Economía

15 abril, 2019

El gobierno retrasa una medida para frenar el aumento de precios

A horas de que se oficialicen los números de la inflación de marzo, el presidente Mauricio Macri sostuvo que el aumento de precios alcanzará “un pico” y prometió erradicarlo “a lo largo de los años”.

A horas de que se oficialicen los números de la inflación de marzo, el presidente Mauricio Macri sostuvo que el aumento de precios alcanzará “un pico” y prometió erradicarlo “a lo largo de los años”. Mientras tanto, algunos sectores políticos expresaron propuestas para bajar los valores de la góndola.

Desde las oficinas de la empresa Accenture, en Parque Patricios, el jefe de Estado admitió que la inflación otra vez volverá a subir, pulverizando cada día más el bolsillo de los sectores populares.

“Salir de ochenta años con una inflación promedio de 62,6% no es tan fácil, al menos como lo preveíamos, porque hay comportamientos culturales que cuestan erradicar”, señaló el presidente, quien considera que inflación alta es signo de “incapacidad para gobernar”.

El próximo martes a las 16 horas se conocerá el índice de inflación correspondiente al mes de marzo, al que consultoras privadas lo ubican en un 4%, un 0,2% más que en febrero, cuando acumuló un 51,3% interanual.

¿Control o acuerdo?

De las propuestas que se conocieron para atacar el aumento de los precios ninguna es del Poder Ejecutivo, de quien se espera una respuesta el miércoles.

De momento, sólo la Coalición Cívica, el Frente Renovador y el Frente Patria Grande -agrupamiento liderado por Juan Grabois y la abogada Elizabeth Gómez Alcorta- presentaron proyectos en el Congreso acordados con el dueño de Maxiconsumo y Marolio, Víctor Fera.

Desde Patria Grande comentaron a este medio que ya se empezaron a mantener reuniones con diputados en busca de una media sanción, posiblemente resultado de la unificación de su proyecto con el de la diputada Elisa Carrió.

Mientras tanto, las críticas al Poder Ejecutivo por su negativa a controlar los precios provienen de la propia alianza gobernante. El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, consideró que “la pura política monetaria y fiscal [del Ejecutivo] para controlar la inflación ha fracasado rotundamente”.

De esta manera, el radical contradijo la premisa principal del presidente de que el error radica en gastar más dinero de lo que ingresa. “Para controlar la inflación se requieren otros instrumentos que el gobierno no ha querido implementar y que parece que ya es imprescindible hacerlo”, sostuvo.

Sin embargo, el mandamás provincial negó que la medida correcta fuera congelar los precios, sino que pidió un “acuerdo con los formadores de precios”, a la vez que el gobierno debería tener “instrumentos legales para sancionar al que tiene posición abusiva en el mercado”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos