Economía

16 abril, 2019

El “pico” de inflación de marzo fue de 4,7% según el INDEC

La variación de precios acumula una suba del 54,7% en los últimos doce meses y muestra el impacto de los aumentos principalmente en educación, vestimenta y calzado, y alimentos y bebidas no alcohólicas.

La inflación del mes de marzo fue de 4,7%, según informó esta tarde el INDEC. La variación de precios acumula una suba del 54,7% en los últimos doce meses y muestra el impacto de los aumentos principalmente en educación, vestimenta y calzado, alimentos y bebidas no alcohólicas.

D4S_aWxWsAcnC-C
Fuente: INDEC

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza todos los meses el Banco Central (BCRA) estimó una inflación de 3,8% para el tercer mes del año, otras consultoras privadas la ubicaron en 4%, y finalmente el índice oficial indicó que fue de 4,7%, lo que completa un cuadro de 11,8% de inflación en lo que va del 2019.

juez-Ramos-Padilla-1920-15 (1) (1)
Fuente: INDEC

El lunes, el presidente Mauricio Macri había filtrado información del organismo y reveló que el mes anterior el aumento de precios iba a tener “un pico”, y prometió otra vez bajarlo “a lo largo de los años”.

En tanto, desde el gobierno nacional insisten en las políticas recetadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para llevar el déficit fiscal a cero y bajar la inflación, que consisten en tasas de interés altas y dólar flotante entre los 34 y los 44 pesos, además de un recorte en el gasto público garantizado por el Presupuesto 2019 votado por el Congreso el año pasado.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos