Notas

Cambiemos quiere limitar los días de paro docente a cinco por año

Cambiemos quiere limitar los días de paro docente a cinco por año
abril 04
12:16 2019

Mientras en la Provincia de Buenos Aires aún no se definió la paritaria docente, el senador nacional Esteban Bullrich presentó una iniciativa para limitar los días de protesta a cinco por año. El proyecto que ya fue presentado formalmente en el Congreso establece la limitación al derecho a huelga y la mediación obligatoria en un plazo de 15 días para resolver los conflictos.

“Ningún derecho es absoluto y  y el derecho a huelga no debe ser la excepción” afirmó el ex ministro de Educación tras presentar el proyecto de ley y agregó que la iniciativa “permite la convivencia del bien protegido por la libertad sindical así como el derecho a la educación, ambos de rango constitucional.”.

Lo que Bullrich plantea es modificar el artículo 11 de la Ley 14.786 de Conflictos del Trabajo por uno que establezca que “si las medidas de acción directa afectan el ciclo lectivo anual, éstas no podrán superar -en forma continua o discontinua- los cinco días de duración en un mismo año”. Además, la modificatoria prevé que deberán pasar menos de quince días entre que la autoridad competente tome conocimiento del conflicto y se dicte la conciliación obligatoria. “Este término podrá prorrogarse por cinco días más cuando, en atención a la actitud de las partes, el conciliador prevea la posibilidad de lograr un acuerdo.” Agrega el texto.

Al respecto, el legislador electo por la Provincia de Buenos Aires dijo que “así como existe un mínimo de días que el Estado está obligado a cumplir para garantizar el Ciclo Lectivo, bajo la norma 25.864, debe existir un límite a la huelga a los efectos de poder cumplir con dicha manda”. Y agregó que “para lograr el funcionamiento armónico de nuestro sistema jurídico es necesario que nadie pueda ejercer su derecho de manera absoluta, aun tratándose de aquellos con rango constitucional”.

En tanto, este jueves los gremios docentes dictaron un paro por 48 hs y movilizarán a Plaza de Mayo en el marco de la convocatoria que realizaron las centrales sindicales a pesar de que la mayoría, salvo UDOCBA, aceptó el lunes la propuesta paritaria de María Eugenia Vidal. La misma prevé aumentos trimestrales en base al índice de inflación oficial, junto con un 15,6% en cuotas -una de 5% en abril, y la otra del 10,6%, en agosto- para compensar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado.

 

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía