Notas

Abuelas de Plaza de Mayo encontró a la nieta 129

Abuelas de Plaza de Mayo encontró a la nieta 129
abril 09
15:33 2019

El organismo de derechos humanos recuperó a la nieta número 129. Es hija de Norma Síntora y de Carlos Alberto Solsona, durante la década del ’70 militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP) y nació el 21 de mayo de 1977. En 2013 fue contactada por Abuelas y hace dos semanas viajo de España, país en el que vive actualmente, para realizarse el análisis de ADN.

Norma Síntora, embarazada de ocho meses, fue secuestrada en la localidad bonaerense de Moreno junto a un grupo de compañeros de militancia. A finales del año ’76 había dejado a su hijo Marcos al cuidado de sus padres, y desde ese momento pensó en exiliarse junto a su pareja, Carlos Alberto Solsona, quien ya se encontraba fuera del país.

Según explicó Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Norma podría haber dado a luz en el ex centro clandestino de detención de Campo de Mayo. “Marcos creció con sus abuelos y con una verdad contada lentamente, mirando fotos y leyendo las cartas que le enviaba su papá. Cuando cumplió diez años se reencontraron”, historizó Carlotto.

La noticia sobre la recuperación de la identidad de la nieta 129 fue adelantada por la periodista Bernarda Llorente y la diputada Victoria Donda, también nieta recuperada, y oficializada durante la tarde del martes por Abuelas de Plaza de Mayo.

El último anuncio de restitución de identidad por parte de Abuelas había sido el 3 de agosto del año pasado. El nieto 128, llamado Marcos Eduardo Ramos, nació el 9 de junio de 1976 en San Miguel de Tucumán y fue secuestrado con casi cinco meses junto a su madre, Rosario del Carmen Ramos, durante un operativo efectuado por la última dictadura cívico-militar-eclesiástica.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • RDA Portada[Fotorreportaje] Historia: 30 fotos de la República Democrática Alemana

    Se cumple un nuevo aniversario del derrumbe del Muro de Berlín que abrió el camino para la reunificación alemana, separada en dos desde la Segunda Guerra Mundial. Notas publica 30 imágenes de la República Democrática de Alemania (RDA) durante la época comunista para recordar como era aquel país.

  • BrexitEl Brexit, las Irlandas y el imperialismo británico

    Julio Gambina, economista y miembro de ATTAC Argentina, conversó con "Fuera de Servicio" por Radio Sur 88.3, acerca de cómo el Brexit repercute en la República de Irlanda y en Irlanda del Norte.

  • Carlo-Giuliani-Park, 2011El día que asesinaron a Carlo Giuliani

    El 20 de julio de 2001 fue asesinado el activista italiano antiglobalización Carlo Giuliani, en el marco de una protesta contra una cumbre del G8 en Génova. Notas lo recuerda con un artículo de Michell Champán, participante de aquellas protestas, publicado por Periódico Diagonal.

  • Cristiano-RonaldoMillones para Cristiano Ronaldo y a los operarios de FIAT "una patada en las bolas"

    Tras la llegada de Cristiano Ronaldo a Italia como nuevo jugador del Juventus, trabajadores de la fábrica Fiat anunciaron una huelga desde el domingo 15 al martes 17 de julio. Se trata de la empresa cuyo jefe, Andrea Agnelli, es también el presidente del club de fútbol al que sus empleados denuncian por congelar sus salarios.

  • SrebrenicaSrebrenica: la masacre europea más grande desde la II Guerra Mundial

    Si bien la conmemoración oficial se realiza cada 11 de julio, la masacre de Srebrenica comenzó antes y terminó después. Durante los últimos meses de la Guerra de Bosnia, entre el 6 y el 16 de julio de 1995, las tropas serbobosnias tomaron la localidad, que había sido declarada dos años antes "área segura" por la ONU y masacraron cerca de ocho mil varones musulmanes.

  • romelu-lukakuEl fútbol como dinámica del colonialismo

    Este martes Bélgica juega la semifinal del Mundial de Rusia 2018 contra el seleccionado francés. Es la segunda vez en su historia que llega a esta instancia, la anterior había sido en 1986. Si bien hay diferencias y similitudes entre aquella Bélgica y la actual, es notable la influencia de la migración africana a Europa y, como no también, el colonialismo que también explica una parte de esta selección.