Notas

Primer congreso de la lengua inclusiva para todes en Buenos Aires

Primer congreso de la lengua inclusiva para todes en Buenos Aires
abril 09
10:34 2019

Jueves y viernes próximos se llevará adelante en la Facultad de Humanidades de la UNLP  (48 N° 566 entre 6 y 7) el primer congreso inclusivo de la lengua en la provincia de Buenos Aires. El encuentro, titulado “Desde la @ interviniendo la escritura al todes como forma de organizarnos”, contará con talleres y conversatorios temáticos que proponen reflexionar sobre el lenguaje como una forma de disputar las relaciones de poder.

La iniciativa es impulsada por la casa de Altos Estudios y la Defensoría del Pueblo bonaerense, a cargo de Guido Lorenzino. Desde la cartera explicaron que “pensar en el lenguaje inclusivo es retomar las voces de les colectives de mujeres, travestis, mujeres y varones trans, diversidades y disidencias sexuales que a lo largo de nuestra historia no fueron reconocides. De aquellas voces que durante mucho tiempo, y actualmente, ponen en tensión un sistema binario, patriarcal y excluyente de las personas que no se someten a la norma establecida”.

En tanto, la secretaria de Género de la Defensoría, Karina Nazábal, contó a Página 12 que la Defensoría no existe “solo para garantizar derechos monitoreando políticas públicas, sino también dando la posibilidad de que este tipo de debates se abran”. En ese sentido, la funcionaria insistió: “Este lenguaje ya está totalmente instalado en las calles, en las escuelas. Estuvimos hablando con docentes que nos enviaron ponencias para el congreso y nos contaban que los chicos ya responden sus exámenes con lenguaje inclusivo. Tenemos que estar a la altura de todas las generaciones y de los movimientos feministas y partidistas que vienen llevando una larga lucha por instalar esta forma de comunicarnos”.

La apertura del Congreso estará a cargo del defensor del pueblo, Guido Lorenzino y será el jueves a las 10 de la mañana. A las 11 del jueves será el turno del primer taller, “Condenar el odio, nombrar el travesticidio” que tendrá en el panel a familiares y miembros presentes en el juicio Diana Sacayán. “Un Estado para todes” y “El poder de lo nombrado” se desarrollarán a partir de las 14 horas, mientras que a las 16 se dará comienzo al taller “Cuerpos e identidades disidentes” y “Territorios luchas sociales”.

De este primer congreso participarán representantes y referentes de distintos organismos públicos, espacios académicos, organizaciones políticas, de la diversidad y sociales, de distintas ramas profesionales y público en general. La inscripción es libre y gratuita, y se podrán hacer escribiendo a la Secretaría de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo: [email protected] .

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Eduardo
    Eduardo abril 09, 18:58

    La idiotez del “todes” se institucionaliza.
    ¿De verdad se creen que hablando como idiotas van a generar algo diferente?
    …”eso” se llama “new age”.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • Warriors portadaÚltimo tren a casa

    Nueva York, cine y neoliberalismo. En 1979, en paralelo al estreno de la película The Warriors y luego de quedar al borde de la bancarrota, la Gran Manzana comenzaba a convertirse en un símbolo “exitoso” de las primeras pruebas de laboratorio a escala urbana del nuevo modelo económico que sería hegemónico en los años por venir.

  • Che Guevara[VIDEO] Che, un instante en el tiempo

    El director Bennie Melwin creó un brevísimo corto animado a partir de la inmortal fotografía del Che Guevara tomada por el fotógrafo Alberto Díaz, más conocido como Korda.

  • santiago-motorizadoSantiago Motorizado y siete películas que tenés que ver antes de morir

    El líder de "El mató a un policía motorizado" dialogó con Notas respecto a la selección de filmes que hizo para el ciclo de cine “Siete películas que debes ver antes de morir según Santiago Motorizado”. Del 6 al 12 de junio se exhibirán en el pasaje Dardo Rocha, en La Plata.

  • BradburyRay Bradbury, el hombre ilustrado

    Un 5 de junio de 2012, en Los Ángeles, California, fallecía uno de los más reconocidos escritores de fantasía y ciencia ficción del siglo XX.

  • chernobylChernobyl: algunos apuntes de la miniserie del momento

    Luego de finalizada Game of Thrones, HBO se encontró con la difícil tarea de llenar el vacío que para millones de suscriptores significó el cierre de esta historia luego de casi nueve años. Afortunadamente, gran parte de su programación es aclamada por su calidad.

  • tedsarandosNetflix dejará de filmar en Georgia si se implementa la ley antiaborto

    Netflix tomó posición frente a la “ley del latido” aprobada en más de cinco estados de EE.UU y que prohíbe la realización de un aborto en cuanto se detecten latidos fetales y advirtió que no filmará más en Georgia en caso de que entre en vigencia. La pérdida para el estado superaría los 9.000 millones de dólares.