Nacionales

4 abril, 2019

Sin apoyo de Cambiemos, la oposición unida busca aprobar proyectos de emergencia

Los bloques de la oposición obtuvieron quórum para la sesión especial a fines de tratar, principalmente, la exención de ganancias a jubilados y la emergencia tarifaria. Finalmente, Cambiemos ingresó al recinto para impedir el tratamiento sobre tablas y complicar así que dichas iniciativas sean aprobadas.

Sobre la hora y sin apoyo del oficialismo, los bloques de la oposición en el Congreso obtuvieron el quórum necesario para dar inicio a una sesión especial a fines de tratar, principalmente, la exención de ganancias a jubilados y la emergencia tarifaria. Finalmente, Cambiemos ingresó al recinto para impedir el tratamiento sobre tablas y complicar así que dichas iniciativas sean aprobadas.

La sesión comenzó con discursos opositores que criticaron la ausencia de sesiones ordinarias desde el comienzo de las mismas, aquel 1 de marzo en el que el presidente Mauricio Macri apostó en su discurso a profundizar la grieta y agotar consensos.

Sucede que eran 78 los proyectos sin dictamen a ser tratados en esta sesión especial, un indicador de que las comisiones del Congreso no funcionaron en el último tiempo. La oposición acusó al oficialismo de haberlas vaciado, obstaculizado, y no permitir el debate. “El gobierno plancha las comisiones y los proyectos de la oposición”, sostuvo al respecto Luana Volnovich, diputada del Frente para la Victoria.

“Lo que ustedes están haciendo en cuatro años de gobierno yo no lo he visto jamás, que lisa y llanamente usted se siente sobre la llave de esta casa [por el Congreso] y no la abra”, le machacó la diputada del Frente Renovador, Graciela Camaño al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó.

A su turno, le recordó que su obligación era “con el pueblo de la Nación que nos puso en estas bancas” y que estaba vulnerando “lo que el pueblo quiere decir”, luego de acusarlo de ser un “lacayo” del Poder Ejecutivo.

La oposición también presentó proyectos sobre varias emergencias: Alimentaria, Tarifaria, Violencia de Género y Laboral.

El acuerdo opositor entre los bloques Argentina Federal, Frente Para la Victoria, Frente Renovador, Somos y el Frente de Izquierda se selló la semana pasada, en una réplica de la sesión del año pasado en la que la unidad de la oposición logró aprobar el proyecto que frenaba el aumento tarifario y que el presidente Macri vetó al día siguiente.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos