Notas

El Congreso transformó en delito penal el acoso callejero

El Congreso transformó en delito penal el acoso callejero
abril 17
19:30 2019

Tras una sesión especial realizada el pasado 16 de abril, se sancionó unánimemente la ley contra el acoso callejero y se aprobó un proyecto de ley en relación a la violencia política contra las mujeres. Con respecto al acoso, se prohíbe conductas con connotación sexual que afecten y dañen la dignidad de las mujeres.

Con un total de 50 votos afirmativos, los legisladores y legisladoras presentes aprobaron la modificación de la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que establece penas hacia el acosador que, con expresiones verbales o no, ejerza violencia de género.

Esta ley impulsa la tipificación como violencia de género a las expresiones agresivas hacia las mujeres en los espacios públicos como el caso de medios de transporte, centros comerciales y espacios públicos. La prohibición de dichas expresiones que dañen la integridad y la libre circulación de las mujeres serán consideradas como conductas violentas ya que generan un ambiente ofensivo y hostil.

La implementación de políticas públicas concretas con respecto a la igualdad de condiciones y el derecho a la libre circulación de las mujeres obliga al Estado a llevarlas a cabo y considerar que el acoso callejero está en la misma línea de violencia que la doméstica, laboral, económica e institucional. Esta ley ya tenía media sanción en Diputados desde septiembre de 2017 tras iniciativa de la ex diputada del Frente para la Victoria, Diana Conti.

En el artículo 6 de la Ley de Protección contra las Mujeres, el acoso callejero estará presente junto con las demás modalidades en las que se manifiestan los distintos tipos de violencia en los diferentes ámbitos. Otro aspecto a tener en cuenta es la implementación de una línea telefónica gratuita con el fin de asesorar estos casos de acoso y para una posterior elaboración de estadísticas y datos por parte del Consejo Nacional de Mujeres.

Este tipo de agresiones se dan en contexto de relaciones desiguales de poder ya que el que acosa (el hombre) se cree tener el derecho de decirle a la acosada (la mujer) cuestiones en torno a condiciones físicas de la misma generando incomodidad y sentimientos indefensos. Esta ley comprende dichas situaciones y establece al acoso sexual en los espacios públicos como delitos penales.

La norma establece además la acción de las fuerzas de seguridad a actuar “en protección de las mujeres en espacios públicos cuando se vieran afectadas por este tipo de delitos”. En este sentido, la presidenta de la Banca de la Mujer en el Senado, Norma Durango afirmó: “La mayoría de las mujeres hemos sido víctimas de acoso sexual callejero por parte de varones que tratan a las mujeres como simples objetos de deseo”.

Contra la invisibilidad en los espacios políticos

En tanto, al proyecto de ley sobre la violencia política hacia las mujeres obtuvo media sanción y tiene en cuenta como violencias a aquellas conductas que “mediante métodos de presión, persecución, acoso y/o amenazas, impide o limita sistemáticamente el desarrollo propio de la vida política y el acceso a derechos y deberes políticos, desalentando el ejercicio político de las mujeres”.

Esta propuesta fue iniciativa de la senadora Nancy González del Frente Para la Victoria de Chubut y será analizada en la Cámara de Diputados el 24 de abril. González por su parte aclaró: “Las mujeres históricamente hemos sido invisibilizadas de los espacios políticos y esta violencia es un rasgo transversal en todas las mujeres que participamos en la política.

Santiago Camarero – @santicamarero

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Asia