Notas

Chicago: por primera vez la población eligió a una mujer negra y lesbiana como alcaldesa

Chicago: por primera vez la población eligió a una mujer negra y lesbiana como alcaldesa
abril 03
15:42 2019

Chicago, una de las ciudades más grandes de los Estados Unidos, fue parte de un hecho histórico: por primera vez, gracias al voto de sus habitantes, una mujer negra y lesbiana fue consagrada como alcaldesa, quien deberá resolver grandes problemas como la desigualdad económica y la violencia con armas de fuego.

Lori Ligthfoot tiene 56 años, es ex fiscal federal, abogada en ejercicio, y el martes venció por amplio margen en la segunda vuelta de la elección municipal a otra candidata afroamericana, Toni Preckwinkle, por un margen de 74 a 26 por ciento de los votos.

De esta manera, Ligthfoot se convertirá luego de su asunción en la primera líder distrital homosexual y afroamericana en ocupar el cargo. Hasta el momento los votantes de Chicago sólo habían elegido a un alcalde negro y a una alcaldesa mujer.

“Cuando comenzamos nuestra campaña nadie confiaba en nuestras posibilidades. Ahora, vean a dónde hemos llegado”, señaló la alcaldesa electa, quien prometió que bajo su mandato estarán respaldados “los intereses de todos los habitantes de la ciudad por encima de los de unos pocos privilegiados”.

En la ciudad norteamericana las principales problemáticas rondan en torno a la desigualdad económica y la violencia con armas de fuego. Esta última ya se cobró más de 550 vidas en el 2018, principalmente a raíz de asesinatos de jóvenes pobres y afroamericanos en manos de policías.

En tanto, Ligthfoot sostuvo que “la gente espera que ocurra algo diferente”, respecto a las razones por las que fue electa alcaldesa en una jornada a la que asistió el 30% del total de residentes, número menor al de la primera vuelta realizada en el mes de febrero y que contó con la participación de catorce candidatos.

Currículum

La flamante líder distrital de Chicago se proclamó en campaña como la antítesis de su precursor, Rahm Emanuel, integrante del Partido Demócrata, ex jefe de Gabinete de Barack Obama y dos veces alcalde, quien una vez en el cargo había prometido frenar la violencia que sacude a la población, pero en cambio cerró varias escuelas a las que asistían jóvenes afroamericanos de las zonas bajas.

En 2014 Ligthfoot presidió -a pedido de Emanuel- el Consejo de la Policía de Chicago, desde donde elaboró un documento sobre violencia policial luego de que un policía blanco asesinara de 16 tiros a un joven afroamericano.

En el informe, la ex fiscal federal acusó a la fuerza de seguridad de racismo sistemático y luego renunció a su puesto, debido a que el alcalde decidió no difundir un video que mostraba el brutal ataque, por lo que fue acusado por la comunidad afro de encubrir el crimen.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • got19Game of Thrones: el fin del fenómeno televisivo

    La historia basada en la saga de novelas de fantasía Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin empieza a despedirse este domingo con el estreno de su última temporada. El fanatismo, los rituales y la expectativa en torno al octavo estreno.

  • cartero-baficiCartero: retrato de un pasado muy cercano

    El pasado 3 de abril se dio inicio a una nueva edición del BAFICI, uno de los festivales de cine más importantes del país. Hasta el domingo 14 se proyectarán cientos de películas y cortos. Notas habló con Tomás Raimondi, actor que encarna al protagonista.

  • samid-viale[El hilo de la semana] La pelea Viale-Samid y el "inocente" anciano detrás de cámara

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen no perderse en el voraz paso del tiempo. En esta entrega: el usuario @ValArgen analizó paso por paso la insólita pelea entre el conductor y el empresario de la carne.

  • iluminados-por-el-fuegoCinco películas para conmemorar a caídos y veteranos de Malvinas

    Se cumple un aniversario más de uno de los hechos más trágicos de la historia argentina: la guerra de Malvinas. Desde Notas compartimos cinco películas para rendir tributo a los caídos y a los veteranos que hoy pueden contar la historia de un conflicto que condenó a cientos de jóvenes a una muerte temprana.

  • lnLeaving Neverland: el fin (definitivo) del sueño

    Una obra cinematográfica simple y tradicional que desarmó parte del imperio del rey del pop mundial. Dos testimonios desgarradores sobre el abuso sexual infantil y el impacto en la carrera de Michael Jackson.

  • El silencio es un cuerpo que cae"La historia de mi papá dialogaba muy bien con la de la disidencia sexual en Argentina"

    En el marco de un nuevo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, donde la memoria suena como una campana imposible de ignorar y nos induce a la reflexión, la directora Agustina Comedi dialogó con Notas sobre su ópera prima El silencio es un cuerpo que cae, que parte desde el pasado personal de su padre a la construcción de un retrato político y social en las décadas de 1970 y 1980.