Sin categoría

2 abril, 2019

Las principales definiciones del Papa: capitalismo, migración, feminismo y abusos

En una entrevista concedida al periodista español Jordi Évole, Francisco habló de varios temas y se refirió al capitalismo como el causante de los problemas migratorios y demográficos, guerras, hambre y explotación.

En una entrevista concedida al periodista español Jordi Évole, Francisco habló de varios temas y se refirió al capitalismo como el causante de los problemas migratorios y demográficos, guerras, hambre y explotación.

Ante la pregunta de si el sistema económico capitalista provocaba pobreza, el Sumo Pontífice no dudó en afirmarlo y además agregó que se estaba “en una tercera guerra mundial a pedacitos”. En un mano a mano para el programa Salvados, el Papa también usó la palabra para aclarar algunas polémicas que manifestó en el último tiempo.

Una de ellas fue su reflexión con respecto a la lucha feminista, cuando opinó que “todo feminismo tiene riesgo de transformarse en un machismo con falda”. Al respecto, Bergoglio aceptó haberse equivocado y explicó que la frase fue dicha “en un momento de mucha intensidad positiva hacia la mujer”.

En un contexto de movimientos migratorios producto de la desigualdad y la exclusión, el ex cardenal argentino fue claro en relación a la postura intransigente de Occidente: “Europa se olvida que está hecha de migrantes que vinieron con corrientes migratorias y de que sus hijos golpearon las puertas de América tras las guerras”.

“Una sociedad no puede sonreír al futuro teniendo sus muertos escondidos”, criticó el Papa en alusión a la búsqueda de los restos de las personas perseguidas y asesinadas durante el franquismo en España. Ante la indiferencia que muestran los principales dirigentes mundiales sobre el contexto de desigualdad y exclusión, su respuesta fue: “El mundo se olvidó de llorar”.

Sabida es la posición de Francisco como jefe de la Iglesia Católica con respecto a la interrupción del embarazo. Por si fuera poco, también se refirió al aborto en caso de violación y se preguntó: “¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema?”.

Cuando el periodista lo consultó por las acusaciones sobre abuso sexual que pesan sobre el Vaticano, Bergoglio aseguró que la Iglesia “no se salva de los límites y de los pecados y de las vergüenzas de otras sociedades”. Por tal motivo insistió en “la limpieza” de la Iglesia Católica.

Nehemias Zach

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos