Mundo Gremial

12 abril, 2019

La deuda que el Grupo Octubre acumula con sus trabajadores

La situación laboral de quienes trabajan en el diario Página/12 continúa sin resolverse: paritarias a la baja, desconocimiento de la Comisión Gremial Interna (CGI) por parte de la patronal, y una deuda salarial con sus trabajadores.

Como ocurre desde hace tiempo, la situación laboral de quienes trabajan en el diario Página/12 continúa sin resolverse: paritarias a la baja, desconocimiento de la Comisión Gremial Interna (CGI) por parte del Grupo Octubre, y una deuda salarial con sus trabajadores.

El jueves pasado, trabajadores del matutino porteño realizaron paros parciales de dos horas por turno frente a la decisión del Grupo Octubre de desconocer a la organización sindical y evitar cualquier tipo de negociación salarial.

“Hace tres años que tenemos problemas con esta patronal para cobrar la paritaria, que son malísimas y a la baja, y que encima no se pagan en tiempo y forma”, explicó a Notas Fernando “Tato” Dondero, delegado gremial en el diario y secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

Asimismo, manifestó que en mayo las y los trabajadores recién terminarán de cobrar la paritaria del año 2017, mientras que en la del 2018 la patronal mantiene una deuda con cada trabajador. “A partir de octubre empezaron a darnos unas sumas fijas que no cumplen con el porcentaje de ese mes y también está toda la deuda anterior”, completó.

Patrón en versión patrón

Víctor Santa María, además de ser el CEO del Grupo Octubre, es también secretario general del sindicato de porteros de edificios y presidente del Partido Justicialista porteño. Sin embargo, su actitud puertas adentro del diario no se condicen con la de un gremialista.

En el último tiempo, la empresa mantiene reuniones con la CGI en las que, según Dondero, no se resuelve nada ni se negocia nada. “Están comunicando las cosas por mail a todos los trabajadores, es decir, pasando por encima de la representación colectiva”, denunció el titular del SiPreBA, quien calificó la práctica como “desleal con la actividad sindical”, siendo Página/12 un diario que desde hace 32 años mantiene una activa militancia gremial.

“Por eso hicimos este paro, porque en las asambleas se había pedido una reunión urgente con la empresa para que respondiera no solamente lo que nos iba a pagar este mes sino también cómo va a afrontar la deuda”, contó Dondero.

A su vez, recordó que la paritaria en el matutino era del 21% -firmada por un gremio sin representatividad en la redacción como es UTPBA- mientras que la inflación anualizada de mayo a abril, que es el período que cubre el acuerdo, iba a ser del 47 o 48%, “un deterioro salarial terrible incluso sin haberlo cobrado”, alertó.

Achicamiento

La misma comisión interna ninguneada por Santa María mostró su rechazo a finales de marzo a la apertura de retiros voluntarios decidida por el Grupo Octubre en Página/12, que ya perdió en los últimos dos años 42 trabajadores por un plan similar.

“Esta modalidad forma parte de una política de ajuste de largo plazo, ya que los puestos de trabajo que se pierden por esos retiros son puestos que no se recuperan, debilitando a la empresa y a todo el gremio de prensa”, señaló en un comunicado.

A fines del 2018 el Grupo Octubre ya había solicitado a la Secretaría de Trabajo un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), bajo el argumento de la reconversión hacia el formato digital, similar a la medida tomada por el diario La Nación en una de sus imprentas.

“Con el convencimiento de que el diario no puede ser un producto de calidad sin condiciones laborales dignas para sus trabajadores, rechazamos el posible achicamiento de nuestra planta e instamos al Grupo Octubre a que garantice los puestos de trabajo actuales y más, y que lleve a cabo la normalización de nuestros salarios”, concluyó la CGI.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos