Economía

9 abril, 2019

¿Por qué el 9 de abril es el Día del Pago Igualitario?

Las mujeres tuvieron que trabajar hasta esta fecha para ganar el dinero que obtuvieron los varones durante todo el año 2018. Visibilizar la brecha salarial.

El 9 de abril en Argentina es considerado el Día del Pago Igualitario, debido a que hasta esta fecha las mujeres tuvieron que trabajar para ganar el dinero que obtuvieron los varones durante todo el año 2018.

En el cuarto trimestre del 2018 la brecha salarial alcanzó el 30%. El ingreso medio de los varones fue de $ 21.792 mientras que el de las mujeres de $ 15.241, según informó el sitio Economía Feminista que dirige la economista Mercedes D’Alessandro. En concreto, durante el 2018 las mujeres ganaron 85 mil pesos menos que los varones.

“En Argentina, la brecha salarial por género es de 27,5%, por lo tanto las mujeres tenemos que trabajar hasta el 9 de abril de 2019 para equiparar lo que los varones ganaron en 2018”, agregó el sitio.

Mientras tanto, los números empeoran en el caso de las trabajadoras informales: la brecha asciende a más del 36%. Ejemplos de ello son las empleadas domésticas que tienen “las tasas más altas de precarización laboral y los peores salarios de la economía”, destacó Economía Feminista.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en los últimos 27 años la brecha salarial apenas se redujo a escala global, percibiendo un salario 20% inferior al de los varones.

Para el sitio feminista las mujeres necesitarían esperar dos siglos para cerrar las diferencias salariales entre varones y mujeres, ya que entre 2017 y 2018 se desaceleró el ritmo al que crecían los salarios.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos