Nacionales

16 abril, 2019

Ramos Padilla es el juez mejor puntuado para ocupar el Juzgado Federal de La Plata

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla se presentó este martes por la mañana ante el Consejo de la Magistratura para defender su candidatura a presidir un juzgado sensible para el poder político.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, fue el magistrado mejor puntuado para ponerse al frente del Juzgado Federal N° 1 de La Plata, con competencia electoral y vacante desde el 2011. En la terna elevada esta mañana por el Consejo de la Magistratura, quien lleva adelante la causa por espionaje ilegal que tiene en rebeldía al fiscal Carlos Stornelli aprobó el dictamen de mérito por encima de Jorge Di Lorenzo y Laureano Durán. El presidente Macri deberá elegir entre los tres para enviar el pliego de uno de ellos al Senado de la Nación.

Ramos Padilla quedó primero en el concurso con 183,5 puntos sobre 200, siendo el más capacitado para desempeñarse en dicha labor. Sin embargo, la terna de nombres será enviada al Ejecutivo para que el presidente Mauricio Macri elija a uno que deberá luego ser ratificado por el Congreso.

El magistrado que tiene a su cargo la investigación de las redes de espionaje ilegal se había presentado alrededor de las 10 de la mañana en el edificio de Libertad 731, desde donde evitó realizar especulaciones respecto a su candidatura para presidir el Juzgado de Primera Instancia N° 1 de La Plata con competencia electoral.

“Es un concurso que lleva años, la vacante está libre desde 2011. Hoy vengo a presentarme a la segunda entrevista. No creo que pueda hacerse ningún tipo de especulaciones”, dijo a la prensa antes de ingresar al edificio.

A su vez, Ramos Padilla se refirió a la causa que tramita en su juzgado tras la denuncia del empresario Pedro Etchebest, quien aseguró ser víctima de extorsiones y aprietes orquestadas por el fiscal federal Carlos Stornelli, declarado en rebeldía por negarse a declarar, y ejecutadas por el falso abogado Marcelo D’Alessio. “El fiscal puede presentarse en cualquier momento y revertir esta situación”, dijo.

También hizo referencia a la denuncia que tramita en la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura el miembro de Cambiemos en el cuerpo legislativo, Juan Bautista Maiqués, quien lo acusa de haber fallado a sus deberes cuando se presentó ante la comisión de Libertad de Expresión en el Congreso. Según afirmó el magistrado, actuó “como correspondía”.

El juzgado N° 1 de La Plata es un tribunal estratégico para el poder político, ya que puede intervenir antes cualquier controversia electoral en la provincia de Buenos Aires, como el financiamiento de los partidos políticos, presentación de listas o denuncias por fraude.

El cargo estaba vacante desde el fallecimiento de Manuel Blanco en el año 2009, luego ocupado provisoriamente por la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, después por Adolfo Ziulu, y durante las elecciones 2017 por Juan Manuel Culotta.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos