Notas

Nueva modificación a las leyes electorales: el gobierno eliminó por decreto las listas colectoras

Nueva modificación a las leyes electorales: el gobierno eliminó por decreto las listas colectoras
abril 12
10:28 2019

A dos meses de cerrarse las alianzas nacionales, el gobierno de Cambiemos lanzó un decreto para prohibir las listas colectoras que lleven a un candidato, o candidata, a la gobernación en mas de una lista nacional. La nueva normativa emitida por el presidente Mauricio Macri vaticina una jugada para blindar a la actual mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, cuya reelección se jugará en octubre, de la mano de las elecciones nacionales y sin desdoblamiento.

La posible alianza peronista en las manos de un solo candidato a gobernador que acompañe a los diferentes presidenciables – incluido el kirchnerismo – puso en alerta al gobierno macrista que tiene todas las fichas puestas en la actual uno de la provincia. La medida fue publicada este viernes en el boletín oficial mediante en Decreto 259/2019 y lleva la firma de Macri, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

En la letra, el nuevo documento modifica en artículo 15 del decreto 443 de 2011 y establece que “en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones generales, las distintas secciones de la boleta deberán corresponder a agrupaciones que tengan idéntica denominación”.

En tanto, en los considerandos, el decreto remarca que las “colectoras generan confusión en el electorado e inequidad entre los competidores”, algo que “conspira contra la emisión de un voto informado y afecta seriamente la calidad del proceso electoral”.

Además, aclara que se trata solo de los casos en que las elecciones provinciales se lleven adelante junto con las nacionales, algo que este año solo sucederá en cinco distritos, incluido Buenos Aires luego de que Macri le hiciera expresa la orden a Vidal para que jugara en la misma fecha la Nación.

La normativa aun deberá pasar por los distintos poderes legislativos locales para lograr – o no – las adhesiones necesarias para extenderse a todo el territorio. En tanto, cabe destacar que también se extenderá a las elecciones municipales. Así, el texto aclara que “para las elecciones generales sólo se admitirá la adhesión de boletas entre agrupaciones que hubieran adherido sus boletas en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias” y elimina la posibilidad de sumarse después.

Apenas ayer, la gobernadora María Eugenia Vidal publicó dos decretos que aclaran algunos detalles sobre dos leyes electorales de la Provincia que en su momento fueron acompañadas por la mayoría de la oposición. En el caso del nuevo decreto de orden nacional, desde el gobierno esperan que no cuente con mayores reticencias – en particular del massismo – ya que el año pasado contó con el apoyo de los sectores de la oposición ajenos al kirchnerismo, aunque hoy la normativa se interponga en sus planes.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • marisaGrahamEl Senado dilata la designación de la defensora de la niñez

    El Senado decidió posponer para la próxima sesión el nombramiento de Marisa Graham frente a la Defensoría de los Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación. La senadora pampeana Norma Durango pidió que se le de trato preferencial en la próxima sesión, que será después de las PASO del 11 de agosto.

  • Jovenes¿Quiénes son los jóvenes ni-ni?

    La reciente resolución para crear un “Servicio Cívico Voluntario en Valores” a cargo de la Gendarmería tuvo como uno de sus argumentos principales la necesidad de brindar contención “para chicos que hoy no están haciendo nada, o sea están en la calle, no están estudiando, no están trabajando”. ¿Cuál es la realidad de este sector social?

  • Bullrich GendarmeríaEl Gobierno lanza un servicio cívico (militar) para jóvenes de 16 a 20 años

    La Gendarmería será la fuerza de seguridad a cargo de brindar la formación a quienes se inscriban de manera voluntaria en este régimen. De acuerdo a la resolución, firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se buscar fomentar en la juventud el "sentido del deber".

  • macri-indigentesMuertos de frío: Intiman a Larreta a implementar un "plan de emergencia"

    Después de que siete personas murieran en las calles porteñas, consecuencia de la desidia estatal y la crisis económica y social, la Cámara de Apelaciones intimó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a que adopte de manera urgente un “plan de emergencia” para asistir a las personas que no tienen donde vivir.

  • Susana Ordoñez“Esta bueno pensar que hay otras inseguridades que no se ven”

    La seguridad es un tópico que, desde hace años, aparece como eje de discusión en las campañas electorales. Sin embargo no se suele pensar esta problemática más allá del punitivismo. Susana Ordoñez, referenta de Vamos - Frente Patria Grande, reflexiona al respecto y aporta otra mirada desde una perspectiva de derechos.

  • aldo-ricoPor qué Aldo Rico sí existe y cómo puso en jaque a la democracia

    La participación del ex carapintada, por segunda vez, en el desfile por el Día de la Independencia, generó controversias en todo el arco político, periodístico y de los derechos humanos. Breve repaso del levantamiento militar de 1987, y las heridas que continúan abiertas en plena era Macri.