Notas

La Plata: movilización para exigir la libertad de los ex choferes de la Línea Este

La Plata: movilización para exigir la libertad de los ex choferes de la Línea Este
abril 16
18:40 2019

Cuatro choferes de la línea de micros Este de la ciudad de La Plata fueron detenidos el pasado 3 de abril y quedaron procesados por los delitos de “coacción agravada y daños en concurso real”. Pablo Varriano, Luciano Fiocchi, Emanuel Lázaro y Sebastián Mac Dougall se encuentran privados de su libertad por reclamar mejores condiciones laborales y desestimar los despidos y cesantías de la línea “El Expreso” durante el año 2017.

La Comisión por la Libertad de los Choferes de la Línea Este -compuesta por familiares, organizaciones gremiales, de derechos humanos, políticas y sociales- realizó una movilización en Plaza Moreno para exigir la libertad de los cuatro detenidos y “el cese a las causas armadas contra quienes se organizan”.

Luego de dos años en instrucción, la causa iniciada a raíz de un conflicto gremial encontró su derrotero hace unas semanas cuando, sorpresivamente, durante la noche previa a la marcha en defensa de la producción y el trabajo, cuatro ex choferes fueron arrestados por haber interrumpido el servicio de transporte en el marco de una huelga por la reincorporación de compañeros despedidos.

“En vez de generar trabajo están deteniendo a la gente que salió a protestar y reclamar por un derecho. Son presos políticos, son presos por luchar”, afirmaron compañeros de los detenidos.

Dicha Comisión advirtió que el gobierno, los dueños de la empresa y el Poder Judicial eran los responsables de la integridad física de los trabajadores, además de sostener que ésta era una de tantas causas armadas contra quienes se organizaban para reclamar por sus derechos.

La fiscal de la causa, Virginia Bravo, titular de la UFI 7 de La Plata y quien ordenó la detención de los trabajadores, no notificó judicialmente a ninguno de los imputados, y tres de los cuatro detenidos fueron apresados en sus domicilios sin orden de allanamiento.

Los cuatro ex choferes de la Línea Este se encuentran detenidos en la comisaría 4° de Berisso, en las DDI de Avellaneda y Lomas de Zamora y la comisaría 14° de Romero. En tanto, la defensa de los trabajadores inició un pedido de excarcelación extraordinaria ante el Juzgado de Garantías 2 de La Plata.

Los familiares de los detenidos sienten una gran preocupación e incertidumbre debido a la situación. Lorena Vittor, esposa de Luciano Fiocchi, aseguró que la causa no tenía un motivo de detención. “Mi marido fue el que se presentó voluntariamente. Lo único que pido es que se sienten los representantes políticos, quien le corresponda, y lean la causa. Es algo injusto. Son padres de familia, laburantes”.

Detenidos por reclamar mejores condiciones laborales

“Que hoy estén presos nuestros compañeros colectiveros de la Línea Este es un claro mensaje cuasi mafioso de todo el poder económico que tiene entramado político, judicial y policial para aleccionar a quienes luchamos”, afirmó en diálogo con Notas Oscar de Isasi, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) provincial.

“Están diciéndole a la sociedad y a los trabajadores que más allá de la razón, por más clara y justa que sea, ellos tienen poder e impunidad para seguir haciendo lo que les parece”, remarcó.

De Isasi, que acompaña el reclamo de compañeros y familiares de los ex choferes detenidos, agregó: “Vamos a tomar la bandera de la libertad y del desprocesamiento como una bandera de lucha. Exigimos la libertad de los compañeros de la Línea Este que están presos por un mensaje mafioso del poder político de parte del poder judicial y de las empresas transportistas”.

Rolando Sberna, abogado defensor de Mac Dougall, Lázaro y Fiocchi explicó a este medio que los ex choferes estaban “privados de su libertad técnicamente como detenidos próximos a que se dicte una prisión preventiva”. Además, señaló que ante la eventualidad de que eso ocurriera, la defensa estaba preparando un pedido de audiencia para exponer oralmente cuáles serían los fundamentos que harían que los detenidos deban esperar el proceso en libertad.

“Hemos presentado una serie de pruebas testimoniales y documentales que hacen a la averiguación de la verdad, que apunta fundamentalmente a que esto es un hecho derivado pura y exclusivamente de un conflicto laboral ya resuelto en los tribunales laborales de La Plata”, destacó el abogado defensor de tres de los cuatro detenidos.

En tanto, Eduardo Curuchet, abogado laboralista de todos los detenidos, manifestó que la denuncia era “sólo por daños” y que la fiscal Bravo interpretaba que había “amenazas y coacción agravada contra los choferes de otras líneas de micros”. El letrado remarcó que con la carátula de “coacción agravada en concurso material con daños”, los ex choferes tienen una pena expectativa de 15 años de prisión.

“No hay ninguna prueba que vincule a los choferes con amenazas, con desinflar ruedas de colectivos, hacer daños o amedrentar a choferes para que bajen o dejen de manejar”, agregó Curuchet, quien además destacó que la excarcelación fue denegada por el Juzgado de Garantías 2 de La Plata, apelando el día lunes la denegación.

Tomás Ferrando, desde La Plata – @tomas_ferrando1

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Brasil 2014