Notas

Judith Butler en UNTREF: “El feminismo es el mejor lugar para luchar contra el fascismo”

Judith Butler en UNTREF: “El feminismo es el mejor lugar para luchar contra el fascismo”
abril 10
09:53 2019

Ante mas de tres mil personas, Butler disertó junto a miembros del colectivo Ni Una Menos sobre cuatro ejes conductores: la potencia transnacional de la herramienta de la huelga feminista; la composición del movimiento feminista y su posibilidad de narrar conflictos que atraviesan identidades, territorios y lenguas; la contraofensiva de los fundamentalismos religiosos en su alianza con el capitalismo; y la avanzada conservadora que también surge dentro de los movimientos feministas con los grupos biologicistas y el punitivismo.

“El aborto debería ser legalizado, la penalización del aborto es una penalización a la libertad sexual de la mujer”, señaló Butler y explicó que “la razón por la que el aborto es penalizado es porque se cree que el cuerpo de la mujer le pertenece al Estado, o a la Iglesia, o ala Iglesia dentro de ese Estado porque está todo relacionado”. Según la autora, el control sobre la sexualidad de los cuerpos es algo inherente a todas las personas por parte de los aparatos de poder. “¿Es justo forzar a una mujer a tener un hijo? Es una violación del cuerpo y la ley es un delito”.

Por otro lado, la filósofa norteamericana resaltó el trabajo del colectivo Ni Una Menos y celebró a “la marea verde”. “El éxito del ni una menos es justamente su capacidad de generar un numero de diferentes movimientos que por un lado están relacionados pero a la vez son independientes”, señaló. En tanto, dijo que “me gusta la idea de la marea. En Estados Unidos hablamos de la primera, segunda, tercera ola del feminismo pero la marea siempre vuelve, es dinámica y es impredecible”.

Asimismo la pensadora hizo hincapié en el debate actual sobre la división e las diferentes corrientes feministas y sostuvo: “Quiero sugerir que no evitemos la fragmentación” aunque resaltó: “El feminismo es un movimiento para combatir la violencia. Contra las mujeres, contra las trans, contra las travestis. Violencia contra ellas es violencia. Un feminismo transexcluyente no es feminismo”.

En ese sentido agregó que “el feminismo tiene que luchar por la igualdad, tiene que contemplar a las mujeres pobres. No hay feminismo sin las mujeres pobres. Un feminismo transfóbico tampoco es feminismo” y resaltó: “No hace falta que nos querramos para ser sororas. Pero el neocapitalismo está generando más pobreza y afecta más a la mujer”.

Por otro lado, la pensadora puso el foco en las políticas de Estado necesarias para lograr un mundo inclusivo y aseguró que “el feminismo es el mejor lugar para luchar contra el fascismo” e insistió: “Puede haber debate, peleas y discusiones dentro de les feministas. Pero el enemigo es el rémigen patriarcal, homofóbico y capitalista”.

Así, se inmiscuyó en el rol de los varones dentro de la nueva ola feminista y disparó: “Les tengo una tarea. Hay una hermandad entre hombres, que se cubren de forma natural. Tienen que romper ese pacto de hermandad. Tienen que hacerlo todos los días en la calle. Denuncien cuando se viola a una mujer, digan que a las mujeres no se las mata, que no se les pega. Pueden decirme después como les fue”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Brasil EducacionUn millón de personas participaron de la huelga educativa en Brasil

    Docentes y estudiantes salieron este miércoles a la calle en los 27 Estados brasileños a manifestarse contra el recorte del 30% en el sistema universitario impulsado por el Gobierno de Jair Bolsonaro.

  • Wilson Saavedra FARCAsesinan a un excomandante de las FARC en Colombia

    Se trata de Wilson Saavedra, uno de los principales impulsores del Acuerdo de Paz de 2016 entre el Gobierno y la organización insurgente devenida partido político. Así ya suman desde entonces 131 asesinatos de excombatientes y militantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

  • Embajada Venezuela EEUUConflicto en la Embajada venezolana: EE.UU. viola el derecho internacional

    Este lunes fuerza policiales estadounidenses ingresaron sin autorización a la sede diplomática de Venezuela en Washington. Lo hicieron con el objetivo de desalojar activistas que defienden el lugar para evitar que el personal designado ilegalmente por el diputado opositor y autoproclamado presidente, Juan Guaidó, se apropie del edificio.

  • Venezuela 1 de mayoVenezuela y el (nuevo) golpe que no fue

    El martes pasado Venezuela amaneció conmocionada. El diputado y autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, anunciaba la rebelión de un sector de las Fuerzas Armadas contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro. Sin embargo con el correr de las horas el alzamiento volvió a mostrar la falta de apoyo interno que tienen estas acciones opositoras.

  • Embajada Venezuela ArgentinaVenezuela: una conflictividad ampliada, la disputa en la Embajada porteña

    El martes pasado hubo una nueva intentona golpista en Venezuela. En Buenos Aires, venezolanos movilizados a favor del golpismo intentaron ocupar la embajada pero no pudieron por el cordón humano realizado por organizaciones populares locales que fueron reprimidas por la policía.

  • evo-matanzaEn Bolivia también se esperan los votos de La Matanza

    El 27 de octubre era una fecha para el infarto, debido a las elecciones simultáneas en Argentina, Bolivia y Uruguay. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral boliviano informó que las elecciones se adelantarán una semana.