Cultura

10 abril, 2019

Cartero: retrato de un pasado muy cercano

El pasado 3 de abril se dio inicio a una nueva edición del BAFICI, uno de los festivales de cine más importantes del país. Hasta el domingo 14 se proyectarán cientos de películas y cortos. Notas habló con Tomás Raimondi, actor que encarna al protagonista.

El pasado 3 de abril se dio inicio a una nueva edición del BAFICI, uno de los festivales de cine más importantes del país. Hasta el domingo 14 se proyectarán cientos de películas y cortos, tanto nacionales como internacionales, además de algunos clásicos remasterizados que serán puestos nuevamente en la pantalla grande.

Dentro de los largometrajes argentinos se encuentra Cartero, de Emiliano Serra, una historia que nos ubica en la década de los ’90, las privatizaciones y la miseria creciente del país a través de los ojos de su protagonista, Hernán, quien consigue trabajo en el Correo Central y deberá mantenerlo como sea. Notas habló con Tomás Raimondi, actor que encarna a Hernán, y contó algunos detalles sobre la película.

– ¿Cuánto tiempo tomó el rodaje de la película y en qué lugares fue filmada?

– El rodaje de la película se filmó integramente en distintos puntos céntricos de la ciudad de Buenos Aires. Se rodó en 19 jornadas, aproximadamente.

– ¿Qué se siente estrenar una película en el BAFICI?

– Es rescatable que en un BAFICI tan escueto como el de este año hayan seleccionado una película que transcurre en la ciudad de Buenos Aires y que sea proyectada aquí. Hoy el BAFICI cuenta con menos salas de proyección y sin ninguna película integramente argentina en la competencia internacional.

– ¿Cómo ves el estado actual del cine independiente en Argentina?

– Está en el mismo estado que la industria nacional. En el caso de Cartero, que se filmó en tiempos maratónicos, tuvimos un equipo de tecnicos, produccion y dirección que se puso la película al hombro y a pesar de todo pudo estrenar una película muy bella.

– ¿Qué experiencias o anécdotas utilizaron los autores para crear esta historia?

– Emiliano Serra, el director de la película, trabajó en el Correo Central y junto con Santiago Hadida le dieron vida a un guión maravilloso.

– ¿Crees que estamos cerca de vivir otro estallido social similar al de aquella época?

– No quiero dar certezas sobre si podría haber un estallido social como en esa época porque no lo sé. Sí creo que estamos viviendo tiempos de mucha incertidumbre.

– Si tuvieras que resumir la propuesta de la película en pocas palabras, ¿cuáles serían?

– La película propone seguir de cerca a Hernán y cómo él se va encontrando con distintos personajes que le dan vida a la ciudad.

Guido Rusconi – @KamaronBombay

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos