Notas

Ramos Padilla es el juez mejor puntuado para ocupar el Juzgado Federal de La Plata

Ramos Padilla es el juez mejor puntuado para ocupar el Juzgado Federal de La Plata
abril 16
15:15 2019

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, fue el magistrado mejor puntuado para ponerse al frente del Juzgado Federal N° 1 de La Plata, con competencia electoral y vacante desde el 2011. En la terna elevada esta mañana por el Consejo de la Magistratura, quien lleva adelante la causa por espionaje ilegal que tiene en rebeldía al fiscal Carlos Stornelli aprobó el dictamen de mérito por encima de Jorge Di Lorenzo y Laureano Durán. El presidente Macri deberá elegir entre los tres para enviar el pliego de uno de ellos al Senado de la Nación.

Ramos Padilla quedó primero en el concurso con 183,5 puntos sobre 200, siendo el más capacitado para desempeñarse en dicha labor. Sin embargo, la terna de nombres será enviada al Ejecutivo para que el presidente Mauricio Macri elija a uno que deberá luego ser ratificado por el Congreso.

El magistrado que tiene a su cargo la investigación de las redes de espionaje ilegal se había presentado alrededor de las 10 de la mañana en el edificio de Libertad 731, desde donde evitó realizar especulaciones respecto a su candidatura para presidir el Juzgado de Primera Instancia N° 1 de La Plata con competencia electoral.

“Es un concurso que lleva años, la vacante está libre desde 2011. Hoy vengo a presentarme a la segunda entrevista. No creo que pueda hacerse ningún tipo de especulaciones”, dijo a la prensa antes de ingresar al edificio.

A su vez, Ramos Padilla se refirió a la causa que tramita en su juzgado tras la denuncia del empresario Pedro Etchebest, quien aseguró ser víctima de extorsiones y aprietes orquestadas por el fiscal federal Carlos Stornelli, declarado en rebeldía por negarse a declarar, y ejecutadas por el falso abogado Marcelo D’Alessio. “El fiscal puede presentarse en cualquier momento y revertir esta situación”, dijo.

También hizo referencia a la denuncia que tramita en la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura el miembro de Cambiemos en el cuerpo legislativo, Juan Bautista Maiqués, quien lo acusa de haber fallado a sus deberes cuando se presentó ante la comisión de Libertad de Expresión en el Congreso. Según afirmó el magistrado, actuó “como correspondía”.

El juzgado N° 1 de La Plata es un tribunal estratégico para el poder político, ya que puede intervenir antes cualquier controversia electoral en la provincia de Buenos Aires, como el financiamiento de los partidos políticos, presentación de listas o denuncias por fraude.

El cargo estaba vacante desde el fallecimiento de Manuel Blanco en el año 2009, luego ocupado provisoriamente por la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, después por Adolfo Ziulu, y durante las elecciones 2017 por Juan Manuel Culotta.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • Grecia TsiprasEl sedante de la moderación política

    Por Santiago Mayor. El domingo 7 de julio la coalición de izquierda radical de Grecia, Syriza, perdió las elecciones con los conservadores, tras gobernar cuatro años. Fue el fin de una etapa que había abierto la esperanza de un nuevo camino para Europa.

  • irlandaIrlanda del Norte un poco más cerca del aborto legal

    Los diputados del Reino Unido aprobaron el matrimonio igualitario y la despenalización del aborto en Irlanda del Norte, la única región que mantiene la prohibición desde 1861. Sin embargo, ninguna de las dos enmiendas entrarán en vigencia si el 21 de octubre se conforma un nuevo gobierno local.

  • manada-españaCondena a "La Manada" española: la justicia reveló que la víctima fue violada diez veces

    Según el fallo del Tribunal Supremo español, el grupo de hombres que violó en patota a una joven de 18 años durante los festejos de San Fermín en 2016, actuaron “con pleno conocimiento” de lo que hacían.

  • carolaRLiberaron a Carola Rackete, la capitana humanitaria que enfrentó a Matteo Salvini en Italia

    La justicia italiana otorgó la libertad a Carola Rackete, la capitana alemana de 31 años que el sábado pasado había sido detenida por desembarcar en las costas de Lampedusa, Sicilia, con 40 migrantes que había rescatado de un naufragio en las costas de Libia.

  • TurquíaQuién es Ekrem Imamoglu, la promesa que ganó la alcaldía de Estambul

    Imamoglu significa "hijo del imán". Una interesante metáfora para describir al hombre que ganó la alcaldía de la ciudad más grande de Europa y la más importante de Turquía atrayendo al 54% del electorado arrebatándole la gran metrópolis al partido oficialista que la gobernó durante 25 años.

  • carolaCarola Rackete, detenida por salvar a 52 personas de un naufragio

    La mujer de 31 años es capitana del Sea Watch 3 y militante humanitaria en altamar. Tras dar con un naufragio cerca de Libia, pidió a las autoridades italianas amarrar en el puerto de Sicilia, pero le negaron la entrada. Por desafiarlos, enfrenta penas de hasta 10 años de cárcel y una multa de 50 mil euros.