Notas

Cuáles son los principales puntos de la Ley de Góndolas

Cuáles son los principales puntos de la Ley de Góndolas
abril 08
14:40 2019

Durante la mañana del lunes el Frente Patria Grande se manifestó en las puertas del Congreso de la Nación y presentó un proyecto para regularizar los precios y la oferta de productos alimenticios en las góndolas de los supermercados.

Con la inflación creciente y el descontento social provocado a raíz de la falta de leche en las góndolas de las principales cadenas de supermercados, varias campanas comenzaron a hablar de un proyecto de ley de góndolas.

La primera voz en alzarse fue la del empresario nacional Víctor Fera, dueño de Maxiconsumo y de la marca Marolio, crítico de las grandes cadenas que abusan de su rol predominante y monopolizador dentro del mercado. Uno de los sectores políticos que recogió la propuesta de Fera fue el Frente Patria Grande, liderado por el dirigente social Juan Grabois y la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, quienes propusieron una modificación para incluir a los sectores de la economía popular -como la agricultura familiar- y consiguieron también el respaldo de empresarios nacionales y pymes.

“Detrás de la multiplicidad de marcas, colores y slogans se esconden una o dos empresas en cada rubro que controlan el mercado y mantienen los precios altos”, señaló Juan Grabois con respecto a la iniciativa.

A su vez, remarcó que la escasez en productos de primera necesidad y el aumento de la pobreza se explicaban “por la política pro monopolios de Mauricio Macri. En cualquier país serio esto está regulado, pero acá no se animan. Nosotros sí”, sentenció el dirigente.

Los puntos del proyecto

En sus artículos el proyecto de ley de góndolas busca abarcar a todas las cadenas de supermercados que comercializan productos alimenticios, incluídos a sus proveedores.

En concreto, la iniciativa tiene por objeto generar competitividad en el precio de los productos en beneficio del consumidor, evitar distorsiones en los precios, y ampliar la oferta de productos regionales y artesanales.

A su vez, con el respaldo de la ley 27.118 de Agricultura Familiar, y del decreto 159/2017 firmado por el presidente Mauricio Macri, se busca fomentar la oferta en las góndolas de productos de pequeños productores regionales, campesinos, indígenas, y de la economía popular.

pueblo-a-pueblo

Mientras tanto, las productoras y productores familiares comercializan sus productos en puestos de venta callejeros, más sanos y a precio justo.

La idea de este sector es que le sea garantizado como mínimo un 5% de la capacidad de las góndolas para ser utilizado por dichos productos artesanales.

En tanto, el proyecto prohíbe “la utilización de una góndola en más de un 30% de su capacidad para una sola marca o proveedor, incluyendo a un grupo de empresas proveedores relacionadas o vinculadas dentro de una misma categoría de producto”, y establece que dicha participación deberá “involucrar a no menos de cinco marcas o proveedores de alcance nacional, provincial o regional”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales