Notas

Elecciones: la oposición busca impugnar el decreto de Macri que prohíbe las listas colectoras

Elecciones: la oposición busca impugnar el decreto de Macri que prohíbe las listas colectoras
abril 15
17:42 2019

El decreto de Mauricio Macri que prohíbe el uso de listas colectoras en las elecciones cosechó el rechazo de la oposición, principalmente en la provincia de Buenos Aires. Intendentes peronistas no sólo preparan una impugnación ante la justicia electoral sino que anunciaron que recurrirán a organismos internacionales.

Así lo expresó el presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Fernando Gray, quien luego de un encuentro en la localidad de Avellaneda manifestó que la resolución del Ejecutivo respondía a cambiar “las reglas del juego en un año electoral”, cuando “se deben hacer en años no electorales”.

En tanto, el también intendente de Esteban Echeverría opinó que el gobierno quería evitar la unidad de la oposición peronista en la provincia de Buenos Aires, luego de que el PJ y el Frente Renovador evaluaran la posibilidad de impulsar a un candidato único en territorio bonaerense que acompañe a más de una lista a nivel nacional.

“Vamos a hacer una presentación judicial y vamos a recurrir a organismos internacionales porque vemos que se está afectando severamente la calidad institucional”, aseguró Gray, quien amplió que para modificar la ley electoral hacían falta “mayorías especiales”.

Por su parte, explicó que “tanto a nivel nacional como provincial [el gobierno] está muy mal electoralmente y están cambiando las reglas de juego para ver si pueden mantener el poder”.

Los argumentos esgrimidos desde el gobierno para modificar la ley responden a la posible “confusión en el electorado” así como también “inequidad en los competidores”. Cabe recordar que la misma herramienta fue utilizada, por ejemplo, por el gobernador de Jujuy (Cambiemos) Gerardo Morales, quien en 2015 se pegó a la boleta de Macri y de Sergio Massa.

Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos