Derechos Humanos

9 abril, 2019

Abuelas de Plaza de Mayo encontró a la nieta 129

Es hija de Norma Síntora y de Carlos Alberto Solsona, durante la década del ’70 militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP), y nació el 21 de mayo de 1977. Hace dos semanas viajo de España, país en el que vive actualmente, para realizarse el análisis de ADN.

El organismo de derechos humanos recuperó a la nieta número 129. Es hija de Norma Síntora y de Carlos Alberto Solsona, durante la década del ’70 militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP) y nació el 21 de mayo de 1977. En 2013 fue contactada por Abuelas y hace dos semanas viajo de España, país en el que vive actualmente, para realizarse el análisis de ADN.

Norma Síntora, embarazada de ocho meses, fue secuestrada en la localidad bonaerense de Moreno junto a un grupo de compañeros de militancia. A finales del año ’76 había dejado a su hijo Marcos al cuidado de sus padres, y desde ese momento pensó en exiliarse junto a su pareja, Carlos Alberto Solsona, quien ya se encontraba fuera del país.

Según explicó Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Norma podría haber dado a luz en el ex centro clandestino de detención de Campo de Mayo. “Marcos creció con sus abuelos y con una verdad contada lentamente, mirando fotos y leyendo las cartas que le enviaba su papá. Cuando cumplió diez años se reencontraron”, historizó Carlotto.

La noticia sobre la recuperación de la identidad de la nieta 129 fue adelantada por la periodista Bernarda Llorente y la diputada Victoria Donda, también nieta recuperada, y oficializada durante la tarde del martes por Abuelas de Plaza de Mayo.

El último anuncio de restitución de identidad por parte de Abuelas había sido el 3 de agosto del año pasado. El nieto 128, llamado Marcos Eduardo Ramos, nació el 9 de junio de 1976 en San Miguel de Tucumán y fue secuestrado con casi cinco meses junto a su madre, Rosario del Carmen Ramos, durante un operativo efectuado por la última dictadura cívico-militar-eclesiástica.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos