Notas

Juicio por los crímenes de La Tablada: perpetua para el ex general Alfredo Arrillaga

Juicio por los crímenes de La Tablada: perpetua para el ex general Alfredo Arrillaga
abril 12
16:35 2019

Esta tarde se llevó adelante la sentencia del juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el regimiento militar de La Tablada, en el que se condenó a prisión perpetua al ex general Alfredo Arrillaga como coautor responsable del homicidio de José Alejandro Díaz, uno de los cuatro militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) que todavía continúa desaparecido.

Se trata del primer juicio que abarcó los delitos de lesa humanidad cometidos por las fuerzas armadas tras el fallido intento de toma del Regimiento de Infantería Militar 3 de La Tablada, por parte del MTP el 23 de enero del año 1989.

En el mismo, los jueces del Tribunal Oral Federal en lo Criminal 4 de San Martín, Matías Mancini, Esteban Rodríguez Eggers y Alejandro de Korvez condenaron al ex general Alfredo Arrillaga a cadena perpetua como coautor del homicidio con alevosía del ex militante del MTP aún desaparecido José Díaz. Sin embargo, la resolución judicial rechazó encuadrar esos delitos en el marco de crímenes de Estado, tal como había solicitado la querella.

Pablo Llonto, abogado querellante, se refirió en el juicio a archivos de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), en los que Díaz aparecía mencionado “18 veces como abatido”, así como también sobre la existencia de 27 muertos y 4 NN: José Díaz, Iván Ruiz, Francisco Provenzano y Carlos Samojedny, los cuatro militantes del MTP.

Las palabras de Arrillaga

El ex general, condenado ya cinco veces por delitos de lesa humanidad ocurridos en la ciudad de Mar del Plata, hizo uso de la palabra durante el juicio: “Somos los kelpers de esta sociedad. Hoy nos persiguen, procesan y encarcelan. Hacen museosde la memoria, ponen placas. No existe para nosotros Memoria, Verdad y Justicia”.

“Soy inocente, honrando a la dama de ojos vendados, anciano soldado con 85 años, íntegro el grupo excluido de la sociedad y de la Constitución, aquellos que nos aplaudieron hace cuarenta años me persiguen hoy”, agregó quien se consideró “víctima de una política revanchista”.

Contexto

El juicio comenzó el 10 de diciembre en los tribunales de San Martín, a poco tiempo de cumplirse treinta años de aquel hecho, y sobre el final se logró desmentir las versiones de los distintos gobiernos posteriores a la toma del cuartel, quienes sostuvieron que los militantes no habían sido torturados ni desaparecidos sino que se habían fugado.

En el transcurso del debate judicial también quedó en evidencia la responsabilidad de otros militares y funcionarios políticos y judiciales que permitirán avanzar en investigaciones sobre casos como el de Francisco “Pancho” Provenzano, Carlos “Sordo” Samojedny y otro números de compañeros víctimas de los fusilamientos y torturas del Ejército.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos