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Comenzaron las audiencias para reformar el Régimen Penal Juvenil

Comenzaron las audiencias para reformar el Régimen Penal Juvenil
abril 09
16:00 2019

En el segundo piso del Anexo “C” de la Cámara de Diputados se iniciaron este martes las audiencias públicas para debatir sobre la baja de edad de imputabilidad a los 15 años en un plenario de las comisiones de Legislación Penal; Mujer, Familia, Niñez y Adolescencia; y Presupuesto y Hacienda.

Si bien estaba prevista la asistencia del coordinador general del programa Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra, uno de los principales redactores del proyecto, éste no estuvo presente y lo reemplazaron integrantes del ministerio de Justicia.

Al tratarse de uno de los proyectos mas polémicos que esté previsto ingresen este año electoral al Congreso, los legisladores acordaron una serie de entre ocho y nueve encuentros para discutir los más de cien puntos de la reforma. Los mismos se llevarán adelante los días martes y jueves y se espera escuchar a la mayor cantidad de voces sobre el tema.

El tinte polémico del proyecto viene a raíz del carácter regresivo del derecho que buscan instaurar al bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años para evitar que los jóvenes “avancen en la carrera delictual”, según aseguró la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Al anunciar el proyecto, la funcionaria sostuvo que “la finalidad principal” del nuevo régimen era fomentar en el adolescente “el sentido de la responsabilidad por sus actos y procurar su integración social”.

El proyecto prevé la responsabilidad penal de los adolescentes mayores de 15 y menores de 18 años que hayan cometido algún delito reprimido con una pena máxima de 15 años de prisión o más en el Código Penal, es decir, para delitos graves. En ese sentido, el texto estipula también que los adolescentes “no serán pasibles de sanciones privativas o restrictivas de la libertad en función de infracciones de naturaleza contravencional o de faltas.

Encarcelar a jóvenes de 15 años: “Es difícil concebir crueldad mayor”

Desde el Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humaos (CEPOC) indicaron que la baja de edad de imputabilidad no cuenta con fundamentos para ser efectivizada. “No se da ningún motivo ni se brinda ninguna cifra de delitos cometidos que justificaría -en la lógica gubernamental- que toda la franja de adolescentes de 15 años pase a ser punible. En 2017, la propuesta gubernamental era bajar a 14, ahora a 15. No se explica el porqué del cambio, lo que evidencia que en uno y otro caso NO hay motivo alguno, sino que se trata de una pura propuesta punitiva, es decir, de la idea de que aplicar más castigo a más adolescentes, es una medida que obtiene apoyo popular, y por ende votos”.

Además, hacen especial hincapié en la condena a la que se busca establecer a los menores que hayan cometido un delito grave y sostienen que “no debe de haber en la historia penal de la Argentina ningún caso de un sujeto que no sea punible y pase a serlo con la posibilidad de tener una pena de esa magnitud; o de un hecho que no sea penado por la ley, y que de un día para otro tenga 15 años de cárcel”. “Es difícil concebir crueldad mayor”, sostienen.

“Casi siempre que un adolescente está inmerso en una situación violenta, es porque alguien con más edad y con más poder, lo ha utilizado. Un niño de 14 o 15 años difícilmente robe un auto para cometer otros delitos” aseguran desde CEPOC e insisten en que “lo más seguro y lo que indican todas las investigaciones es que recibe un arma y una paga miserable por conseguir ese auto que luego irá a un desarmadero, para que muchos de los que reclaman la baja en la edad de la punibilidad compren más baratos los repuestos para sus autos. Descargar sobre ellos el encierro y la cárcel, es volver a incumplir las obligaciones básicas que el Estado tiene para la infancia.”

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