Nacionales

5 abril, 2019

Los titulares de la AFI declararon ante la bicameral de Inteligencia y negaron vínculos con D’Alessio

Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, presidente y vicepresidenta de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) negaron vínculos con el extorsionador Marcelo D’Alessio y admitieron que Barreiro fue miembro de la agencia aunque insisten en que no participaron de las actividades ilegales.

Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, presidente y vicepresidenta de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) dijeron presente este jueves en la comisión bicameral de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso para responder a las preguntas de los legisladores sobre la causa de espionaje ilegal que investiga el juez federal Alejo Ramos Padilla y que tiene detenido al extorsionador Marcelo D’Alessio.

En una oficina a puertas cerradas del sexto piso del edificio anexo del Senado, el titular de la AFI negó tener vínculos con la red de espionaje paraestatal que investiga el juez de Dolores y que tiene en el ojo de la tormenta a jueces, fiscales, periodistas y funcionarios de Cambiemos. Lo que sí admitió Arribas es  que le envió dos funcionarios al juez de Garantías de Avellaneda, Luis Carzoglio, para que adelantara cuál iba a ser su sentencia sobre la situación del dirigente camionero Pablo Moyano, en la causa que investiga su rol en el club Independiente. Según dijo, fue “para prevenir paros y disturbios que podrían desatarse en caso de que sea condenatoria”.

Tras admitir dicha ilegalidad, el funcionario confirmó que el espía Rolando Barreiro, que la semana pasada se entregó a la justicia y pidió declarar como arrepentido, fue miembro efectivo de la Agencia. A pesar de haber afirmado la participación de Barreiro dentro de sus filas, Arribas insistió en que el organismo no participó de las maniobras ilegales entre él y Marcelo D’Alessio. Al respecto, el diputado de Cambiemos Daniel Lipovetsky dijo que “la conclusión mayor” fue “que no hubo intervención de los organismos públicos”, aunque remarcó que los responsables de la AFI no entregaron a la comisión el listado de espías activos y separados del organismo oficial, como había solicitado.

En tanto, desde la oposición señalaron a Página 12 que “no puede ser que no hayan detectado la red de espionaje más grande que se conoce desde el inicio de la democracia y que implica a todos los poderes del Estado, al Parlamento a través de las diputadas Elisa Carrió y Paula Oliveto, a la Justicia y a los fiscales y a los Ministerios de Justicia y de Seguridad”.

En este punto, el senador Marcelo Fuentes dijo que “tenemos la convicción y certeza de que existió una agencia paralela de inteligencia de la magnitud de la que se está investigando. En la Argentina no puede funcionar, ni en ningún lugar del mundo, sin que el Estado tenga conocimiento. O están pintados como servicio de inteligencia o hay complicidades. Este tema se va a resolver a medida que la causa avance, cuando aparezca el capítulo de la financiación”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos