

  • 598b7e5a6c80cLa Hora del Planeta: ¿un desafío a contrarreloj?

    Una nueva edición de La Hora del Planeta se llevará adelante este sábado 30 de noviembre de 2019 a las 20:30 hora local. Con actividades en gran parte del mundo, esta acción pretende crear conciencia e inspirar acciones para conservar la naturaleza. ¿Hasta qué punto quienes auspician La Hora del Planeta estarán dispuestos a ir en contra de un modelo que a ellos mismos los beneficia?

  • niñasnomadresTucumán: obligar a parir es torturar

    Por Macarena Aspiroz. El martes por la noche se sometió a cesárea a la niña violada por la pareja de su abuela. Ella y su familia solicitaron durante un mes la interrupción legal del embarazo. Sin embargo, el gobierno y el hospital dilataron la situación y la cesárea fue la única manera de garantizar la salud de la niña.

  • Roberto-CardarelliEl FMI audita la economía argentina para aprobar el préstamo de 9 mil millones de dólares

    La tercera visita del Fondo Monetario Internacional (FMI) auditará las cuentas nacionales del último trimestre del 2018, la política económica de los próximos meses, e insistirá con las reformas laboral y previsional.

  • tarifazos-marchaExigen a la justicia un freno a los tarifazos y exponen a las empresas por no invertir en mejoras

    Luego de varias marchas en contra de los tarifazos, un grupo de intendentes de la provincia de Buenos Aires, junto con la Defensoría del Pueblo, presentaron un recurso de amparo para frenar las subas en las facturas de luz, gas y transporte.

  • pablo-beltranPablo Beltrán: "En Colombia estamos en el tercer gobierno de Álvaro Uribe"

    Desde La Habana, Cuba, el jefe de la delegación de diálogos de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, habla en exclusiva con la periodista y educadora argentina, Claudia Korol, en una producción conjunta de Barricada Tv, Alba Tv, Marcha, Peoples Dispatch, Resumen Latinoamericano, Espejos Todavía y Notas.