Nacionales

17 abril, 2019

Eliminación de listas colectoras: “El gobierno hace cuentas y ve el peligro de una derrota”

En diálogo con Notas, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, habló de la preocupación del gobierno en que el peronismo vaya todo unido en una elección provincial bonaerense. Los roles de Massa, Lavagna y Urtubey.

En diálogo con Notas, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, afirmó que que el presidente Macri y la gobernadora Vidal estaban “preocupados en que el peronismo vaya todo unido en una elección provincial bonaerense. Además se refirió a los roles de Massa, Lavagna y Urtubey en el marco de la unidad opositora.

– ¿Cómo tomaron el decreto que elimina las listas colectoras y qué van a hacer al respecto?

– Se trata de un cambio de reglas que ya estaban establecidas por ley y se venían aplicando desde 2009. El mismo gobierno las aprovechó, como por ejemplo con el caso Morales (Gerardo) en Jujuy que fue ‘colgado’ con cinco candidatos a presidente. En general, el decreto tiene que ver con la preocupación del gobierno por lo que pasa en la calle y, en este sentido, que el peronismo vaya todo unido en una elección provincial en Buenos Aires. Por eso modifican la reglamentación y es muy poco serio a dos meses de iniciar el cronograma, algo que genera mayor incertidumbre y falta de previsibilidad en el sistema electoral.

gerardo morales
Macri en el festejo de Gerardo Morales.

– ¿Qué puede pasar en materia judicial? ¿Van a presentar alguna impugnación?

– Nosotros creemos que el decreto contradice el espíritu de la ley que ofrece un marco lo más amplio posible para que la gente pueda elegir su decisión electoral. Además, hay fallos judiciales que avalan la idea que un candidato a gobernador pueda estar ‘colgado’ en distintas listas con dos candidatos a presidente, en la medida que entre ellos establezcan un vínculo jurídico que justifique un recorrido político electoral y den cuenta de esa alianza. Vamos a realizar una respuesta jurídica y otra política porque el gobierno nos marca el camino con el temor que tiene.

– ¿Ante el duro panorama que viven los bonaerenses, cree que la gobernadora Vidal vislumbra una derrota de Cambiemos?

– Yo no veo cómo, tanto el gobierno nacional como el provincial, puedan revertir el estado de situación, el malestar y la angustia que se refleja en la calle. Creo que cualquier ciudadano de San Martín va a votar preguntándose en qué le cambiaron su vida Macri y Vidal en materia de seguridad, en su bolsillo, en el trabajo, en la economía en general como cuidar a las pymes o frenar la inflación. Cuando ellos asumieron, la provincia de Buenos Aires tenía muchos problemas en salud, educación y seguridad, y van a terminar sus cuatro años de mandato sin empezar ninguna reforma ni transformación estructural.

Nos dijeron que alineando la ciudad de Buenos Aires, en conjunto con provincia y Nación, iban a poder hacerse cargo de un tema tan complejo como la seguridad, y los resultados son muy malos; ni hablar de la economía y el trabajo. Van a dejar una provincia y un país mucho más endeudado y empobrecido, con menos actividad industrial consecuencia de las políticas que tomaron.

macri vidal 2
“Cualquier ciudadano de San Martín va a votar preguntándose en qué le cambiaron su vida Macri y Vidal en materia de seguridad”. G.K

– ¿Van a recurrir ante un organismo internacional para denunciar la modificación en la reglamentación electoral?

– Me parece que el ámbito es la justicia argentina con la Cámara electoral que ya tiene una posición tomada sobre estos temas, con distintos fallos. La jurisprudencia, en general, ha sido bastante abierta y amplia para entender que en un sistema electoral hay que generar las condiciones para que la gente pueda elegir y tener la mayor gama de ofertas. No hay ninguna confusión, sino preocupación porque modifican de manera absolutamente arbitraria un método que les sirvió para ganar en otras elecciones, pero ahora hacen cuentas y ven el peligro de una derrota. Uno juega el partido con las reglas que hay, no las va cambiando todos los días y adecuándolas según la conveniencia porque entonces no hay calidad institucional, democracia ni sistema de partidos.

– ¿Cree que el peronismo va a unirse y Sergio Massa va a plegarse en una alianza?

– El proceso de la unidad es algo que se viene construyendo, no es mecánico sino día a día. Massa tomó la decisión de enfrentar al macrismo y tenemos que lograr que esa estrategia nos encuentre juntos en clave electoral. Necesitamos que en octubre haya una sola boleta en oposición al gobierno, que ofrezca otra opción al oficialismo y concentre un voto que en 2015 y 2017 fue disperso. Esa es la tarea principal porque la única fortaleza de Cambiemos fue dividir a la oposición y no mostraron ningún logro ni resultado concreto. Veo a todos los dirigentes con una cabeza abierta e inteligente, pensado en cómo generar decisiones que no nos permita cometer viejos errores.

unidad
El peronismo y el Frente Renovador tramitan la unidad en territorio bonaerense. Quieren candidato único.

– ¿Hubo acercamientos entre el PJ y el Frente Renovador para unificar candidato a gobernador/a?

– Hay conversaciones y acuerdos en distintos temas vinculados a la agenda legislativa. Estamos trabajando en construir esta unidad y que el Frente Renovador sea parte de un gran acuerdo opositor. Pero también somos conscientes que es un proceso para animar, planteando un programa serio y una idea clara de cómo vamos a ofrecer mejores soluciones para Argentina. Se trata de transmitir confianza y esperanza de que las cosas no tienen que seguir así.

– ¿Cómo ve las posiciones de Lavagna y Urtubey? ¿Son parte de la unidad del peronismo?

– Me parece que desde la oposición tenemos que ofrecer algo más estimulante que solamente la unidad. La gente en la calle nos pide que resolvamos los problemas de laburo, que no sigan cerrando las pymes, que volvamos a poner de pie al país; la unidad tiene que ser un instrumento. En el caso de los dirigentes que mencionaste, tienen que decidir qué quieren hacer: si van a apoyar y avalar las políticas del oficialismo o quieren definitivamente construir un gran frente opositor para frenar y cambiar este modelo. No va a haber más que estas dos opciones: de un lado aquellos que crean que el camino es el actual, y en el otro vamos a estar los que estamos convencidos, con eje en el peronismo, que hay que poner en marcha un modelo de producción y trabajo, con un Estado presente a través de políticas productivas y no, como ocurre ahora, que la renta financiera marque la dinámica de nuestra economía.

alternativa federal
“Tienen que decidir qué quieren hacer: si apoyar las políticas del oficialismo o construir un gran frente opositor para cambiar este modelo”. G.K

Adrián González – @AMGGonzalezOk

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos