Notas

Abuelas de Plaza de Mayo encontró a la nieta 129

Abuelas de Plaza de Mayo encontró a la nieta 129
abril 09
15:33 2019

El organismo de derechos humanos recuperó a la nieta número 129. Es hija de Norma Síntora y de Carlos Alberto Solsona, durante la década del ’70 militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP) y nació el 21 de mayo de 1977. En 2013 fue contactada por Abuelas y hace dos semanas viajo de España, país en el que vive actualmente, para realizarse el análisis de ADN.

Norma Síntora, embarazada de ocho meses, fue secuestrada en la localidad bonaerense de Moreno junto a un grupo de compañeros de militancia. A finales del año ’76 había dejado a su hijo Marcos al cuidado de sus padres, y desde ese momento pensó en exiliarse junto a su pareja, Carlos Alberto Solsona, quien ya se encontraba fuera del país.

Según explicó Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Norma podría haber dado a luz en el ex centro clandestino de detención de Campo de Mayo. “Marcos creció con sus abuelos y con una verdad contada lentamente, mirando fotos y leyendo las cartas que le enviaba su papá. Cuando cumplió diez años se reencontraron”, historizó Carlotto.

La noticia sobre la recuperación de la identidad de la nieta 129 fue adelantada por la periodista Bernarda Llorente y la diputada Victoria Donda, también nieta recuperada, y oficializada durante la tarde del martes por Abuelas de Plaza de Mayo.

El último anuncio de restitución de identidad por parte de Abuelas había sido el 3 de agosto del año pasado. El nieto 128, llamado Marcos Eduardo Ramos, nació el 9 de junio de 1976 en San Miguel de Tucumán y fue secuestrado con casi cinco meses junto a su madre, Rosario del Carmen Ramos, durante un operativo efectuado por la última dictadura cívico-militar-eclesiástica.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

El Mundo

  • JMDRLKYJxlMeYTEAxi3n31"La manada" española tras las rejas por un fallo del Tribunal Supremo de Justicia

    Los cinco integrantes de la patota que violó en 2016 a una joven de 18 años, fueron condenados a 15 años de prisión y deberán pagar el monto de 100.000 euros a la víctima por los daños provocados. Antonio Manuel Guerrero Escudero, Jesús Escudero, José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza ya fueron detenidos.

  • Warriors portadaÚltimo tren a casa

    Nueva York, cine y neoliberalismo. En 1979, en paralelo al estreno de la película The Warriors y luego de quedar al borde de la bancarrota, la Gran Manzana comenzaba a convertirse en un símbolo “exitoso” de las primeras pruebas de laboratorio a escala urbana del nuevo modelo económico que sería hegemónico en los años por venir.

  • Comercio conteinersIndia aumenta aranceles de importación a EE.UU.

    Washington puso fin al trato que exoneraba al país asiático de algunas tasas arancelarias, como respuesta Nueva Delhi aumentó los impuestos a la importación de productos norteamericanos. Mike Pompeo, intentará revertir la decisión buscando un trato justo y recíproco para ambos, como si estuviesen en igualdad de condiciones.

  • brasil-paroBrasil: paro general y movilizaciones en pleno escándalo político

    Los motivos de la convocatoria son el rechazo a la reforma previsional impulsada por el oficialismo y al recorte del 30% del presupuesto para todos los niveles de educación, motivo por el cual se sucedieron las masivas manifestaciones de los días 15 y 30 de mayo en 200 ciudades de Brasil.

  • ???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????Los ataques del Golfo de Omán y el fantasma de Vietnam

    Durante la mañana del jueves dos barcos petroleros fueron presuntamente atacados frente a las costas del sultanato e inmediatamente EE.UU. acusó a Irán. Sin pruebas, Washington busca justificar una escalada militar en la región.

  • Mariategui 2José Carlos Mariátegui: un nuevo aniversario de creación heroica

    Este 14 de junio se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del escritor y pensador marxista peruano. Su producción teórica fue sumamente prolífica al punto de constituir un verdadero hito fundante del marxismo latinoamericano.