Notas

Vidal y las promesas incumplidas en educación

Vidal y las promesas incumplidas en educación
abril 09
18:55 2019

Los gremios educativos bonaerenses denunciaron que más de 450 docentes no percibieron su remuneración del mes de marzo en tiempo y forma. Luego de exigir respuestas, el Poder Ejecutivo provincial confirmó que recibirán el sueldo no cobrado el día 12 de abril.

Durante lo que va del mes de abril el gobierno de María Eugenia Vidal ha vulnerado el derecho de alrededor de 450 trabajadores de la educación, quienes han sido afectados por el no cobro de su salario en tiempo y forma, considerado desde los gremios docentes como una actitud de menosprecio.

El lunes por la mañana, docentes de la capital bonaerense, integrantes de SUTEBA y UDOCBA fueron recibidos por Octavio Brugnera, secretario del director de Recursos Humanos, Ignacio Sanguinetti, quien señaló que “están trabajando con los listados que acercaron los gremios”.

Desde SUTEBA exigieron “la reparación inmediata del daño realizado al colectivo de trabajadores de la educación de La Plata” y repudiaron “la desidia del gobierno provincial que continúa provocando situaciones que siguen perjudicando gravemente a las docentes, en este caso, afectando algo tan esencial como es el cobro del salario”.

Jardines, sin vacantes

Otro reclamo refiere al cumplimiento efectivo de la construcción de cuatro jardines en la zona de Abasto, Olmos y José Hernández. El bloque sindical de educación estableció que había más de 4000 chicos y chicas de entre tres y cinco años que no tienen vacantes en los jardines de La Plata.

“El Estado provincial y el municipal vulneran el derecho a la Educación Inicial, violando los acuerdos establecido. El intendente Julio Garro prometió a la comunidad educativa, de manera pública, la construcción de los jardines para esa zona”, manifestó SUTEBA en un comunicado.

Patricio Villegas, secretario general de SUTEBA La Plata, explicó: “A principios de 2018 se firmó un acta-acuerdo con el intendente Garro, el Director General de Escuelas, [Gabriel] Sánchez Zinny y la presidenta del Consejo Escolar, Maricruz Lafi, en la que se repartían atribuciones y deberes en lo que es infraestructura en la ciudad de La Plata”.

A su turno, sentenció que “Sánchez Zinny tenía a cargo 55 obras, hoy sólo hay jardines invisibles”.

En este video, el sindicato mostró los terrenos baldíos en los que tendrían que estar construidos los jardines de infantes. “La educación no es campaña. Hemos visto y escuchado promesas de tres mil jardines que iban a ser construidos. Niños y niñas hoy no tienen sillas en ningún jardín”, indicó Lidia Fernández, secretaria adjunta del gremio en la capital bonaerense.

Esta realidad contrasta directamente con el discurso de asunción de Vidal aquel 10 de diciembre de 2015, en el que dijo: “Vamos a trabajar para ampliar el acceso al nivel inicial porque un chico que va al jardín llega mejor preparado a la escuela”.

De igual modo se expresaba el año pasado el intendente Julio Garro, en el marco de una visita a un jardín de infantes de la ciudad. “La educación inicial es fundamental y tiene una importancia clave para el futuro, por eso vamos a seguir trabajando para mejorarla día a día. Hoy nadie duda del papel fundamental que cumple el jardín en el desarrollo de los chicos, ni de la importancia que reviste la inserción en la educación”, prometía.

¿El gobierno rompió el acuerdo?

Fernández dialogó con Notas sobre la actitud del gobierno provincial al no respetar el acta-acuerdo firmada el año pasado, además de evidenciar la campaña publicitaria que lleva adelante la gobernadora sosteniendo la inversión en educación cuando eso no se pone de manifiesto en las obras.

“Para La Plata se necesitan mucho más que cuatro jardines. Estos cuatro contaban con la dirección, el terreno fiscal para construirse, los fondos asignados y el compromiso del acta-acuerdo. Nosotros fuimos a los lugares y no hay absolutamente nada”, declaró la gremialista.

Finalmente, recordó que el gobierno desde hace tres años no destina el presupuesto necesario para obras de escuelas. “Seis meses antes de la campaña electoral están realizando algunas que van a ser parte de la campaña publicitaria que está en marcha. Obras que tendrían que estar resueltas desde el año 2017, 2018, y principios del 2019”, concluyó.

Tomás Ferrando – @tomas_ferrando1

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación