Notas

Las revelaciones de WikiLeaks por las que Julian Assange fue detenido

Las revelaciones de WikiLeaks por las que Julian Assange fue detenido
abril 12
18:08 2019

La sorpresiva decisión del presidente ecuatoriano Lenín Moreno de retirarle el asilo diplomático a Julian Assange y la posterior detención del periodista a manos de la policía británica continúa causando estupor en el mundo. “Nos hemos librado de una piedra en el zapato”, afirmó el mandatario. Pero, ¿a qué zapato se refiere?

Más allá de los argumentos de Moreno relacionados a cuestiones diplomáticas, según el portal de filtraciones INA Papers la quita de protección a Assange se trata de una represalia contra WikiLeaks por haber dado a conocer una trama de enriquecimiento ilícito que implicaría al presidente y su familia. Esta acusación va en sintonía con las del ex presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Tampoco es un detalle menor el acercamiento político del actual gobierno ecuatoriano con Estados Unidos, principal persecutor del ex director de WikiLeaks. Hace años que el país norteamericano solicita su extradición, ya que no le perdonan la revelación de ciento de miles de documentos secretos que comprometen e incomodan a los poderes más concentrados del mundo.

Es por tal motivo que el periodista australiano y WikiLeaks representan la piedra en el zapato de las corporaciones y sus servidores. Repasemos cronológicamente sus revelaciones más importantes desde su fundación en 2006:

Diciembre 2007

La organización fundada por Assange reveló un manual del ejército de EEUU dirigido a los soldados que custodian a los prisioneros del centro de detención de Guantánamo. Allí se habla de “uso de perros con intenciones intimidatorias” y la restricción del acceso al lugar de integrantes de la Cruz Roja.

El documento también hace mención al incremento en el número de suicidios y el deterioro de la salud mental de los reclusos.

Abril 2010

WikiLeaks filtró un impactante video que da cuenta de cómo un helicóptero estadounidense AH-64 Apache atacó con armas de fuego a un grupo de civiles en Irak el 12 de julio de 2007, asesinando a 12 de ellos.

Julio 2010

Assange y su organización publican 90.000 páginas referidas a documentos clasificados de EEUU sobre la guerra de Afganistán. Allí se revelan, entre otras cosas, que el país norteamericano ocultó violentas masacres llevadas a cabo por los talibanes, ocasionando la muerte de 2 mil víctimas civiles.

Además, nombra los casos de 195 personas desarmadas que murieron a causa del ataque de sus fuerzas de coalición. La búsqueda del paradero de Osama Bin Laden también está presente en estos cables.

Octubre 2010

400 mil documentos sobre la guerra de Irak salieron a luz gracias al trabajo de WikiLeaks. Entre los datos más espeluznantes, el recuento de víctimas elaborado por el ejército estadounidense llega a 109.032 y admite que el 60% eran civiles.

Por si fuera poco, los textos evidencian pruebas de que EEUU toleró abusos, violaciones, torturas y ejecución de civiles efectuados por fuerzas iraquíes aliadas, entrenadas y supervisadas por el ejército norteamericano.

Noviembre 2010

En este caso la filtración se trata de 250 mil mensajes del Departamento de Estado estadounidense, que dejan al descubierto los manejos, intereses e influencias de la política exterior de ese país.

Dichos archivos reflejan comentarios y reportes elaborados por diferentes funcionarios de la diplomacia estadounidense sobre personalidades de todo mundo. A su vez, revelan contenidos de entrevistas y reuniones del más alto nivel, y hasta destapan desconocidas actividades relacionadas directamente con el espionaje.

Abril 2011

WikiLeaks publicó 800 documentos secretos del Pentágono que dan cuenta de las violaciones a los derechos humanos que suceden en el centro de detención de Guantánamo. La mayoría está relacionada a la obtención de información sobre los detenidos en forma ilegal, y el frágil estado de salud mental de los mismos.

Asimismo, en los textos aparece información de casos que abarcan desde un niño de 14 años hasta un adulto de 89, y que el propio ejército estadounidense admitía que el 20% de los presos habían sido trasladados al centro de forma arbitraria. Los informes concluyeron que 83 de los 779 detenidos no significaban ningún riesgo para la seguridad nacional.

Junio 2015

La organización comandada por el australiano (ya albergado en la embajada ecuatoriana) reveló cinco informes de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, en los que se confirma el espionaje estadounidense hacia los ex presidentes franceses Jacques Chirac y Nicolás Sarkozy, así como del entonces presidente Francois Hollande.

WikiLeaks aseguró que a través de comunicaciones interceptadas, el gobierno norteamericano implementó durante una década un espionaje con fines económicos.

Febrero de 2016

Tres meses después el espionaje volvió a formar parte de las filtraciones. Pero en este caso los archivos estaban dirigidos a otros líderes mundiales como el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi y el entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Los informes de la NSA reproducen fielmente las conversaciones que mantuvieron los dirigentes sobre temas específicos de agenda mundial.

Marzo 2016

Por último, WikiLeaks publicó 30 mil correos electrónicos obtenidos de la casilla de Hillary Clinton que van desde el 30 de junio de 2010 al 12 de agosto de 2014. En este lapso de tiempo los documentos destaparon acciones, manejos e internas dentro de la cúpula del Partido Demócrata.

Nehemías Zach

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América del Norte

  • assangeLas revelaciones de WikiLeaks por las que Julian Assange fue detenido

    La sorpresiva decisión del presidente ecuatoriano Lenín Moreno de retirarle el asilo diplomático al periodista australiano y su posterior detención a manos de la policía británica continúa causando estupor en el mundo. “Nos hemos librado de una piedra en el zapato”, afirmó el mandatario. Pero, ¿a qué zapato se refiere?

  • dtrumpCinco puntos de retroceso en la hegemonía estadounidense

    Si bien EE.UU. aún conserva el segundo lugar en las exportaciones del mundo, sus intereses económicos en el exterior comenzaron a perder prioridad y privilegios. El mercado multipolar pone en jaque la hegemonía yankee que prometió recuperar Donald Trump.

  • roundup1Un fallo millonario contra Monsanto-Bayer que (todavía) no sienta precedentes en Argentina

    La justicia de Estados Unidos condenó a Monsanto por 80 millones de dólares en una causa que inició un ciudadano de San Francisco que contrajo cáncer por usar uno de los productos de la empresa agroquímica. Las abogadas del damnificado sostienen que la empresa tiene un accionar “delictivo corporativo” que compra científicos, medios y funcionarios en el mundo.

  • Luther KingMartin Luther King: un hombre que soñó

    Un día como hoy murió el líder afroamericano Martin Luther King. Conocido por su discurso "Yo tengo un sueño", suele olvidarse que, en el marco de su inclaudicable lucha por el fin de la segregación racial, predicaba también contra la desigualdad económica, la guerra de Vietnam y que denunció la tentación estadounidense de convertirse en la policía del mundo.

  • chicago-eleccionesChicago: por primera vez la población eligió a una mujer negra y lesbiana como alcaldesa

    Por primera vez, gracias al voto de sus habitantes, una mujer negra y lesbiana fue consagrada como alcaldesa, quien bajo su mandato deberá resolver grandes problemas como la desigualdad económica y la violencia con armas de fuego.

  • sylvia-rivera-stonewallLa historia de Sylvia Rivera, la activista trans que protagonizó la revuelta de Stonewall

    El 19 de febrero del 2002 murió, a causa de un cáncer de hígado, la activista trans Sylvia Rivera. Ella fue uno de los pilares principales para las revueltas ocurridas en el bar Stonewall en Nueva York en 1969, que lograron un cambio rotundo en el colectivo LGBT y es por esa noche de revolución queer que se celebra el día del orgullo a nivel mundial.