Notas

Fracasó el operativo contra la Asociación Madres de Plaza de Mayo

Fracasó el operativo contra la Asociación Madres de Plaza de Mayo
abril 15
17:18 2019

Este lunes en las puertas de la Asociación Madres de Plaza de Mayo una multitud se convocó para frenar un inminente operativo judicial que buscaba inventariar el Archivo Histórico de las Madres, medida ordenada -y luego depuesta- por el juez en lo Comercial, Fernando Perillo, en el marco de la causa “Sueños Compartidos”.

El magistrado había dispuesto la actuación de fuerzas policiales para ingresar y allanar el edificio ubicado frente a la Plaza Congreso, en Hipólito Yrigoyen N° 1584. Según denunció la Asociación, el juez buscaba confiscar el archivo histórico en un operativo “carente de fundamentos legales” y que evidenciaba “fines políticos, que nada tienen que ver con la defensa de la legalidad”.

En tanto, señalaron que la resolución judicial desconocía una decisión de la Sala B de la Cámara Comercial, que reconoció que las actividades de la Asociación estaban por fuera del código de comercio y eran de interés público y social.

Según adjudicaron, las acciones de la Fundación Madres de Plaza de Mayo “no pueden ser evaluadas con los mismos parámetros que una empresa”, debido a que, en primer lugar su actividad no era comercial, en segundo que “fue realizada aún en circunstancias de gravedad institucional”, y tercero que es reconocida por la Convención Americana de los Derechos Humanos a la que adhiere la República Argentina.

“Las Madres de Plaza de Mayo repudian una nueva avanzada del gobierno nacional y sus operadores judiciales, quienes intentan, una vez más, apropiarse del archivo histórico de la Asociación, el más grande de Latinoamérica en su tipo”, concluyeron en un comunicado de prensa.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • youtube cakeEl primer video de Youtube: los elefantes tienen la trompa muy larga

    Un 23 de abril de 2005 se subía el primer video a Youtube. Se trata de “Me at the zoo”, una pavada de 19 segundos que marcaría el puntapié inicial de un sitio que hoy tiene un 1500 millones de usuarios en el mundo.

  • conicetLa ciencia en peligro: la voz de los afectados por el ajuste

    El testimonio de los afectados es la muestra evidente del declive que se viene dando en el CONICET desde hace años. Cinco investigadores y becarios doctorales -que integran la interminable lista de postulantes rechazados- contaron su historia dentro del organismo y destacan la importancia que tiene la ciencia de cara al futuro.

  • CONICET Científicos“El Conicet está atravesando una crisis presupuestaria e institucional muy grave"

    Este miércoles, día de los y las Trabajadoras de Ciencia y Tecnología, se realizará una jornada nacional de protesta por los masivos rechazos para la Carrera de Investigador Científico (CIC) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dados a conocer días atrás.

  • ciencia-hiloLa ciencia argentina y la falacia de la escasez

    Por Nicolás Trivi. La historiadora Cecilia Gárgano mantuvo una entrevista con LN+ sobre las consecuencias de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). ¿Qué sucedió en este período oscuro para la historia del organismo y del país?

  • Terraplanistas (1)El terraplanismo y los límites de la difusión

    A principios de marzo se desarrolló un encuentro de la Sociedad de la Tierra Plana, cuyos convocantes rechazan la idea de que nuestro planeta tiene forma de esfera. Si bien existe desde hace muchas décadas, en Argentina el movimiento cobró popularidad a partir de las redes sociales. ¿Cuáles son los peligros de abonar a la divulgación de estas y otras teorías ya refutadas?

  • conicet1La Plata: movilización de trabajadores del CONICET contra el ajuste en Ciencia

    Investigadores y trabajadores del CONICET se concentraron en las inmediaciones de plaza San Martín de La Plata con el propósito de dar a conocer la situación en la que se encuentra el organismo. Las reducciones en el número de becas, recortes presupuestarios y la consecuente pérdida de poder adquisitivo fueron algunas de las consignas de la jornada.