Notas

Chicago: por primera vez la población eligió a una mujer negra y lesbiana como alcaldesa

Chicago: por primera vez la población eligió a una mujer negra y lesbiana como alcaldesa
abril 03
15:42 2019

Chicago, una de las ciudades más grandes de los Estados Unidos, fue parte de un hecho histórico: por primera vez, gracias al voto de sus habitantes, una mujer negra y lesbiana fue consagrada como alcaldesa, quien deberá resolver grandes problemas como la desigualdad económica y la violencia con armas de fuego.

Lori Ligthfoot tiene 56 años, es ex fiscal federal, abogada en ejercicio, y el martes venció por amplio margen en la segunda vuelta de la elección municipal a otra candidata afroamericana, Toni Preckwinkle, por un margen de 74 a 26 por ciento de los votos.

De esta manera, Ligthfoot se convertirá luego de su asunción en la primera líder distrital homosexual y afroamericana en ocupar el cargo. Hasta el momento los votantes de Chicago sólo habían elegido a un alcalde negro y a una alcaldesa mujer.

“Cuando comenzamos nuestra campaña nadie confiaba en nuestras posibilidades. Ahora, vean a dónde hemos llegado”, señaló la alcaldesa electa, quien prometió que bajo su mandato estarán respaldados “los intereses de todos los habitantes de la ciudad por encima de los de unos pocos privilegiados”.

En la ciudad norteamericana las principales problemáticas rondan en torno a la desigualdad económica y la violencia con armas de fuego. Esta última ya se cobró más de 550 vidas en el 2018, principalmente a raíz de asesinatos de jóvenes pobres y afroamericanos en manos de policías.

En tanto, Ligthfoot sostuvo que “la gente espera que ocurra algo diferente”, respecto a las razones por las que fue electa alcaldesa en una jornada a la que asistió el 30% del total de residentes, número menor al de la primera vuelta realizada en el mes de febrero y que contó con la participación de catorce candidatos.

Currículum

La flamante líder distrital de Chicago se proclamó en campaña como la antítesis de su precursor, Rahm Emanuel, integrante del Partido Demócrata, ex jefe de Gabinete de Barack Obama y dos veces alcalde, quien una vez en el cargo había prometido frenar la violencia que sacude a la población, pero en cambio cerró varias escuelas a las que asistían jóvenes afroamericanos de las zonas bajas.

En 2014 Ligthfoot presidió -a pedido de Emanuel- el Consejo de la Policía de Chicago, desde donde elaboró un documento sobre violencia policial luego de que un policía blanco asesinara de 16 tiros a un joven afroamericano.

En el informe, la ex fiscal federal acusó a la fuerza de seguridad de racismo sistemático y luego renunció a su puesto, debido a que el alcalde decidió no difundir un video que mostraba el brutal ataque, por lo que fue acusado por la comunidad afro de encubrir el crimen.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

África

  • BotswanaBotswana declaró legal las relaciones homosexuales

    La suprema corte de Botswana declaró inconstitucionales los artículos del código penal que castigaban con hasta siete años de prisión a las personas homosexuales. De esta manera, el país africano es uno de los pocos en despenalizar estos vínculos en el continente.

  • SudánLa Junta Militar de Sudán expulsa a líderes opositores en medio de protestas

    El domingo y lunes se llevó a cabo una huelga general convocada por distintos partidos políticos y organizaciones sudanesas que exigen un Gobierno democrático. Sin embargo el Comité Militar de Transición (CMT), que preside el país desde el golpe de Estado del 11 de abril, no da el brazo a torcer y continúa con la represión.

  • SudanSudán y el futuro de la nueva democracia tutelada por el ejército

    Más de cien personas fueron asesinadas por el ejército sudanés el lunes en el marco de una brutal represión. Las demandas civiles por avanzar hacia un régimen democrático luego del derrocamiento del dictador Omar al-Bashir en abril, están cada vez más lejos de concretarse.

  • Sudan portadaEl golpe en Sudán y la geopolítica del Mar Rojo

    El pasado 11 de abril fue depuesto un golpe de Estado, luego de casi 30 años en el poder, el presidente sudanés Omar al-Bashir. Medios occidentales lo presentaron como la consecuencia de una movilización popular ¿pero qué otros intereses hay detrás?

  • Panorama 2018Panorama Africano: detención de legisladores, represión y censura en Uganda

    El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de Uganda, Sierra Leona, República Democrática del Congo y Zambia.

  • Panorama 2018Panorama Africano: el aborto en África

    El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias del aborto en el continente, Etiopía y Zimbabwe.