Notas

Elecciones: la oposición busca impugnar el decreto de Macri que prohíbe las listas colectoras

Elecciones: la oposición busca impugnar el decreto de Macri que prohíbe las listas colectoras
abril 15
17:42 2019

El decreto de Mauricio Macri que prohíbe el uso de listas colectoras en las elecciones cosechó el rechazo de la oposición, principalmente en la provincia de Buenos Aires. Intendentes peronistas no sólo preparan una impugnación ante la justicia electoral sino que anunciaron que recurrirán a organismos internacionales.

Así lo expresó el presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Fernando Gray, quien luego de un encuentro en la localidad de Avellaneda manifestó que la resolución del Ejecutivo respondía a cambiar “las reglas del juego en un año electoral”, cuando “se deben hacer en años no electorales”.

En tanto, el también intendente de Esteban Echeverría opinó que el gobierno quería evitar la unidad de la oposición peronista en la provincia de Buenos Aires, luego de que el PJ y el Frente Renovador evaluaran la posibilidad de impulsar a un candidato único en territorio bonaerense que acompañe a más de una lista a nivel nacional.

“Vamos a hacer una presentación judicial y vamos a recurrir a organismos internacionales porque vemos que se está afectando severamente la calidad institucional”, aseguró Gray, quien amplió que para modificar la ley electoral hacían falta “mayorías especiales”.

Por su parte, explicó que “tanto a nivel nacional como provincial [el gobierno] está muy mal electoralmente y están cambiando las reglas de juego para ver si pueden mantener el poder”.

Los argumentos esgrimidos desde el gobierno para modificar la ley responden a la posible “confusión en el electorado” así como también “inequidad en los competidores”. Cabe recordar que la misma herramienta fue utilizada, por ejemplo, por el gobernador de Jujuy (Cambiemos) Gerardo Morales, quien en 2015 se pegó a la boleta de Macri y de Sergio Massa.

Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • youtube cakeEl primer video de Youtube: los elefantes tienen la trompa muy larga

    Un 23 de abril de 2005 se subía el primer video a Youtube. Se trata de “Me at the zoo”, una pavada de 19 segundos que marcaría el puntapié inicial de un sitio que hoy tiene un 1500 millones de usuarios en el mundo.

  • conicetLa ciencia en peligro: la voz de los afectados por el ajuste

    El testimonio de los afectados es la muestra evidente del declive que se viene dando en el CONICET desde hace años. Cinco investigadores y becarios doctorales -que integran la interminable lista de postulantes rechazados- contaron su historia dentro del organismo y destacan la importancia que tiene la ciencia de cara al futuro.

  • CONICET Científicos“El Conicet está atravesando una crisis presupuestaria e institucional muy grave"

    Este miércoles, día de los y las Trabajadoras de Ciencia y Tecnología, se realizará una jornada nacional de protesta por los masivos rechazos para la Carrera de Investigador Científico (CIC) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dados a conocer días atrás.

  • ciencia-hiloLa ciencia argentina y la falacia de la escasez

    Por Nicolás Trivi. La historiadora Cecilia Gárgano mantuvo una entrevista con LN+ sobre las consecuencias de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). ¿Qué sucedió en este período oscuro para la historia del organismo y del país?

  • Terraplanistas (1)El terraplanismo y los límites de la difusión

    A principios de marzo se desarrolló un encuentro de la Sociedad de la Tierra Plana, cuyos convocantes rechazan la idea de que nuestro planeta tiene forma de esfera. Si bien existe desde hace muchas décadas, en Argentina el movimiento cobró popularidad a partir de las redes sociales. ¿Cuáles son los peligros de abonar a la divulgación de estas y otras teorías ya refutadas?

  • conicet1La Plata: movilización de trabajadores del CONICET contra el ajuste en Ciencia

    Investigadores y trabajadores del CONICET se concentraron en las inmediaciones de plaza San Martín de La Plata con el propósito de dar a conocer la situación en la que se encuentra el organismo. Las reducciones en el número de becas, recortes presupuestarios y la consecuente pérdida de poder adquisitivo fueron algunas de las consignas de la jornada.