Notas

Cinco puntos de retroceso en la hegemonía estadounidense

Cinco puntos de retroceso en la hegemonía estadounidense
abril 11
11:50 2019

Si bien EE.UU. aún conserva el segundo lugar en las exportaciones del mundo, sus intereses económicos en el exterior comenzaron a perder prioridad y privilegios. El mercado multipolar pone en jaque la hegemonía yankee que prometió recuperar Donald Trump.

Armamento militar: S-400 vs F-35

Quizás su baluarte comercial más simbólico, el abastecimiento al mundo de armamento y técnica militar significó una de las mayores exportaciones de EE.UU. y una fuente de ingresos segura a razón de sus aliados militares.

Sin embargo, el primer cortocircuito sucedió cuando Turquía adquirió el sistema antiaéreo S-400 proveniente de Rusia. Debido al malestar ocasionado por esta decisión, Washington optó por suspender los suministros de cazas F-35 al país turco.

La preocupación de EEUU es que más aliados de la OTAN desatiendan la lealtad a sus armas y busquen otras opciones con una mejor relación calidad-precio, como es el caso de Rusia, India y China quienes vienen aumentando sus presupuestos de defensa con visible rapidez.

Huawei y el mercado global red 5G

La empresa tecnológica china comienza a posicionarse como la pionera en la oferta de equipos móviles aptos para la red 5G. Para concretar tal fin, el negociado de acuerdos con países occidentales es de vital importancia, a pesar de la resistencia de EEUU.

Al respecto, Alemania y el Reino Unido se negaron a prohibirle a Huawei participar en licitaciones como solicitaba Washington. La justificación norteamericana viene de la mano de un posible “espionaje” a través de datos por parte del gobierno chino, hipótesis que carece de evidencia.

Resta conocer si detrás de esta coartada estadounidense no se esconde la imposibilidad de ofrecer una alternativa que compita con el proveedor chino de 5G, la cual estaría lista para salir al mercado en 2020.

Gigantes digitales y la Unión Europea

Las poderosas compañías norteamericanas radicadas en su mayoría en el Valle de Silicio no paran de sufrir juicios dentro de los Estados que conforman la Unión Europea. Los motivos son sobrados: regular Facebook, monitorear el contenido de Twitter, controlar las acciones tributarias de Amazon, multar las prácticas monopólicas de Google, entre otras.

Si bien el buffet de abogados de estos gigantes trabaja con importantes influencias, a finales de marzo las autoridades antimonopolio europeas multaron a Google por 1.700 millones de dólares por bloquear publicidad de sus competidores en las búsquedas en línea. El total histórico de las multas en Europa contra la compañía asciende a 9.300 millones de dólares.

Uber y Airbnb

En la actualidad, estas compañías están fuera del mercado en países como China, Turquía y algunas naciones de la Unión Europea. La intranquilidad estadounidense tiene que ver con las regulaciones que empiezan a ser legisladas en países donde ya se encontraban operando, lo que genera que sus ventajas tiendan a desaparecer, en especial entre Uber y los taxistas convencionales.

Además de competencia injusta, condiciones laborales precarias y falta de seguridad, algunos Estados decidieron regular el funcionamiento de estas empresas dentro del marco legal de cada país. Así por ejemplo, Airbnb conlleva reacciones contrarias en muchos destinos populares, como París, Barcelona, Los Ángeles o Japón.

Nord Stream 2 vs Gas Natural Licuado (GNL)

El último punto está relacionado con el sector energético, ya que mientras EE.UU. se prepara para innovar y exportar GNL, Alemania avanza en su proyecto de Nord Stream 2 que permitirá duplicar el suministro de gas natural desde Rusia hasta Alemania a través del mar Báltico y reducir el costo de energía para los ciudadanos europeos.

Para la gestión de Trump este hecho representa una amenaza comercial por dos razones. La primera debido a las costosas inversiones que demanda esta nueva industria y la reducción de la ruta exportaciones a causa del proyecto alemán. Y la segunda más política que comercial, ya que se trata de la estrecha relación que promueve el país bávaro con uno de los principales rivales de EE.UU: la Rusia de Putín.

Por NehemíasZach

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros